5 cosas a vigilar esta semana en los mercados financieros
Lunes 30 de marzo de 2020 (leído 696 veces)



El impacto negativo de la pandemia del coronavirus en el mercado laboral de Estados Unidos va a comenzar a hacerse más evidente esta semana. Se espera que el informe de empleo no agrícola de marzo que se publica el viernes muestre un gran descenso a causa del confinamiento de muchas ciudades y estados que han cerrado negocios y provocado una oleada masiva de despidos de personal. El informe de solicitudes de subsidio por desempleo del jueves también será centro de todas las miradas tras las últimas semanas en máximos históricos. La respuesta del presidente Donald Trump será también centro de atención a la espera de cualquier indicio sobre hasta qué punto sigue pretendiendo relajar las restricciones, a pesar de la crisis sanitaria en curso. Mientras tanto, los datos de los PMI de China podrían ofrecer indicios de que la segunda economía del mundo está empezando a recuperarse tras desplomarse desde el comienzo del año y el primer trimestre de 2020 está llegando a su fin. Esto es lo que necesita saber para comenzar su semana.

1. Impacto en el mercado laboral de EE. UU.
El período en que se realiza la encuesta del informe de empleo no agrícola de Estados Unidos de marzo probablemente no incluye todavía lo peor del impacto sobre el mercado laboral. Los economistas siguen convencidos de que las cifras del viernes mostrarán un descenso de 100.000 puestos de trabajo.

Si esa cifra se supera de forma significativa, el paquete de estímulos sin precedentes de 2 billones de dólares aprobado por el Congreso podría comenzar de repente a parecer inadecuado. El paquete del Gobierno incluye un fondo de 500.000 millones de dólares para ayudar a las industrias más afectadas y una cantidad similar para financiar pagos directos de hasta 3.000 por cabeza para las familias estadounidenses.

Antes de todo eso, se espera que el informe de solicitudes de subsidio por desempleo del jueves muestre otra oleada masiva de nuevas solicitudes de ayudas durante la semana que concluía este pasado 28 de marzo, tras alcanzan la cifra récord de 3,28 millones la semana anterior.

2. Trump retrocede comentarios sobre una reapertura más rápida
Los inversores seguirán de cerca los acontecimientos de Casa Blanca, después de que el presidente Trump pareciera echarse atrás en relación con las declaraciones que hizo la semana pasada sobre hacer que la economía vuelva a estar en marcha el Domingo de Pascua.

Trump dijo el sábado que no estaba seguro de si Estados Unidos reanudaría la actividad de sus negocios antes del 12 de abril tras decretarse el confinamiento en las principales ciudades de todo el país.

Algunos inversores creen que un retorno precipitado al trabajo impulsaría la economía estadounidense, pero los expertos en salud dicen que un mosaico desigual de restricciones en unos y otros estados podría empeorar el impacto del coronavirus. Los casos de Estados Unidos ascendían ya a más de 115.000 este sábado, la cifra más alta del mundo.

Trump, que está preocupado por las repercusiones económicas de un cierre prolongado de los negocios no esenciales, ha acusado a sus críticos demócratas de querer mantener la economía paralizada para aumentar sus posibilidades de destitución en las elecciones del 3 de noviembre.

3. Datos del PMI de China
Los resultados de enero-febrero de las fábricas chinas ya registraban mínimos de una década y los datos de la encuesta del PMI de marzo que se publican el martes muy probablemente revelarán un deterioro aún mayor. Y al igual que en todas partes, aumenta la destrucción de empleo, independientemente de cuántos préstamos baratos se ofrezcan a las empresas.

Si bien China parece haber contenido el coronavirus, pues ha permitido la reanudación del trabajo y los viajes, el peor golpe a la economía podría estar aún por venir. Las infecciones aumentan exponencialmente en Estados Unidos, Europa y los otros mercados a los que China exporta, y las cadenas de suministro se han visto interrumpidas, de manera que China se ha visto afectada por una crisis de oferta-demanda.

4. Datos de la Eurozona
Esta semana se conocerán muchos datos económicos de la Eurozona y los datos sobre de confianza económica de marzo del lunes ofrecerán información sobre cómo gestionan las empresas y los consumidores la situación, aunque son anteriores a las nuevas medidas restrictivas puestas en marcha desde que se realizara la encuesta.

La caída de los precios del petróleo significa que la inflación de marzo habrá descendido, mientras que los informes de ventas minoristas y desempleo son los de febrero, por lo que todavía no reflejarán la magnitud total de las consecuencias económicas de las medidas puestas en marcha para tratar de contener la pandemia del coronavirus.

5. Concluye el primer trimestre
Pocos lamentarán el final del primer trimestre de este año. Los temores de una guerra entre Estados Unidos e Irán dieron paso a la pandemia del coronavirus que los analistas de JPMorgan (NYSE:JPM) han estimado que han empujado a la economía mundial a una contracción del 12% entre enero y marzo. Este trimestre se ha vivido el desplome de las acciones más brutal desde la Gran Depresión, exacerbado por una caída del 60% de los precios del petróleo.

El inicio del segundo trimestre podría no ofrecer mucho respiro, pues el coronavirus sigue propagándose rápidamente y mantiene grandes partes de la economía global en suspenso. Los bancos también se han apresurado a rebajar las previsiones para el segundo trimestre, por lo que se esperan más turbulencias en los mercados financieros.

Pero los mercados han repuntado y podrían cerrar el primer trimestre en niveles elevados después de que los Gobiernos prometieran una implementación de estímulos por valor de 5 billones de dólares y los principales bancos centrales recortaran los tipos de interés y reanudaran las compras de activos. Los inversores estarán muy pendientes de si las tasas de infección alcanzan su punto máximo, aunque todavía no hay certeza sobre cuándo estará bajo control el coronavirus.




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Dólar: desde hoy habrá que presentar declaración jurada para comprar los u$s200
    (leído 2201 veces)
  2. Espaldarazo bursátil tras los impresionantes datos de empleo en EE.UU.
    (leído 1559 veces)
  3. Wall Street definió que la Argentina entró en default y se gatilla el pago de unos USD 1.500 millones en seguros
    (leído 1549 veces)
  4. Canje de deuda: qué mejoras sumó la última propuesta del Gobierno a los bonistas
    (leído 1514 veces)
  5. Guzmán presentará nueva oferta oficial el 12-J ante la SEC
    (leído 1055 veces)
  6. Arabia Saudí y Rusia llegan a un acuerdo sobre los recortes de petróleo
    (leído 590 veces)
  7. Moderna: Mientras esperamos vacuna… ¿Qué hacemos con el valor?
    (leído 533 veces)
  8. El banco central chino comprará préstamos para estimular el crédito a pequeñas empresas
    (leído 488 veces)
  9. Sube el petróleo, ante la ansiada extensión mañana de recortes de oferta
    (leído 403 veces)
  10. Running, paseos y comercios: punto por punto, las nuevas actividades que se podrán hacer en la Ciudad
    (leído 376 veces)

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 3459 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 3434 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 4836 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 2298 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 2499 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 2788 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2676 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2788 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2601 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2329 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.