Comienzo de trimestre sin sobresaltos
Viernes 03 de abril de 2020 (leído 1725 veces)

La renta variable mundial cerró la semana con bajas poco significativas ya que ninguno de los índices bajó más del 3% y los movimientos cercanos al 10% que se vivieron ni bien empezó la debacle parecen haber quedado lejos. Sin embargo, a pesar de que el mercado haya caído, la volatilidad siguió la misma línea y retrocedió un 4,5% y el VIX ya se sitúa en niveles 47, luego de haber superado los 70 en el mes de marzo.
El petróleo cerró el día en U$S 28,48 con un avance del 12,48%, luego de que se diera a conocer que la OPEP y sus aliados estarían analizando realizar un recorte a la producción cercano al 10% del suministro global. Hay que destacar que el precio de barril de crudo tuvo una recuperación del 40% de su precio durante esta semana.
El mercado local creció un 1,4% y cierra una buena semana en la que subió un 9,95% medido en moneda local y en moneda dura un 5,41%. El día de hoy solamente retrocedieron cuatro activos pertenecientes al panel líder, estos fueron BYMA, CRES, TECO y VALO. La

En lo que respecta a la renta fija, los bonos pagaderos en dólares finalizaron la semana en terreno positivo y el día de hoy experimentaron aumentos que fueron entre 2,2% y 5,5%, siendo los bonos de mayor plazo los más beneficiados como el AA37 y el AC17. Por otro lado, los bonos pagaderos en pesos operaron de manera contraria a la deuda denominada en dólares y no pudieron contagiarse del resto de la deuda argentina. Las bajas en estos bonos fueron desde el 0,7% hasta el 4,2%. La volatilidad en la deuda soberana sigue muy presente y hace tiempo que dejaron de ser instrumentos conservadores para pasar a ser operados con fines netamente especulativos. Esto hace que los precios sean muy sensibles y operen fuera de la lógica de un instrumento de renta fija.

En lo referente a la moneda extranjera hubo avances en sus precios salvo en la variante oficial, de esta manera el MEP cerró en $88,24 y el CCL en $ 89,20, aumentaron un 0,7% y un 0,8% con respecto al cierre del día de ayer. En el segmento mayorista solo aumentó un 0,3% para terminar la semana en $65,75. Hay que tener en cuenta que las subas en los tipos de cambio oficiales, son avaladas por el Banco Central ya que de esta manera evita que el tipo de cambio se atrase pero que tampoco se deprecie la moneda de manera brusca agregando presión a la situación crítica que vive el gobierno y el país. Por otro lado, no hay que perder de vista que debido a la situación económica mundial las monedas emergentes se encuentran en un proceso de depreciación ya que gran parte de los capitales especulativos migra sus tenencias a monedas de resguardo.

En lo que respecta a la situación actual del país, desde el gobierno se encuentran tomando medidas activamente y de a poco van incluyendo a la mayor cantidad de sectores posibles. Por ejemplo, se amplió la variedad de actividades que se pueden realizar durante el aislamiento obligatorio, además se prorrogó por 30 días el plazo para la presentación de cheques comunes o de pago diferido. Además los bancos abrieron hoy sus puertas para realizar el pago a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo. Las entidades financieras de todo el país abrirán sus sucursales este fin de semana, sábado 4 y el domingo 5 de abril. Por otro lado, como era de esperarse la recaudación de marzo alcanzó los $ 443.636,7 millones, lo que significa una suba de 35,3% en términos nominales. Es que los ingresos al Fisco se ubicaron unos 15 puntos por debajo de la inflación interanual esperada para el tercer mes del año, que se estima que oscilará entre el 49% y 50%. Se trata del menor incremento nominal desde diciembre de 2018. Este último dato es un indicio de lo que viene, ya que debido a la situación actual es muy probable que la recaudación nominal aumente cada vez menos, generando problemas para el gobierno ya que cada vez tiene más gastos y menos ingresos.

Terminó una nueva semana y si bien la tendencia sigue siendo bajista y el panorama no es para nada alentador, estos cinco días para el mercado internacional y cuatro para el mercado local, transcurrieron con relativa tranquilidad. Mientras todo el mundo se encuentra en sus casas, el mercado parece no descansar pero esta semana supo darle un respiro a los inversores. El "timming" sigue siendo lo importante, los instrumentos están disponibles pero la clave de la cuestión es cuándo comprarlos. Los inversores que se enfoquen en los “fundamentals” de las empresas se encuentran analizando profundamente a las que cayeron fuertemente, para que cuando la tormenta amaine, puedan adquirir acciones de buenas compañías a precios irrisorios con respecto al potencial que tienen.



¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:


Especies relacionadas con este artículo: MERCADO DE CAPITALES, CORONAVIRUS, RECESIÓN, BONOS, ACCIONES, WALL STREET, RECUPERO


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. USA sigue en carrera 05/06
  2. Llegó la corrección 04/06
  3. Sigue el Merval 03/06
  4. A la espera del acuerdo 02/06
  5. Otra prórroga 01/06
  6. Siguen las negociaciones 29/05
  7. Demasiado silencio 28/05
  8. Esperando la jugada 27/05
  9. Bonos por el cielo 26/05
  10. Los bonos en la mira 22/05

Artículos relacionados
  1. Salió el decreto que identifica los bonos que entran al canje de deuda: suman u$s 68.842 millones 10/03
    por Rava Bursátil (leído 4280 veces)
  2. Shock financiero global: mercados sufrieron bajas históricas por el colapso del petróleo y el creciente temor al coronavirus 09/03
    por Rava Bursátil (leído 703 veces)
  3. Expectativa en los mercados por "vacuna monetaria" contra el coronavirus 03/03
    por Rava Bursátil (leído 948 veces)
  4. Cierre mixto en Wall Street: Facebook se dispara tras sus resultados y 3M se desploma 25/04
    por Rava Bursátil (leído 1190 veces)
  5. Las acciones argentinas tocaron sus precios en dólares más bajos desde agosto de 2013 24/04
    por Rava Bursátil (leído 2325 veces)
  6. Jornada negativa para los activos argentinos: el Riesgo País sube 5% y los ADR se hunden hasta 9% 22/03
    por Rava Bursátil (leído 1620 veces)
  7. Invertí en Wall Street desde tu cuenta en Rava 21/02
    por Rava Bursátil (leído 4251 veces)
  8. Para inversores: advierten que queda recorrido aún para bonos y acciones 14/01
    por Rava Bursátil (leído 3426 veces)
  9. Bonos posteriores a las elecciones pagan el doble que los que vencen en 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 2852 veces)
  10. Con el desarme de Lebacs, los bancos aumentan 50% su cartera de bonos 31/10
    por Rava Bursátil (leído 3011 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Otra prórroga
    por Joaquín Candia (leído 2108 veces)
  2. A la espera del acuerdo
    por Joaquín Candia (leído 1935 veces)
  3. Sigue el Merval
    por Joaquín Candia (leído 1854 veces)
  4. Llegó la corrección
    por Joaquín Candia (leído 1715 veces)
  5. USA sigue en carrera
    por Joaquín Candia (leído 1272 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.