5 cosas a vigilar esta semana en los mercados financieros
Lunes 06 de abril de 2020 (leído 874 veces)



El presidente Donald Trump ha advertido de que Estados Unidos se enfrenta ahora a las dos semanas más duras de la pandemia del coronavirus y los datos económicos comienzan a reflejar el impacto total de a cuarentena, así que los inversores se esperan lo peor esta semana.

La atención volverá a centrarse en el mercado laboral estadounidense, con la publicación del informe de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo del jueves, que ya mostraba un aumento sin precedentes de alrededor de 10 millones en las últimas dos semanas. Los precios del petróleo parecen ir a desplomarse de nuevo el lunes al intensificarse la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia.

Mientras tanto, las actas de la reunión de la Reserva Federal estadounidense del miércoles podrían darnos una idea de la postura de los responsables de la política monetaria tras efectuar recortes de tipos de interés emergencia.

Esto es lo que necesita saber para comenzar su semana.

1. Trump advierte a los estadounidenses que se preparen para un gran aumento de las muertes por el coronavirus
Trump ha dicho a los estadounidenses que se preparen para un gran aumento de las muertes por coronavirus en los próximos días, mientras el país se enfrenta a lo que ha denominado las dos semanas más duras de la pandemia.

"Va a haber muchas muertes", decía Trump en la reunión informativa de la Casa Blanca del sábado.

Estados Unidos tiene el mayor número mundial de casos confirmados de COVID-19, la enfermedad respiratoria similar a la gripe provocada por el coronavirus. Más de 306.000 personas han dado positivo en Estados Unidos y más de 8.300 han muerto, según cálculos de de Reuters.

Los expertos médicos de la Casa Blanca han pronosticado que entre 100.000 y 240.000 estadounidenses podrían morir durante esta pandemia, incluso si se cumplen a rajatabla las terribles normas de confinamiento.

"Estamos llegando a un momento que va a ser horrendo", ha dicho Trump. "Probablemente nunca hayamos visto cifras parecidas. Tal vez durante la primera o la segunda guerra mundial o algo así".

2. El petróleo va a desplomarse al posponerse la reunión de la OPEP+
Las fluctuaciones de los precios del petróleo han añadido un nivel más de complicación a las turbulencias del mercado relacionadas con el coronavirus, desplomándose un 70% desde máximos de enero antes de repuntar al afirmar Trump que ha logrado un acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia para reducir la producción.

Pero los precios parecen caer drásticamente este lunes después de que la OPEP y Rusia pospusieran una reunión el lunes para discutir las reducciones de la producción de petróleo hasta el 9 de abril, mientras se intensifica una guerra entre Rusia y Arabia Saudí por la cuota de mercado.

El petróleo se ha apartado de los mínimos de 20 dólares por barril registrados la semana pasada, situándose el Brent en 34,11 dólares el viernes, todavía muy por debajo del nivel de 66 dólares de finales de 2019. Los precios registraron su mayor subida intradía el jueves cuando Trump dijo que creía que Rusia y Arabia Saudí anunciarían una reducción importante de la producción.

El sábado, Trump se centró en cambio en los aranceles como respuesta al desplome del precio del petróleo.

"Si tengo que imponer aranceles sobre el petróleo que viene de fuera o tengo que hacer algo para proteger a nuestros ... decenas de miles de trabajadores de la energía y nuestras grandes empresas que producen todos estos empleos, haré lo que tenga que hacer", ha dicho el presidente.

3. Las solicitudes de subsidio por desempleo volverán a aumentar
Los datos del jueves sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo serán centro de todas las miradas en los mercados esta semana. Las solicitudes han registrado máximos históricos en las últimas dos semanas, ya que las medidas de contención para tratar de frenar la propagación del coronavirus significan que las cuarentenas se están generalizando en todo Estados Unidos. Como resultado, cada vez más empresas están cerrando sus puertas y despidiendo a su personal.

Los economistas pronostican una lectura de en torno a la cinco millones de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo esta semana.

"Con el riesgo de que las medidas de confinamiento se prolonguen hasta mayo, no nos sorprendería ver que el desempleo alcance el 15% en los próximos meses, y nuestra mejor estimación es que la economía se contraiga un 40% en el 2T", han escrito los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.

4. Actas de la Fed
La Fed publicará las muy esperadas actas de la reunión del miércoles, que los inversores esperan contendrán detalles sobre las decisiones de efectuar recortes de emergencia de los tipos de interés e inyectarán oleadas de estímulo en la economía.

La agenda publicada por el banco central de Estados Unidos el viernes mostraba que el presidente Jerome Powell y Trump mantuvieron dos conversaciones telefónicas el 7 de febrero y de nuevo brevemente el 26 de febrero. Lo que discutieron exactamente no se dejó claro de inmediato, pero Powell publicó una declaración el 28 de febrero reconociendo la evolución de riesgos del virus y prometiendo que el banco central actuaría según corresponda para apoyar la economía.
La Fed efectuó un recorte de emergencia de los tipos de interés el 3 de marzo.

5. La Eurozona debatirá los coronabonos
Los funcionarios del Ministerio de Finanzas de la Eurozona mantendrán esta semana conversaciones sobre la mejor manera de ayudar a los Estados más pobres que sufren los estragos del coronavirus. Se puede afirmar tranquilamente que una solución que satisfaga a todo el mundo no llegará antes de la fecha límite del 9 de abril. Sigue habiendo las mismas divisiones dentro del bloque - Alemania y los Países Bajos se oponen ferozmente a las propuestas de "coronabonos" conjuntos que solicitan Francia, Italia y España.

Los bonos conjuntos asegurarían a los países más pobres —y a los inversores— el respaldo de los miembros más prósperos del bloque, manteniendo los costes de endeudamiento bajo control. Pero las opciones más probables incluyen líneas de crédito del fondo de rescate de la zona euro, más préstamos del Banco Europeo de Inversiones y el uso de un presupuesto conjunto a largo plazo directamente o para garantías para el endeudamiento apalancado.

Alemania probablemente esquivará los bonos conjuntos esta vez. Pero otro momento “lo que sea necesario” es inevitable.




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Dólar: desde hoy habrá que presentar declaración jurada para comprar los u$s200
    (leído 2200 veces)
  2. Espaldarazo bursátil tras los impresionantes datos de empleo en EE.UU.
    (leído 1559 veces)
  3. Wall Street definió que la Argentina entró en default y se gatilla el pago de unos USD 1.500 millones en seguros
    (leído 1548 veces)
  4. Canje de deuda: qué mejoras sumó la última propuesta del Gobierno a los bonistas
    (leído 1514 veces)
  5. Guzmán presentará nueva oferta oficial el 12-J ante la SEC
    (leído 1055 veces)
  6. Arabia Saudí y Rusia llegan a un acuerdo sobre los recortes de petróleo
    (leído 590 veces)
  7. Moderna: Mientras esperamos vacuna… ¿Qué hacemos con el valor?
    (leído 533 veces)
  8. El banco central chino comprará préstamos para estimular el crédito a pequeñas empresas
    (leído 488 veces)
  9. Sube el petróleo, ante la ansiada extensión mañana de recortes de oferta
    (leído 403 veces)
  10. Running, paseos y comercios: punto por punto, las nuevas actividades que se podrán hacer en la Ciudad
    (leído 376 veces)

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 3458 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 3434 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 4836 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 2298 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 2499 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 2788 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2676 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2788 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2601 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2328 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.