Definiciones sobre la deuda
Lunes 06 de abril de 2020 (leído 3059 veces)

Sobre la tarde noche del domingo comenzó a circular entre el público inversor el Decreto 346/2020, que finalmente fue publicado en el boletín oficial. En este se informó el diferimiento de los pagos de intereses y amortizaciones de capital y esta medida alcanza a todos lo bonos soberanos en dólares de ley local (por ejemplo: AO20, AY24, DICA, PARA, AA37). Durante las primeras horas de la rueda de negociación se pudo ver una gran oferta de títulos públicos afectados por el DNU provocando un derrumbe de los precios, para darse una idea de la magnitud del impacto, el AO20D llegó a estar un -20% y el AY24D un -13% para luego recuperar un poco y concluir en -13,6% y -6,7% respectivamente. Lo sucedido en el dia de hoy fue una muy mala noticia para los tenedores del Bonar 20 ya que contaban con el pago de la renta el día de hoy. Debido al DNU el bono vuelve a cotizar ex-cupón y los inversores tendrán que esperar a ver el desenlace. El gobierno había manifestado en sucesivas presentaciones que el tratamiento entre ley local y ley extranjera sería similar, sin embargo estas acciones pueden hacerle creer a los tenedores de bonos que están más protegidos si se posicionan en ley extranjera. Es por esta razón que los bonos que se encuentran amparados en esa legislación vieron subir sus precios. Igualmente queda claro que el panorama no se va a aclarar para ningún acreedor del país hasta que la crisis causada por el coronavirus cese. La prioridad del gobierno es la salud pública y luego la reactivación económica, ya que esto se refleja en las decisiones que tomó el gobierno en este tiempo. Los bonos locales son para inversores con nervios de acero dado que la volatilidad que tienen es tan alta como la de las acciones, lo que abre oportunidades de trading con esto activos.

El mercado de renta variable mundial comenzó la semana con aumentos de hasta 7%. Sin embargo, los mercados asiáticos cotizaron mixtos el día de hoy. Las alzas pueden deberse a que en muchos países la cantidad de nuevos casos de infectados por el Covid-19 se encuentra en una tendencia descendente y las medidas de aislamiento de la población muestran su efectividad frente a la propagación del virus. A esta buena noticia se le sumó la posibilidad de una emisión de bonos del tesoro estadounidense para recaudar fondos en favor de las iniciativas de apoyo por la pandemia.
Sin embargo, si bien Argentina sigue los drivers del mercado americano, se encuentra atravesando una situación económica muy frágil debido al parate en la actividad y enfrenta una crisis de confianza con sus acreedores, lo que hace que el mercado de renta variable no pueda aprovechar plenamente las buenas noticias que surgen en los mercados internacionales.
El precio del petróleo WTI se desplomó este lunes un 7,97 %, y el barril cerró en 26,08 dólares, por la incertidumbre en los mercados energéticos respecto al posible recorte en la producción mundial para estabilizar los precios. La visión de los inversores ya no es tan buena como la de la semana pasada y la fuerte suba del viernes puede haber sido una sobrerreacción de los inversores que esperaban desesperados buenas noticias en lo que respecta al precio del barril de petróleo.
El Merval avanzó solamente un 1,6% en una rueda donde casi todos sus componentes cotizaron al alza a excepción de BMA, GGAL y SUPV, todos pertenecientes al sector bancario, que sufrieron bajas de hasta un 2%.

El dólar mayorista sigue avanzando lentamente como ya nos tiene acostumbrados, el día de hoy la divisa avanzó solamente un 0,1% y se encuentra cotizando $64,99. Por otro lado, los tipos de cambio operados mediante arbitraje con bonos siguen con su tendencia ascendente y volvieron a situarse en precios cercanos a los $90. Ambos tipos de cambio subieron el dia de hoy: el Mep un 1,3% y cotiza $89,57 y el CCL 1,9% y cerró en $90,78. Mientras que la brecha con el tipo de cambio oficial crece cada vez más debido a que el cepo mantiene al dólar oficial alejado de los aumentos bruscos, la brecha entre Mep y el CCL se encuentra muy cerrada y la misma representa solamente 1,35%. Las monedas de países emergentes como Argentina sufren mucho frente a la incertidumbre de la economía internacional ya que los grandes fondos que tienen posiciones en este tipo de países, ante estas situaciones cierran posiciones y migran a una moneda de respaldo, generado mucha demanda de dólares y haciendo que suba su precio. A esto se le suma la falta de confianza en la moneda local de los propios ciudadanos argentinos que ante casi cualquier situación adquieren toda la moneda extranjera posible. Esto hace que suba el precio en un determinado momento. Por otro lado, ante un exceso de dolarización sucede que el dólar experimenta una baja considerable en algunos momentos debido a la necesidad de pesos para afrontar gastos. Como lo vemos siempre, en el largo plazo el dólar en Argentina siempre sube.
El Riesgo País descendió 2,6% a pesar del anuncio de la postergación de los pagos de los bonos amparados bajo la ley local. Esto se debe a que la medición se calcula con una canasta de bonos y los que son emitidos bajo ley extranjera también ponderan en la medición y su suba hizo que la medición baje. SIn embargo, la situación no ha mejorado ya que el país tiene un Riesgo País de 3.612 puntos.

Las fuertes caídas cesaron por ahora y los inversores pueden disfrutar de los rebotes. Los que actuaron con rapidez y con desapego emocional a sus inversiones pudieron recuperar parte de lo perdido. Es importante no dejar correr las pérdidas y estar atento a los ciclos del mercado para poder aprovechar las alzas de este. En lo que respecta a Argentina, los inversores locales ya no se sorprenden de nada, gran parte de todo lo que pasa no es sorpresa, solo hay que actuar teniendo en cuenta todos los indicios que hay en el mercado. La situación no es fácil y menos después de perder porcentajes importantes desde agosto hasta ahora. Lo que hay que recordar es que los activos por más que hayan caído un 50% pueden volver a caer otro 50%, lo que se vio claramente con los bonos locales.




Especies relacionadas con este artículo: MERCADO DE CAPITALES, CORONAVIRUS, RECESIÓN, BONOS, ACCIONES, WALL STREET, REBOTE


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Una semana con mucha intensidad 13/11
  2. Coronavirus presente 12/11
  3. Rueda casi tranquila 11/11
  4. Llegó el FMI 10/11
  5. Noticias de Pfizer 09/11
  6. También se mira el Senado 05/11
  7. A la espera de los resultados 04/11
  8. Todos atentos a las elecciones 03/11
  9. Anuncios alentadores 02/11
  10. Las tecnológicas impulsaron al mercado 29/10

Artículos relacionados
  1. Salió el decreto que identifica los bonos que entran al canje de deuda: suman u$s 68.842 millones 10/03
    por Rava Bursátil (leído 5556 veces)
  2. Shock financiero global: mercados sufrieron bajas históricas por el colapso del petróleo y el creciente temor al coronavirus 09/03
    por Rava Bursátil (leído 1404 veces)
  3. Expectativa en los mercados por "vacuna monetaria" contra el coronavirus 03/03
    por Rava Bursátil (leído 1680 veces)
  4. Cierre mixto en Wall Street: Facebook se dispara tras sus resultados y 3M se desploma 25/04
    por Rava Bursátil (leído 1825 veces)
  5. Las acciones argentinas tocaron sus precios en dólares más bajos desde agosto de 2013 24/04
    por Rava Bursátil (leído 3120 veces)
  6. Jornada negativa para los activos argentinos: el Riesgo País sube 5% y los ADR se hunden hasta 9% 22/03
    por Rava Bursátil (leído 2352 veces)
  7. Invertí en Wall Street desde tu cuenta en Rava 21/02
    por Rava Bursátil (leído 5073 veces)
  8. Para inversores: advierten que queda recorrido aún para bonos y acciones 14/01
    por Rava Bursátil (leído 4280 veces)
  9. Bonos posteriores a las elecciones pagan el doble que los que vencen en 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3656 veces)
  10. Con el desarme de Lebacs, los bancos aumentan 50% su cartera de bonos 31/10
    por Rava Bursátil (leído 3683 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Coinbase marca fuerte la rueda
    por Ayelen Romero (leído 1365 veces)
  2. Expectativa y optimismo en Wall Street
    por Cecilia Mangione (leído 1280 veces)
  3. Arranca una nueva temporada de balances
    por Fernando Staropoli (leído 1172 veces)
  4. Éxitos en los balances financieros
    por Noelia Bisso (leído 997 veces)
  5. Cotizaciones en duda ante restricciones
    por Javier Rava (leído 637 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.