Comienzo de semana agitado
Lunes 13 de abril de 2020 (leído 2402 veces)

Los principales índices americanos comenzaron la semana a la baja. Los retrocesos fueron de entre 3,2% en el Rusell 2000 a 1,04% en el S&P500 mientras que el Nasdaq avanzó levemente un 0,48%. Los índices bajaron a pesar de la insistencia de Donald Trump de reabrir la economía para junio ya que el presidente de Estados Unidos mantiene una postura contraria a la de los gobernadores de los distintos estados que sostienen la necesidad de mantener el aislamiento y se encuentran tomando medidas consistentes con esa idea en sus territorios. Esta tensión política en Norteamérica le agrega más incertidumbre al mercado que ya se encuentra revolucionado. Sumado a esto, otro factor que hizo caer a los mercados el día de hoy fue que luego de que la OPEP haya decidido en su reunión del día de ayer recortar 9,7 millones de barriles diarios durante mayo y junio y esperando que otros países se sumen al recorte que llegaría a los 20 millones de barriles diarios, las variaciones positivas en el precio del crudo no fueron significativas. El precio del petróleo Brent subió nada más que 1,84% mientras que el WTI cayó 0,3%. Hay que tener en cuenta que aún no se sabe a ciencia cierta cuál será el efecto en la demanda de petróleo debido al coronavirus, pero teniendo en cuenta que el sector de transporte será uno de los más afectados, puede ser que este recorte no sea suficiente como para mantener el precio del petróleo en un nivel competitivo.
Por otro lado, las bolsas asiáticas también experimentaron bajas mientras que los mercados europeos permanecen cerrados debido a los feriados por semana santa. Por otro lado, los ministros de finanzas europeos acordaron un paquete de ayuda de 500 millones de euros para sostener el sistema sanitario y para inyectar liquidez en el mercado ayudando a la reactivación de las empresas mediante el crédito. Por lo tanto, esta noticia deberá ser “priceada” cuando abran los mercados que también deberán incorporar en los precios de sus activos los nuevos infectados y las proyecciones en las caídas de sus economías.
Mientras la renta variable cae, el oro sigue experimentando aumentos debido a que se lo considera un activo de refugio. Si bien en marzo había sufrido caídas significativas, su recuperación se debe a que luego del pánico inicial donde la liquidez era lo más deseado por lo inversores, estos mismos ya se encuentran comprando activos nuevamente, solo que esta vez son activos defensivos.
El Merval, que operó hasta media rueda en terreno negativo, revirtió la baja debido al gran aumento del CCL, lo que hizo que los papeles locales suban para encontrarse arbitrados con los del exterior. El índice cerró 1,6% en terreno positivo mientras que MIRG fue el papel que más bajó con un 3,4% y CRES el que más subió con un 6,2%. En el mercado local los CEDEARS tuvieron mucho movimiento ya que su cotización se ve relacionada directamente con el CCL y por lo tanto su aumento también se debió al aumento de este. No hubo alzas menores al 5% en este tipo de activos y el papel del Yamana Gold fue el que más se vio beneficiado con un 32% de alza.

Pese que el banco mundial haya comunicado que las previsiones para el PBI argentino es de una caída de 5,2% en 2020, representando su tercer caída anual consecutiva y duplicando la baja experimentada en el 2018. La renta fija local operó de manera mixta ya que hace tiempo viene operando con “drivers” distintos a cualquier instrumento de renta fija en condiciones normales debido a la profunda crisis económica que el país ya venía atravesando y a la incertidumbre que causa el pago de los bonos ley extranjera que deben suceder hacia fines del mes en curso. Si bien ya pasó el tiempo necesario luego del no pago del AF20 para declarar el default, se decidió por unanimidad que los CDS no se activen y todos los inversores se encuentran pendientes a que pasara con los vencimientos de los bonos amparados bajo ley extranjera ya que una evasión de estos compromisos podría causar la decisión de activar los seguros contra los bonos y generar el default formal del país. Por otro lado, los bonos en pesos también sufrieron la misma suerte que los bonos en dólares. El TC20 aumentó solamente un 2,2% cuando quedan 15 días para su vencimiento mientras que el gobierno intenta “rollear” su vencimiento con un canje que ofrece una quita de aproximadamente del 28%.

Se despertó el tipo de cambio en la bolsa de valores, dejamos de bollar entre los $80 y $84 por dólar para ubicarnos en este comienzo de semana por encima de la barrera psicológica de los $100, finalmente alcanzamos las tres cifras. Tanto el MEP como el CCL dieron un salto de más del 7% en el dia de hoy para cerrar en $ 101,09 y $ 102,21 respectivamente, de esta manera la brecha entre el MEP y el solidarios es mayor al 17%. A estos precios los inversores no tienen incentivos a vender sus ahorros en moneda extranjera a través del los bancos prefiriendo, a pesar de los riesgos existentes, venderlos vía bolsa a través de la compra y venta de títulos. Mientras que el dólar mayorista y el oficial tuvieron pequeñas variaciones de precio para cerrar en $ 65,38 y $66,75,
El Riesgo País retrocedió el día de hoy un 1,2% y sitúa a la medición en los 3.903 puntos. Lejos quedaron atrás los 2.400 puntos de máximo que habíamos experimentado pocos meses atrás. El mercado sigue muy volátil y no es un buen momento para los países emergentes y menos para Argentina que se encuentra atravesando una situación particular dentro de este grupo de países.

La semana comenzó a la baja y la reactivación del aparato productivo americano es un enigma para los inversores y a la vez va ser el “driver” principal junto con la curva de contagios que permita la recuperación de los mercados. En lo que respecta al mercado local, la incertidumbre y la falta de confianza en la moneda hizo que el dólar llegue a un valor de tres cifras lo que es impactante. Por otro lado, los inversores se encuentran mirando qué pasará con la deuda, ya que en este mes hay pagos tanto de bonos ley extranjera sobre los cuales aún no se han tomado decisiones públicas y bono emitidos en pesos sobre los cuales se espera su pago según declaraciones del presidente . Con una nueva extensión del aislamiento y pocas excepciones concedidas, hay que esperar lo mejor para nuestra economía ya que no se sabe aún cuál será el verdadero impacto de todo este parate pero las cifras que se manejan no son para nada alentadoras.



¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:


Especies relacionadas con este artículo: MERCADO DE CAPITALES, CORONAVIRUS, RECESIÓN, BONOS, ACCIONES, WALL STREET


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Rumor sobre nueva oferta 03/07
  2. Sube con dudas 01/07
  3. Negociaciones trabadas 30/06
  4. Argentina a contramano 29/06
  5. Uno para adelante, dos para atrás 26/06
  6. Sube a pesar de todo 25/06
  7. Susto para los inversores 24/06
  8. Sigue empujando 23/06
  9. Sigue la lateralización 22/06
  10. Pasó el temblor 19/06

Artículos relacionados
  1. Salió el decreto que identifica los bonos que entran al canje de deuda: suman u$s 68.842 millones 10/03
    por Rava Bursátil (leído 4491 veces)
  2. Shock financiero global: mercados sufrieron bajas históricas por el colapso del petróleo y el creciente temor al coronavirus 09/03
    por Rava Bursátil (leído 832 veces)
  3. Expectativa en los mercados por "vacuna monetaria" contra el coronavirus 03/03
    por Rava Bursátil (leído 1041 veces)
  4. Cierre mixto en Wall Street: Facebook se dispara tras sus resultados y 3M se desploma 25/04
    por Rava Bursátil (leído 1262 veces)
  5. Las acciones argentinas tocaron sus precios en dólares más bajos desde agosto de 2013 24/04
    por Rava Bursátil (leído 2430 veces)
  6. Jornada negativa para los activos argentinos: el Riesgo País sube 5% y los ADR se hunden hasta 9% 22/03
    por Rava Bursátil (leído 1694 veces)
  7. Invertí en Wall Street desde tu cuenta en Rava 21/02
    por Rava Bursátil (leído 4349 veces)
  8. Para inversores: advierten que queda recorrido aún para bonos y acciones 14/01
    por Rava Bursátil (leído 3525 veces)
  9. Bonos posteriores a las elecciones pagan el doble que los que vencen en 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 2927 veces)
  10. Con el desarme de Lebacs, los bancos aumentan 50% su cartera de bonos 31/10
    por Rava Bursátil (leído 3076 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Negociaciones trabadas
    por Joaquín Candia (leído 2234 veces)
  2. Uno para adelante, dos para atrás
    por Joaquín Candia (leído 1711 veces)
  3. Día de datos y récords
    por Soledad Lopez (leído 1574 veces)
  4. Argentina a contramano
    por Joaquín Candia (leído 1533 veces)
  5. Sube con dudas
    por Joaquín Candia (leído 1500 veces)
  6. Rumor sobre nueva oferta
    por Joaquín Candia (leído 908 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.