Rebote de las acciones
Miércoles 22 de abril de 2020 (leído 2563 veces)

Luego de la caída del día de ayer, los índices mundiales volvieron a operar en terreno positivo. La renta variable pudo volver a avanzar gracias a que los precios del petróleo recuperaron una parte de la caída del día de ayer. Si bien la suba del 22% del día de hoy en el contrato de Junio del WTI no alcanzó para netear la baja anterior, se recuperó gran parte de la misma en un solo día.
Los mercados americanos experimentaron subas entre 1% y 3% ya que sumado a la recuperación del petróleo, el Senado aprobó un nuevo plan de ayuda por 484.000 millones de dólares que será enviado a la Cámara de Representantes para luego ser promulgado por el presidente. Los fondos serán destinados a hospitales para adquirir más tests y a agricultores, ganaderos y pequeños negocios en forma de préstamos con bajas tasas de interés.
Por otro lado, los índices europeos también avanzaron hasta 3% con las miradas en la reunión de los líderes políticos de la Unión Europea en la que se discutirá el plan para la recuperación económica post pandemia.
Como se puede ver, además de la preocupación de los Estados por la crisis sanitaria, también hay un gran interrogante sobre los efectos reales que causará toda esta situación. Por lo tanto, los gobiernos de todos los países se encuentran tomando medidas económicas para paliar los estragos causados por el cierre forzado de gran parte de la actividad productiva.
El Merval subió solamente 0,5% en una jornada donde los papeles que componen el panel principal operaron de manera mixta. El alza del día de hoy estuvo basada principalmente en YPF ya que experimentó un aumento del 3,9% y es un papel que tiene gran ponderación en el índice. El aumento individual más grande de la jornada fue VALO con un 5,1% Sin embargo, se ve que los inversores del mercado local prefieren no posicionarse en riesgo argentino ya que el volumen se lo llevaron los CEDEAR que se arbitran subieron para mantener la relación de no arbitraje con los papeles cotizantes en Estados Unidos.

La renta fija local sigue corrigiendo y las paridades retornan lentamente a los valores que tenían antes de que se conozca la oferta de reestructuración. Esto se debe a que cuando todos creían que la primer oferta seria una base para la negociación, el Ministro de Economía aclaró que no se podía pagar algo mejor que lo ofrecido. Esto hizo que la incertidumbre que se había reducido levemente vuelva a crecer ya que los inversores no saben qué esperar con respecto a la negociación que se realizará durante los días que le quedan de vida a la oferta realizada. El día de hoy debían pagarse intereses de los bonos AA21, AA26 y AA46 pero como habían anunciado desde el Ministerio de Economía del día de ayer, dichos pagos no se realizaron.Los bonos que gozan de liquidez, tanto ley local como extranjera retrocedieron hasta 5%. En lo que respecta a la deuda emitida en moneda local, se repitió la dinámica de ayer en la que los bonos que se encuentran próximos a su vencimiento vieron subir sus cotizaciones mientras que los demás siguen experimentando retrocesos en sus precios.

En la jornada de hoy el dólar de la bolsa avanza nuevamente, el CCL se posicionó en los $111, un 1,4% más con respecto al cierre de ayer, acercándose a máximos de la semana pasada mientras que el MEP concluye en $109,18 Los tipos de cambio están experimentando una elevada volatilidad ya que algunos inversores, los más conservadores, prefieren pasar la reestructuración de deuda en moneda dura. Ante el no pago de la renta correspondiente a los bonos soberanos con legislación extranjera mencionados anteriormente, Argentina tiene 30 días de gracia antes de ser considerada en default, aunque el mismo podría declararse “default selectivo”. Esto hizo que el Riesgo País avance 166 puntos y termina el dia en los 3862 puntos básicos.
Los gobiernos siguen inyectando liquidez para que la actividad productiva pueda retomar sus actividades cuando se comiencen a reactivar las economías. Sin embargo, los planes ya no solo se limitan a inyectar liquidez para que los bancos tengan más capacidad prestable sino que también se prevén ayudas directas a la población. Sin embargo habrá que esperar para visualizar la efectividad de esta expansión del gasto. Mientras los inversores toman estos anuncios como muestra del compromiso de los gobiernos con la economía. Parece ser que gran parte de los países comenzaron a controlar el virus y que cada vez falta menos para que comience la tan ansiada reactivación, pero al darse esta de manera gradual los inversores tendrán que seguir ejercitando su paciencia.



¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:


Especies relacionadas con este artículo: MERCADO DE CAPITALES, CORONAVIRUS, RECESIÓN, BONOS, ACCIONES, WALL STREET, REBOTE


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Sigue USA 06/08
  2. Balances siguen impulsando al mercado 05/08
  3. Balances siguen impulsando al mercado 05/08
  4. Acuerdo cerrado 04/08
  5. ¿Llegará el acuerdo? 03/08
  6. Sostén en las tecnológicas 31/07
  7. PBI y desempleo de USA 30/07
  8. La FED continúa presente pero pide 29/07
  9. No hay definición 28/07
  10. Comienzo positivo 27/07

Artículos relacionados
  1. Salió el decreto que identifica los bonos que entran al canje de deuda: suman u$s 68.842 millones 10/03
    por Rava Bursátil (leído 4777 veces)
  2. Shock financiero global: mercados sufrieron bajas históricas por el colapso del petróleo y el creciente temor al coronavirus 09/03
    por Rava Bursátil (leído 969 veces)
  3. Expectativa en los mercados por "vacuna monetaria" contra el coronavirus 03/03
    por Rava Bursátil (leído 1199 veces)
  4. Cierre mixto en Wall Street: Facebook se dispara tras sus resultados y 3M se desploma 25/04
    por Rava Bursátil (leído 1404 veces)
  5. Las acciones argentinas tocaron sus precios en dólares más bajos desde agosto de 2013 24/04
    por Rava Bursátil (leído 2566 veces)
  6. Jornada negativa para los activos argentinos: el Riesgo País sube 5% y los ADR se hunden hasta 9% 22/03
    por Rava Bursátil (leído 1827 veces)
  7. Invertí en Wall Street desde tu cuenta en Rava 21/02
    por Rava Bursátil (leído 4543 veces)
  8. Para inversores: advierten que queda recorrido aún para bonos y acciones 14/01
    por Rava Bursátil (leído 3701 veces)
  9. Bonos posteriores a las elecciones pagan el doble que los que vencen en 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3045 veces)
  10. Con el desarme de Lebacs, los bancos aumentan 50% su cartera de bonos 31/10
    por Rava Bursátil (leído 3206 veces)

Lo más leído de la semana
  1. ¿Llegará el acuerdo?
    por Joaquín Candia (leído 2791 veces)
  2. Acuerdo cerrado
    por Joaquín Candia (leído 2426 veces)
  3. Balances siguen impulsando al mercado
    por Joaquín Candia (leído 1776 veces)
  4. Semana intensa
    por Javier Rava (leído 1454 veces)
  5. Sigue USA
    por Joaquín Candia (leído 1314 veces)
  6. Balances siguen impulsando al mercado
    por Joaquín Candia (leído 191 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.