USA vs China II
Lunes 04 de mayo de 2020 (leído 2159 veces)

El pesimismo volvió a posicionarse en los inversores cuando se enteraron que desde el gobierno de Estados Unidos se encuentran evaluando la imposición de nuevos aranceles y restricciones comerciales a China debido a que sospechan que tuvo incidencia en el origen del virus. De esta manera la volatilidad aumentó ya que sumado a la crisis económica mundial que se vive en la actualidad podría sumarse un nuevo capítulo de la guerra comercial que parecía estar encaminada hacia su resolución. Es por esto que los mercados norteamericanos operaron en terreno negativo gran parte del día aunque por la tarde revirtieron los movimientos hacia abajo y cerraron con alzas de hasta 1,2%. Por otro lado, los mercados europeos afectados por la misma situación experimentaron una baja generalizada en sus índices a pesar de que países como España e Italia hayan comenzando con la relajación del aislamiento y a reactivar sus economías. Hay que tener en cuenta que por ahora no hay ningún documento formal y son solo dichos del presidente Donald Trump y del Secretario de Estado norteamericano lo que significa que los precios se movieron por expectativas sobre el potencial de la continuación de la guerra comercial entre las dos principales potencias mundiales.
En lo que respecta al mercado local, la leve alza en el mercado americano no alcanzó para potenciar al Merval que cayó 1,1% y fue arrastrado por la caída en el CCL. La renta variable local se ve muy afectada ya que los aumentos del tipo de cambio como los que se vivieron en los últimos tiempo licua lo que las acciones suben.

Si bien ambas partes de la negociación de la deuda soberana expresan que hay voluntad de negociar, no hubo avances desde que se presentó la propuesta y todo parece indicar que habrá poca aceptación en esta primera etapa y aún no se sabe que pasará después de eso. El país puede caer en default y luego realizar una nueva oferta más adelante ya que seguramente los contactos entre los grandes fondos y el gobierno sigan existiendo ya que el interés en solucionar el asunto es mutuo. Por otro lado, el día de hoy se convocó a un canje de LETES por una canasta de 3 instrumentos CER . Es importante tener en cuenta que se cambiarían instrumentos en dólares tomados al tipo de cambio mayorista sin certeza de pago con instrumentos en pesos con una certeza mayor.
Los bonos en pesos siguen corrigiendo pero igualmente se encuentran operando a paridades que descuentan sus pagos como se viene indicando hace tiempo. El AF20 subió 5% ya que también forma parte del canje mencionado anteriormente y a precios actuales podría dar un resultado positivo entrando al canje. Sin embargo, es importante contemplar qué es una canasta de instrumentos en la que algunos no tienen mucha liquidez por lo que dificultará la operatoria de la operación mencionada anteriormente.

El tipo de cambio mayorista volvió a aumentar un 1% y en lo que va del año ya avanzó 11,7%. Sin embargo, la atención de los inversores estuvo centrada tanto en el MEP como en el CCL ya que el día de hoy comenzaron a regir las nuevas resoluciones del BCRA que afectan a su operatoria. Las medidas generaron una leve baja en los tipos de cambio operados mediante la bolsa. El MEP cayó 1,5% y se ubicó en los $110,63 mientras que el CCL bajó 0,8% y cerró la jornada $113,79.
El Riesgo País se encuentra en los 3.628 puntos lo que significa que bajó 1,8% con respecto al jueves pasado.

Los inversores que venían experimentando una aversión al riesgo debido al parate en las economías mundiales tuvieron que incorporar en los precios la posibilidad de una nueva etapa en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Esta situación no favorece a nadie en el mundo debido a que en el estado en que se encuentra la economía mundial se necesita cooperación y solidaridad para lograr la reactivación minimizando los daños. El mercado local descuenta que no habrá acuerdo pero la incertidumbre sigue fuerte en la renta fija ya que hay gran cantidad de caminos a seguir por parte del gobierno y de los acreedores.



¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:


Especies relacionadas con este artículo: MERCADO DE CAPITALES, CORONAVIRUS, RECESIÓN, BONOS, ACCIONES, WALL STREET


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Rumor sobre nueva oferta 03/07
  2. Sube con dudas 01/07
  3. Negociaciones trabadas 30/06
  4. Argentina a contramano 29/06
  5. Uno para adelante, dos para atrás 26/06
  6. Sube a pesar de todo 25/06
  7. Susto para los inversores 24/06
  8. Sigue empujando 23/06
  9. Sigue la lateralización 22/06
  10. Pasó el temblor 19/06

Artículos relacionados
  1. Salió el decreto que identifica los bonos que entran al canje de deuda: suman u$s 68.842 millones 10/03
    por Rava Bursátil (leído 4491 veces)
  2. Shock financiero global: mercados sufrieron bajas históricas por el colapso del petróleo y el creciente temor al coronavirus 09/03
    por Rava Bursátil (leído 832 veces)
  3. Expectativa en los mercados por "vacuna monetaria" contra el coronavirus 03/03
    por Rava Bursátil (leído 1041 veces)
  4. Cierre mixto en Wall Street: Facebook se dispara tras sus resultados y 3M se desploma 25/04
    por Rava Bursátil (leído 1262 veces)
  5. Las acciones argentinas tocaron sus precios en dólares más bajos desde agosto de 2013 24/04
    por Rava Bursátil (leído 2430 veces)
  6. Jornada negativa para los activos argentinos: el Riesgo País sube 5% y los ADR se hunden hasta 9% 22/03
    por Rava Bursátil (leído 1694 veces)
  7. Invertí en Wall Street desde tu cuenta en Rava 21/02
    por Rava Bursátil (leído 4349 veces)
  8. Para inversores: advierten que queda recorrido aún para bonos y acciones 14/01
    por Rava Bursátil (leído 3525 veces)
  9. Bonos posteriores a las elecciones pagan el doble que los que vencen en 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 2927 veces)
  10. Con el desarme de Lebacs, los bancos aumentan 50% su cartera de bonos 31/10
    por Rava Bursátil (leído 3076 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Negociaciones trabadas
    por Joaquín Candia (leído 2234 veces)
  2. Uno para adelante, dos para atrás
    por Joaquín Candia (leído 1711 veces)
  3. Día de datos y récords
    por Soledad Lopez (leído 1572 veces)
  4. Argentina a contramano
    por Joaquín Candia (leído 1533 veces)
  5. Sube con dudas
    por Joaquín Candia (leído 1500 veces)
  6. Rumor sobre nueva oferta
    por Joaquín Candia (leído 881 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.