Segundo round
Lunes 11 de mayo de 2020 (leído 2329 veces)

Los índices norteamericanos cotizaron mixtos el día de hoy. El Nasdaq y el S&P500 cerraron la rueda en terreno positivo mientras que el Dow y el Rusell 2000 lo hicieron en terreno negativo, sin embargo los movimientos fueron muy leves. Por otro lado los mercados europeos sufrieron bajas generalizadas en sus mercados de renta variable. Las variaciones del día de hoy se deben a que los inversores comenzaron a dudar sobre la sustentabilidad de la reactivación de las economías de manera rápida. Esto surge ya que aumentan los contagios en China y Alemania luego de que hayan relajado el aislamiento sumado a que la ciudad de Nueva York anunció que probablemente su aislamiento se mantendrá hasta mitad de año. Por lo tanto, el optimismo que había días atrás sobre la recuperación económica cesó y ahora se sigue más de cerca la evolución de la curva como driver principal. Por otro lado, como si toda la situación mundial no fuese lo suficientemente grave, hay una potencial reapertura del conflicto comercial entre Estados Unidos y China.
El mercado de renta variable local se vio beneficiado por la suba del CCL y también por el mejor humor de los inversores con respecto al país gracias a la extensión de las negociaciones hasta el 22 de mayo ya que las acciones argentinas subieron tanto en el mercado local como en el exterior. El Merval experimentó una suba de 6,6% en un día en el que todos los papeles que componen al panel principal vieron aumentos en sus cotizaciones luego de una mañana donde las acciones se encontraban mixtas.

En lo que respecta a la renta fija, luego de tanta incertidumbre sobre lo que pasaría con la primer oferta que fue rechazada de manera generalizada, finalmente el gobierno decidió extender el plazo de la oferta de deuda hasta el 22 de mayo. Al tomar esta decisión no se publicó cuánto logró ser canjeado con la oferta anterior pero se estima que la aceptación fue muy baja. Ahora hay dos semanas más para seguir negociando y los inversores esperan que los principales fondos presenten una oferta superadora a la anterior pero que se encuentre dentro de las limitaciones que estableció el gobierno ya que se demostró anteriormente que desde el lado deudor no están dispuestos a aceptar cualquier oferta con tal de cerrar. La incertidumbre sigue presente pero la decisión tomada por el gobierno es asimilada como positiva por parte del mercado lo que se reflejó en el precio de los bonos que subieron hasta 11,3% con especial énfasis en los de legislación extranjera.

El tipo de cambio mayorista volvió a avanzar 0,1% y cotiza $67,37. Por otro lado, el MEP y el CCL aumentaron en el inicio de la semana un 2,7% y 2,8% respectivamente. Las medidas implementadas por la CNV ya están operativas pero parece que la incertidumbre es tal que los inversores siguen dolarizando sus tenencias y le ponen presión alcista al tipo de cambio.
El Riesgo País retrocedió un 7% y se encuentra en los 3.081 puntos. Esto se debe como se mencionó anteriormente al sentimiento de positivismo que tiene los inversores sobre una mejor propuesta de reestructuración y la intención por parte del gobierno de evitar el default.

El mercado generalmente sobrereacciona, ante las noticias de aperturas en los principales países del mundo los inversores se llenaron de positivismo y los mercados comenzaron experimentar un crecimiento sostenido lo que parecía extraño ya que la economía mundial colapsa. Si bien falta para poder evaluar concretamente el resultado de la flexibilización del aislamiento ese sentimiento comienza a ser más realista y a generar dudas dentro de los inversores que vuelven a operar con cautela. En el mercado local si bien se suponía que la propuesta se iba a extender, hasta que no fue oficial, los movimientos de los bonos fueron erráticos. Si bien aún no se solucionó el problema, la decisión de seguir negociando es un buen paso para seguir. Seguiremos experimentando volatilidad mientras se espera una nueva oferta que acerque a ambas posiciones.



¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:


Especies relacionadas con este artículo: MERCADO DE CAPITALES, CORONAVIRUS, RECESIÓN, BONOS, ACCIONES, WALL STREET


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. USA sigue en carrera 05/06
  2. Llegó la corrección 04/06
  3. Sigue el Merval 03/06
  4. A la espera del acuerdo 02/06
  5. Otra prórroga 01/06
  6. Siguen las negociaciones 29/05
  7. Demasiado silencio 28/05
  8. Esperando la jugada 27/05
  9. Bonos por el cielo 26/05
  10. Los bonos en la mira 22/05

Artículos relacionados
  1. Salió el decreto que identifica los bonos que entran al canje de deuda: suman u$s 68.842 millones 10/03
    por Rava Bursátil (leído 4281 veces)
  2. Shock financiero global: mercados sufrieron bajas históricas por el colapso del petróleo y el creciente temor al coronavirus 09/03
    por Rava Bursátil (leído 703 veces)
  3. Expectativa en los mercados por "vacuna monetaria" contra el coronavirus 03/03
    por Rava Bursátil (leído 948 veces)
  4. Cierre mixto en Wall Street: Facebook se dispara tras sus resultados y 3M se desploma 25/04
    por Rava Bursátil (leído 1190 veces)
  5. Las acciones argentinas tocaron sus precios en dólares más bajos desde agosto de 2013 24/04
    por Rava Bursátil (leído 2325 veces)
  6. Jornada negativa para los activos argentinos: el Riesgo País sube 5% y los ADR se hunden hasta 9% 22/03
    por Rava Bursátil (leído 1620 veces)
  7. Invertí en Wall Street desde tu cuenta en Rava 21/02
    por Rava Bursátil (leído 4252 veces)
  8. Para inversores: advierten que queda recorrido aún para bonos y acciones 14/01
    por Rava Bursátil (leído 3426 veces)
  9. Bonos posteriores a las elecciones pagan el doble que los que vencen en 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 2853 veces)
  10. Con el desarme de Lebacs, los bancos aumentan 50% su cartera de bonos 31/10
    por Rava Bursátil (leído 3011 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Otra prórroga
    por Joaquín Candia (leído 2108 veces)
  2. A la espera del acuerdo
    por Joaquín Candia (leído 1935 veces)
  3. Sigue el Merval
    por Joaquín Candia (leído 1854 veces)
  4. Llegó la corrección
    por Joaquín Candia (leído 1716 veces)
  5. USA sigue en carrera
    por Joaquín Candia (leído 1278 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.