5 cosas de las que estar pendientes este viernes en Wall Street
Viernes 15 de mayo de 2020 (leído 501 veces)



Preparémonos para una serie de informes económicos terribles, con la publicación de los datos de ventas minoristas y las cifras de producción industrial de abril, junto con la encuesta de la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan. Las acciones caen a la espera de dichos informes. Las fábricas de China vuelven a la vida, pero sus consumidores mantienen sus carteras cerradas. La Cámara votará el nuevo paquete de apoyo económico de 3 billones de dólares de los demócratas. Y el oro y la plata continúan su repunte, junto con un mercado petrolero que está dominando su miedo a los desequilibrios entre la oferta y la demanda. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 15 de mayo, en los mercados financieros.

1. Las ventas minoristas encabezan la lista de datos sombríos

El mercado de valores lidia con otra semana de datos terribles de solicitudes de subsidio por desempleo: ¿puede soportar ahora lo que seguramente será un descenso sin precedentes de las ventas minoristas?

Se espera que los datos de abril, que se publican a las 14:30 horas (CET), muestren una caída del 12% con respecto a marzo, la mayor caída mensual de la historia.

Las cifras cierran una ajetreada semana en cuanto a publicación de datos, con los informes de producción industrial y la producción del sector manufacturero a las 15:15 horas (CET). Se espera que hayan descendido un 11,5% y un 13%, respectivamente.

Los más masoquistas también podrían estar pendientes de la lectura del índice del sector manufacturero de Empire State a las 14:30 horas (CET) y del índice de confianza de los consumidores de la universidad de Michigan a las 10:00 horas (CET).

2. Las fábricas chinas reanudan la actividad; sus consumidores no tanto

A juzgar por la evolución de China, el productor se está recuperando más rápido que el consumidor.

Los datos chinos publicados hoy indican que la producción industrial de la nación ha aumentado en términos interanuales por primera vez desde que estallara la pandemia, superando el aumento del 3,9% las expectativas de un aumento del 1,5%. Aun así, la producción anual acumula pérdidas de un 4,9%, una caída sin precedentes.

La producción actual ha sido el único punto positivo en un aluvión de datos de China que han indicado un descenso de las ventas minoristas de un 7,5% en términos anuales, muy por debajo de las previsiones, y una inversión en activos fijos de un 10,3% interanual, ligeramente peor de lo esperado.

El mercado de acciones A de China desciende un 0,4%, mientras que el índice de acciones tecnológicas CSI 300 se mantiene plano.

3. Las acciones apuntan a una apertura al alza, pero siguen acumulando pérdidas en términos semanales

Las acciones de Estados Unidos abrirán ligeramente a la baja, camino de cerrar la semana a la baja ante las preocupaciones en torno a las nuevas oleadas de infecciones por coronavirus tanto en el país como en el extranjero.

A las 12:30 horas (CET), el contrato de futuros del Dow Jones 30 baja 84 puntos, o un 0,3%, mientras que el contrato de futuros del S&P 500 y el contrato del Nasdaq 100 se dejan un 0,2%.

Los futuros del crudo han entrado en una tendencia claramente más positiva, pues el crudo estadounidense sube un 2,0% hasta 28,09 dólares, mientras que el petróleo de referencia internacional Brent sube un 2,2% hasta 31,80 dólares pues el aumento de los indicios de que el mercado se está reequilibrando refuerza la confianza en que el vencimiento del contrato de futuros de este mes ocurrirá con menos imprevistos que el del mes pasado.

4. La Cámara votará el nuevo paquete de estímulo de los demócratas

La Cámara votará el nuevo proyecto de ley de apoyo económico de los demócratas de 3 billones de dólares este viernes, aunque las declaraciones del Senado y la Administración sugieren que hay pocas posibilidades de que se apruebe y se convierta en ley en su forma actual.

La llamada Ley Ómnibus de Soluciones de Emergencia de Salud y Recuperación Económica (HEROES, por sus siglas en inglés) ampliaría el subsidio por desempleo, impulsaría los cupones de alimentos y aumentaría las subvenciones de emergencia a las pequeñas empresas.

5. El oro y la plata brillan al tambalearse la fe en otros activos

La visión de los Gobiernos de todo el mundo que siguen gastando dinero en la pandemia de Covid-19 sigue respaldando los precios de los metales preciosos.

Los futuros del oro registran máximos de tres semanas y se están consolidando a la vista de los máximos de ocho años que registraron el mes pasado, en 1.740,75 dólares por onza troy. Los futuros de plata, mientras tanto, registran su cota más alta de los dos últimos meses en 16,64 dólares por onza.

Sin embargo, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense aún no está respaldando el argumento de la degradación de la moneda: en general no ha experimentado variaciones, y se mantiene a sólo un par de puntos básicos de los mínimos históricos que registrara a principios de mes, respaldados por la creencia de que el impacto de Covid-19 será deflacionario antes de volverse inflacionario.




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Dólar: desde hoy habrá que presentar declaración jurada para comprar los u$s200
    (leído 2198 veces)
  2. Espaldarazo bursátil tras los impresionantes datos de empleo en EE.UU.
    (leído 1553 veces)
  3. Wall Street definió que la Argentina entró en default y se gatilla el pago de unos USD 1.500 millones en seguros
    (leído 1541 veces)
  4. Canje de deuda: qué mejoras sumó la última propuesta del Gobierno a los bonistas
    (leído 1513 veces)
  5. Guzmán presentará nueva oferta oficial el 12-J ante la SEC
    (leído 1047 veces)
  6. Arabia Saudí y Rusia llegan a un acuerdo sobre los recortes de petróleo
    (leído 588 veces)
  7. Moderna: Mientras esperamos vacuna… ¿Qué hacemos con el valor?
    (leído 533 veces)
  8. El banco central chino comprará préstamos para estimular el crédito a pequeñas empresas
    (leído 485 veces)
  9. Sube el petróleo, ante la ansiada extensión mañana de recortes de oferta
    (leído 398 veces)
  10. Running, paseos y comercios: punto por punto, las nuevas actividades que se podrán hacer en la Ciudad
    (leído 373 veces)

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 3458 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 3434 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 4834 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 2298 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 2498 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 2788 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2676 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2788 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2600 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2328 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.