Gobierno impulsa medidas para acelerar la liquidación de divisas
Viernes 15 de mayo de 2020 (leído 578 veces)



Entre las medidas aparecen, la decisión de incentivar a las entidades financieras a salir a capturar Depósitos DIVA (Depósito Interés Variable) ligados con la cotización de cereales y oleaginosas, y la suba de la tasa de interés por los plazos fijos en depósitos mayores a $4 millones hasta el 26,6% (TNA).

Con el objetivo de reforzar el nivel de reservas del Banco Central en momentos de marcada incertidumbre por la renegociación de la deuda, el Gobierno ha impulsado en los últimos días una batería de medidas que apuntan a generar incentivos al sector agroexportador para acelerar la liquidación de divisas.
Si bien varios agroexportadores vienen ingresando dólares al mercado de cambios, otra parte de ellos decide mantener su stock de granos dada la cautela que predomina en el mercado ante la aceleración de los dólares alternativos. Sucede a la vez que la creciente demanda de la divisa obliga al Banco Central a suplir ese gap con venta de reservas, para sostener un leve deslizamiento diario del tipo de cambio, y evitar grandes saltos devaluatorios como ocurrió durante la gestión macrista.

Es por eso que con el objetivo de intentar acelerar la liquidación, el Banco Central decidió el jueves subir la tasa de interés por los plazos fijos en depósitos mayores a $4 millones hasta el 26,6% (TNA), lo que equivale a una tasa efectiva mensual de 2,22%, una medida destinada para productores agropecuarios, además de empresas y personas, con el fin de garantizar la rentabilidad positiva de los depósitos en pesos en el sistema financiero en medio de la fuerte demanda para dolarizar carteras. Hasta el momento esta tasa regía sólo para depósitos de personas humanas de hasta $ 4 millones.

A su vez, la autoridad monetaria decidió incentivar a las entidades financieras a salir a capturar Depósitos DIVA (Depósito Interés Variable) ligados con la cotización de cereales y oleaginosas.

La finalidad es atraer a los productores que liquidaron cosecha desde noviembre y que van a poder hacer esas colocaciones. “Estos depósitos acompañan la evolución del precio de la soja y, así, mantienen una rentabilidad en pesos", explicaron desde el BCRA. Con estas decisiones, el BCRA busca que los productores tengan la garantía de mantener el valor de la cosecha.

En busca de que las operaciones se canalicen solo a través del mercado oficial, la semana pasada la entidad que conduce Miguel Pesce, en sintonía con la CNV, también aplicó restricciones para operar en el contado con liqui. De todos modos, es cierto, que la medida puede conspirar contra la fluidez de los mercados oficiales.

Así sucede en un escenario en el que la plaza cambiaria registra una oferta de divisas acotada por parte del sector privado y frente a una firme demanda para adquirir moneda extranjera, reflejada en las cotizaciones bursátiles y el blue.


Recordemos que en abril pasado la liquidación de granos cayó un 20,4% interanual, al ubicarse en torno de los u$s1.500 millones, aunque ascendió respecto de marzo de este año 43,2%, según datos de la Cámara de la Industria de Aceite y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC). Con los datos de abril, el primer cuatrimestre del año concluyó con una liquidación de divisas 17,8% inferior al mismo periodo del año pasado, al alcanzar los u$s5.017.586.918.

Según explicaron las entidades, esta caída en las liquidaciones se debió a "los efectos del aislamiento social obligatorio establecido por el Gobierno nacional desde el 20 de marzo ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", sumado a "la venta anticipada de granos por los productores a fines del año pasado".

Es por eso que desde el Gobierno se mantienen monitoreando constantemente la evolución de los ingresos de divisas, ante lo cual no se descartan nuevas medidas, en pos de incentivar aún más las liquidaciones agrícolas.




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Dólar: desde hoy habrá que presentar declaración jurada para comprar los u$s200
    (leído 2199 veces)
  2. Espaldarazo bursátil tras los impresionantes datos de empleo en EE.UU.
    (leído 1555 veces)
  3. Wall Street definió que la Argentina entró en default y se gatilla el pago de unos USD 1.500 millones en seguros
    (leído 1541 veces)
  4. Canje de deuda: qué mejoras sumó la última propuesta del Gobierno a los bonistas
    (leído 1514 veces)
  5. Guzmán presentará nueva oferta oficial el 12-J ante la SEC
    (leído 1051 veces)
  6. Arabia Saudí y Rusia llegan a un acuerdo sobre los recortes de petróleo
    (leído 588 veces)
  7. Moderna: Mientras esperamos vacuna… ¿Qué hacemos con el valor?
    (leído 533 veces)
  8. El banco central chino comprará préstamos para estimular el crédito a pequeñas empresas
    (leído 488 veces)
  9. Sube el petróleo, ante la ansiada extensión mañana de recortes de oferta
    (leído 400 veces)
  10. Running, paseos y comercios: punto por punto, las nuevas actividades que se podrán hacer en la Ciudad
    (leído 374 veces)

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 3458 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 3434 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 4835 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 2298 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 2498 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 2788 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2676 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2788 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2600 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2328 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.