5 cosas de las que estar pendientes este lunes en Wall Street
Lunes 18 de mayo de 2020 (leído 365 veces)



Jerome Powell impulsa el oro a máximos de siete años, ya que dice que la recuperación completa podría no completarse antes de finales del año que viene. Todavía no le gustan los tipos de interés negativos, pero el Banco de Inglaterra se está empezando a abrir a la idea y la libra se está debilitando en respuesta. El petróleo registra máximos de dos meses indicando que el mercado global se está reequilibrando, mientras que las acciones apuntan a una apertura al alza según vaya saliendo el mundo desarrollado del confinamiento. Y van a saltar chispas virtuales con el comienzo de la reunión anual de dos días de la OMS. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este lunes, 18 de mayo, en los mercados financieros.

1. Powell pone un cohete bajo oro

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha dicho a la CBS que la economía estadounidense debería recuperarse de forma constante durante la segunda mitad del año, aunque ha advertido de que una recuperación completa podría postergarse hasta finales de 2021. Sostiene que para que la confianza de los consumidores vuelva a sus niveles prepandémicos será necesario el desarrollo de una vacuna.

Powell también ha reiterado que a la Fed todavía le queda mucha munición para proteger la economía, pero ha reafirmado la oposición de la Fed a unos tipos de interés negativos.

Sus declaraciones ayudaron a impulsar los precios del oro a máximos de siete años, ya que los inversores apuestan cada vez más por que las tasas reales —por ejemplo ajustadas a inflación— se mantengan bajas durante un largo período de tiempo.

Los problemas a corto plazo de la economía mundial, por su parte, han seguido siendo evidentes pues la economía japonesa ha registrado una segunda contracción trimestral consecutiva, su primera recesión en más de cuatro años.

2. Comienza la reunión anual de la OMS; Navarro se dirige a China

La Organización Mundial de la Salud comienza su reunión anual de dos días en un contexto de desconfianza y antagonismo entre sus principales miembros. La reunión se centrará en el origen y las respuestas a la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, la OMS no ha invitado a Taiwán, que cuenta con la respuesta pandémica más exitosa del mundo, habiendo registrado menos de 500 casos confirmados y sólo siete muertes debido a su agresivo sistema de pruebas y seguimiento de contactos. Taiwán no es miembro del organismo de la ONU debido a su falta de reconocimiento internacional como Estado. China, curiosamente, no ha retirado su oposición a la asistencia taiwanesa, aun cuando el estado insular podría tener muchas cosas útiles que aportar al mundo.

Durante el fin de semana, Peter Navarro, asesor económico de la Casa Blanca, había acusado a China de "sembrar" la pandemia al seguir permitiendo vuelos de salida al resto del mundo ocultando su pleno conocimiento del virus Covid-19.

3. Las acciones apuntan a una apertura al alza; Europa se eleva a medida que se levantan las prohibiciones de venta en corto

Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza tras un fin de semana en el que el levantamiento de las medidas de confinamiento en todo el mundo desarrollado parece ganar fuelle.

A las 12:30 horas (CET), el contrato de futuros del Dow Jones 30 sube 357 puntos, o un 0,5%, mientras que el contrato de futuros del S&P 500 se apunta un alza del 1,5% y el contrato de {{8874|futuros del Nasdaq 100}} un 0,7%.

En Europa, el índice de referencia Stoxx 600 sube un 2,0%, debido a la fuerte subida de las acciones mineras, ya que los inversores apostaron por un repunte de la actividad industrial, así como de los productores de oro. Varios reguladores europeos han levantado las prohibiciones de la venta en corto que habían anunciado al cundir el pánico en marzo.

Las acciones a no perder de vista este lunes podrían incluir a Boeing (NYSE:BA), Citigroup (NYSE:C), Facebook (NASDAQ:FB), Disney (NYSE:DIS) y Bank of America (NYSE:BAC). El fondo de riqueza soberano saudí ha adquirido una participación en todos ellos, según informes de este fin de semana. Además, las acciones de Goldman Sachs (NYSE:GS) volverán a estar bajo el microscopio después de que Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) revelara que ha vendido la mayor parte de su posición en el banco.

4. Repuntes del petróleo ante los indicios de reequilibrio

Los precios del crudo registran su cota más alta desde mediados de marzo ante los indicios de un reequilibrio del mercado, al recuperarse la demanda de gasolina en los principales mercados y la reducción de la producción por parte de los productores oficiales y privados que han interrumpido la producción tal y como habían declarado públicamente.

A las 12:30, los futuros del crudo de Estados Unidos suben un 7,3% o 31,67 dólares por barril, mientras que el petróleo de referencia Brent avanza un 5,8% hasta 34,37 dólares por barril.

Los datos de la consultora privada Seevol indican que el almacenamiento de crudo en el centro nacional de Estados Unidos de Cushing, Oklahoma, ha descendido en 5,5 millones de barriles esta semana. Si el Instituto Americano del Petróleo y los datos gubernamentales confirman estas cifras en los próximos tres días, la creencia en un rápido reequilibrio de la oferta y la demanda podría fortalecerse aún más.

Por otra parte, Total ha dicho este lunes que se retira del acuerdo de adquisición de los activos de Occidental (NYSE:OXY) Petroleum en Ghana. En cambio, comprará algunos activos de gas y energía de España, en otro reflejo de la naturaleza cambiante de las prioridades de la industria energética.

5. La libra y el rendimiento de los bonos del Reino Unido se desploman; el Banco de Inglaterra contempla los tipos de interés negativos

La libra registra su cota más baja desde finales de marzo después de que el economista jefe del Banco de Inglaterra, Andrew Haldane, dijera al Sunday Telegraph que el comité de política monetaria del Banco de Inglaterra está reconsiderando la cuestión de los tipos de interés negativos.

El Banco de Inglaterra había rechazado los tipos de interés negativos al mando del último gobernador, Mark Carney, por considerarlas ineficaces, pero Haldane ha dicho que el banco está examinando ahora el tema "con mayor inmediatez", dada la gravedad de la contracción económica.

A las 12:30 horas (CET), la libra alcanzó el nivel de 1,2130 dólares, subiendo sólo ligeramente desde los mínimos intradía en 1,2085 dólares. El rendimiento de los bonos del Tesoro británico implica ahora una alta probabilidad de que el Banco de Inglaterra dé ese paso: el rendimiento de los bonos del Reino Unido a dos años es del -0,04%.




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Dólar: desde hoy habrá que presentar declaración jurada para comprar los u$s200
    (leído 2199 veces)
  2. Espaldarazo bursátil tras los impresionantes datos de empleo en EE.UU.
    (leído 1555 veces)
  3. Wall Street definió que la Argentina entró en default y se gatilla el pago de unos USD 1.500 millones en seguros
    (leído 1541 veces)
  4. Canje de deuda: qué mejoras sumó la última propuesta del Gobierno a los bonistas
    (leído 1514 veces)
  5. Guzmán presentará nueva oferta oficial el 12-J ante la SEC
    (leído 1051 veces)
  6. Arabia Saudí y Rusia llegan a un acuerdo sobre los recortes de petróleo
    (leído 588 veces)
  7. Moderna: Mientras esperamos vacuna… ¿Qué hacemos con el valor?
    (leído 533 veces)
  8. El banco central chino comprará préstamos para estimular el crédito a pequeñas empresas
    (leído 488 veces)
  9. Sube el petróleo, ante la ansiada extensión mañana de recortes de oferta
    (leído 399 veces)
  10. Running, paseos y comercios: punto por punto, las nuevas actividades que se podrán hacer en la Ciudad
    (leído 374 veces)

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 3458 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 3434 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 4835 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 2298 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 2498 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 2788 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2676 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2788 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2600 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2328 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.