5 cosas de las que estar pendientes este jueves en Wall Street
Jueves 21 de mayo de 2020 (leído 430 veces)



El presidente Trump continúa su embestida verbal contra el régimen chino, y el presidente Xi en particular, alimentando las preocupaciones en torno a una posible guerra comercial y zarandeando las acciones como resultado. El petróleo experimenta un repunte sin precedentes, mientras que las víctimas del virus Covid-19 ascienden a cinco millones. Y todo esto es antes del último informe semanal de solicitudes de subsidio por desempleo. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este jueves, 21 de mayo, en los mercados financieros.

1. Trump intensifica sus críticas a China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no muestra signos de ir a frenar sus críticas a China, y ha lanzado otro ataque punzante contra su gestión de la pandemia culpando a Pekín por la "matanza masiva a escala mundial".

En una serie de tuits, ha acusado a China de difundir "dolor y tragedia" por todo el mundo, y parece señalar al presidente Xi Jinping personalmente al decir que "todo viene de arriba".

Si bien estos ataques podrían considerarse políticamente justificados —pues ofrece un chivo expiatorio al que el electorado estadounidense pueda culpar de sus dificultades económicas antes de las elecciones presidenciales de noviembre—, también alimentan las preocupaciones en torno a que el acuerdo comercial acordado el año pasado entre ambas partes podría desmoronarse.

2. El virus supera los cinco millones

El número de personas infectadas por el coronavirus en todo el mundo ha alcanzado los cinco millones, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

Este aciago hito se ha alcanzado menos de dos semanas después de que el mundo alcanzara la marca de los cuatro millones.

El número de muertes causadas por el virus asciende actualmente a más de 328.000.

Mientras que varios países europeos y Estados Unidos están empezando a levantar sus medidas de distanciamiento social, la pandemia ha aumentado su velocidad en otras partes del mundo.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido de que la pandemia del coronavirus está muy lejos de haber terminado, indicando el miércoles que la cantidad de nuevos casos de coronavirus recién notificados en todo el mundo ha batido un record intradía esta semana con más de 100.000 nuevos casos en las últimas 24 horas.

3. Las acciones apuntan a una venta masiva

Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja, ante las preocupaciones en torno a que las crecientes tensiones sinoestadounidenses podrían conducir a nuevos trastornos en el mercado.

A las 12:30 horas (CET), el contrato de {{8873|futuros del Dow Jones 30}} baja un 0,6% o 154 puntos, mientras que el contrato de futuros de S&P 500 se deja un 0,6% y el contrato de futuros del Nasdaq 100 retrocede un 0,6%.

La atención se centrará en Ford (NYSE:F), después de que el fabricante de automóviles tuviera que cerrar dos de sus fábricas cuando los empleados dieron positivo para el Covid-19. Ambas plantas —una en Chicago y la otra en Dearborn, Michigan— reanudaron habían reanudado la actividad el lunes tras haber interrumpido la producción durante unos dos meses debido a problemas sanitarios.

AstraZeneca (LON:AZN) también acaparará la atención tras decir que había cerrado los primeros acuerdos con al menos 400 millones de dosis de la vacuna del Covid-19 de la Universidad de Oxford y ha asegurado una capacidad total de fabricación de 1.000 millones de dosis hasta el momento y que comenzará a realizar las primeras distribuciones en septiembre de 2020.

Best Buy (NYSE:BBY) se dispone a continuar con la presentación de resultados del sector minorista, publicando su informe trimestral antes de la apertura.

4. Informe de solicitudes de subsidio por desempleo

Los inversores centrarán la atención en la publicación de las cifras de solicitudes de subsidio por desempleo a las 14:30 horas (CET) y los economistas esperan un descenso con respecto a la semana pasada, aunque pequeño, ya que las empresas siguen viéndose obligadas a despedir a sus trabajadores.

Todo apunta a que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo ascenderán a 2,4 millones, frente a los 3 millones la semana anterior, según las previsiones recogidas por Investing.com. Se espera que las reclamaciones recurrentes hayan aumentado hasta casi 24,8 millones.

Los datos económicos publicados este jueves han sido poco alentadores.

En Asia, los datos comerciales de Japón han indicado que las exportaciones se desplomaron en abril un 21,9% frente al año anterior, mientras que un informe comercial de Corea del Sur —indicador del comercio mundial— mostraba que las exportaciones podrían caer más de un 20% en mayo por segundo mes consecutivo.

Las noticias de Europa fueron algo más positivas, mostrando cómo las economías van levantándose del suelo. Los PMI compuestos de Alemania y Francia subieron en mayo frente a los mínimos históricos registrados el mes anterior, aunque ambas cifras siguen en territorio de contracción.

5. El petróleo experimenta un repunte sin precedentes

Los precios del petróleo siguen subiendo, camino de su sexta jornada consecutiva de ganancias —la carrera al alza más larga de los últimos 15 meses— después de que los datos oficiales del Gobierno de Estados Unidos confirmaran un descenso de las reservas de crudo.

Los datos de la Administración de Información Energética mostraron el miércoles un descenso de 4,98 millones de barriles la semana pasada, su mayor caída desde diciembre. La cifra es muy similar a las estimaciones del Instituto Americano del Petróleo que indicaban un descenso de 4,8 millones de barriles de las reservas la semana pasada, el primer descenso desde marzo y el mayor desde enero.

El crudo ha subido más del 80% en lo que va de mes al ir comenzando las reducciones de producción e ir recuperándose la demanda.




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Dólar: desde hoy habrá que presentar declaración jurada para comprar los u$s200
    (leído 2201 veces)
  2. Espaldarazo bursátil tras los impresionantes datos de empleo en EE.UU.
    (leído 1559 veces)
  3. Wall Street definió que la Argentina entró en default y se gatilla el pago de unos USD 1.500 millones en seguros
    (leído 1548 veces)
  4. Canje de deuda: qué mejoras sumó la última propuesta del Gobierno a los bonistas
    (leído 1514 veces)
  5. Guzmán presentará nueva oferta oficial el 12-J ante la SEC
    (leído 1055 veces)
  6. Arabia Saudí y Rusia llegan a un acuerdo sobre los recortes de petróleo
    (leído 590 veces)
  7. Moderna: Mientras esperamos vacuna… ¿Qué hacemos con el valor?
    (leído 533 veces)
  8. El banco central chino comprará préstamos para estimular el crédito a pequeñas empresas
    (leído 488 veces)
  9. Sube el petróleo, ante la ansiada extensión mañana de recortes de oferta
    (leído 403 veces)
  10. Running, paseos y comercios: punto por punto, las nuevas actividades que se podrán hacer en la Ciudad
    (leído 376 veces)

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 3459 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 3434 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 4836 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 2298 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 2499 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 2788 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2676 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2788 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2601 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2329 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.