5 cosas de las que estar pendientes este viernes en Wall Street
Viernes 22 de mayo de 2020 (leído 455 veces)



China ha abandonado su objetivo de crecimiento por primera vez en 30 años y señala una inminente arremetida contra los disidentes en Hong Kong. Los mercados caen en respuesta, aunque todavía es probable que cierren la semana al alza, ante la confianza en que ya ha pasado lo peor del golpe de la pandemia.

Las acciones de Nvidia (NASDAQ:NVDA) acaparan la atención tras anunciar fuertes ganancias después de la campana del jueves, mientras que Alibaba (NYSE:BABA) publicará sus resultados antes de la apertura. Sin embargo, continua la pérdida de puestos de trabajo en todo el mundo, y IBM (NYSE:IBM), Nissan (OTC:NSANY) y probablemente Hewlett Packard (NYSE:HPQ) Enterprise (NYSE:HPE) serán los que más despidos acumulen.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 22 de mayo, en los mercados financieros.

1. China anuncia una represión a Hong Kong

China ha anunciado una inminente represión contra los disidentes de Hong Kong, con una propuesta de nuevo proyecto de ley de seguridad para la región autónoma especial.

La medida amenaza con reavivar las protestas prodemocráticas en la antigua colonia del Reino Unido, que sucumbió en lo peor de la pandemia del coronavirus, pero que había comenzado a repuntar de nuevo estas últimas semanas.

Esto amenaza también con deteriorar aún más las relaciones con Estados Unidos: el presidente Donald Trump prometió represalias si terminaban los privilegios existentes de Hong Kong, mientras que el Senado de Estados Unidos ha propuesto un proyecto de ley, con el respaldo bipartidista, amenazando con sanciones a los funcionarios que lleven a cabo cualquier represión.

El índice de acciones Hang Seng cae un 5,6%, mientras que los índices de la China continental descienden más de un 2% y el yuan se debilita.

2. Pekín abandona su objetivo de crecimiento para 2020, lastrando los precios del petróleo y los metales

La segunda gran novedad del Congreso Popular Nacional anual de Pekín fue que el Partido Comunista retiró su objetivo oficial de crecimiento del Producto Interior Bruto para este año, la primera vez que lo hace en 30 años.

Este cambio se ha recibido como una advertencia de que la economía tardará más de lo que se pensaba para recuperarse de la pandemia del coronavirus (alrededor de 100 millones de personas siguen confinadas en las regiones del noreste de China tras los indicios de una nueva oleada de infecciones).

Los precios de las materias primas industriales —que han requerido una recogida de beneficios tras una fuerte semana— se han tomado la noticia particularmente mal. Los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 6,0% a las 12:30 horas (CET) hasta 31,89 dólares por barril, mientras que los futuros de cobre se dejan un 2,2% hasta 2,38 dólares por libra y los futuros de níquel retroceden un 1,7%.

3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja tras las noticias de China

Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja tras las noticias de China, ante la preocupación en torno a que Pekín se haya resignado al deterioro de las relaciones con Estados Unidos y a que la guerra comercial del año pasado volverá de una forma nueva y más potente.

A las 12:30 horas (CET), el contrato de futuros del Dow Jones 30 baja 78 puntos, o un 0,3%, mientras que el contrato de futuros del S&P 500 se deja un 0,3% y el contrato del Nasdaq 100 un 0,4%. Los tres índices siguen camino de cerrar la semana con alzas de entre el 2% y el 3%, y de lograr su mayor cierre semanal desde principios de marzo.

4. El beneficio de Nvidia aumenta ante la demanda de juegos y chips para centros de datos; a la espera de los resultados de Alibaba

También acapararán la atención el fabricante de microchips Nvidia, que superó las expectativas en su informe trimestral tras la campana de cierre del jueves.

El beneficio por acción de la compañía ha más que duplicado su valor para este año hasta 1,88 dólares, ya que las medidas de confinamiento por la pandemia provocaron fuertes niveles de venta de videojuegos y microchips para centros de datos.

La compañía se ha beneficiado de dos de las principales tendencias desencadenadas por la pandemia, ya que los confinamientos han impulsado el gasto en entretenimiento y acelerado el crecimiento de la demanda de servicios de computación en la nube de las empresas, especialmente de los minoristas online.

Los resultados de Alibaba antes de la apertura de este viernes también se analizarán en busca de tendencias similares.

5. Se avecinan más recortes de empleo

Sin embargo, los efectos de la pandemia en otras partes de la economía se siguen notando, y se han anunciado cada vez más recortes de puestos de trabajo en todo el mundo.

El servicio de noticias japonés Kyodo informaba este viernes de que Nissan (T:7201) planea 20.000 recortes de empleo para poner la oferta al nivel de la demanda esperada a largo plazo.

IBM, mientras tanto, también ha anunciado que hará recortes permanentes de empleo, los primeros bajo el mando del nuevo director ejecutivo, Arvind Krishna. Aunque no ha dicho cuántos de sus 350.000 empleados serán destruidos, el Wall Street Journal dijo que serían "varios miles".

Hewlett Packard Enterprise también anunciaba el jueves un programa de recortes de costes de 1.000 millones de dólares. No está claro si la empresa recortará puestos de trabajo permanentemente como consecuencia.

El fabricante de motores aerodinámicos del Reino Unido Rolls Royce (LON:RR) ya había anunciado el miércoles 9.000 recortes previstos.




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Dólar: desde hoy habrá que presentar declaración jurada para comprar los u$s200
    (leído 2198 veces)
  2. Espaldarazo bursátil tras los impresionantes datos de empleo en EE.UU.
    (leído 1553 veces)
  3. Wall Street definió que la Argentina entró en default y se gatilla el pago de unos USD 1.500 millones en seguros
    (leído 1541 veces)
  4. Canje de deuda: qué mejoras sumó la última propuesta del Gobierno a los bonistas
    (leído 1514 veces)
  5. Guzmán presentará nueva oferta oficial el 12-J ante la SEC
    (leído 1050 veces)
  6. Arabia Saudí y Rusia llegan a un acuerdo sobre los recortes de petróleo
    (leído 588 veces)
  7. Moderna: Mientras esperamos vacuna… ¿Qué hacemos con el valor?
    (leído 533 veces)
  8. El banco central chino comprará préstamos para estimular el crédito a pequeñas empresas
    (leído 488 veces)
  9. Sube el petróleo, ante la ansiada extensión mañana de recortes de oferta
    (leído 398 veces)
  10. Running, paseos y comercios: punto por punto, las nuevas actividades que se podrán hacer en la Ciudad
    (leído 373 veces)

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 3458 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 3434 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 4834 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 2298 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 2498 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 2788 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2676 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2788 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2600 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2328 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.