Demasiado silencio
Jueves 28 de mayo de 2020 (leído 2239 veces)

Los principales índices de renta variable del mundo experimentaron alzas a pesar de los datos macroeconómicos negativos presentados el día de hoy en Estados Unidos. La economía norteamericana cayó un 5% en el primer trimestre mientras que lo estimado era que caiga 4,8%. Sumado a esto 2,12 millones de personas solicitaron un subsidio por desempleo en la última semana transcurrida y ya se acumulan 41 millones de pedidos. Si bien la cantidad de solicitudes cayó con respecto a la medición pasada, fue superior a los 2,10 estimados por los analistas. Teniendo en cuenta que la la caída en el PBI de Estados Unidos es la peor desde la crisis del 2008, no hay que perder de vista que aún falta lo peor ya que el segundo trimestre del año se estima que sufrirá mayormente el impacto del parate económico. A pesar de esto los inversores siguen expectantes la reactivación económica en el mundo y esto sigue impulsando a los mercados de renta variable que pareciera que se siguen disociando de la situación económica real. El interrogante que se abre es si toda la debacle fue priceada con el ajuste realizado por el mercado anteriormente o si el mercado ha sobrereaccionado a algunas buenas noticias y ha llevado los precios a niveles incongruentes con la realidad. El aumento en un instrumento de cobertura como el oro sumado a la fuerte presencia de los bancos centrales del mundo para sostener la economía son factores que refuerzan esta pregunta.
La acciones en Argentina experimentaron una caída generalizada. El índice Merval retrocedió nuevamente, esta vez en un 3,6%. Pareciera ser que hubo un agotamiento en la renta variable argentina que se ve tanto en el plano local como en el internacional ya que los ADR cayeron hasta 10% el día de hoy.

Luego de fuertes aumentos en la renta fija soberana, los bonos operaron mixtos durante todo el dia y sobre el final de la rueda en la especie D se pudo ver una corrección en los principales bonos. Esto se debe principalmente al silencio reinante por parte del gobierno en lo que respecta a la reestructuración de la deuda. Es de público conocimiento que se firmó un acuerdo de confidencialidad y por lo tanto los acreedores no pueden hablar pero los inversores siguen esperando que el gobierno, que tiene la pelota de su lado, presenta una nueva propuesta teniendo en cuenta las presentadas por los bonistas. Ya se está hablando de una nueva prórroga y la falta de noticias ya empieza a incomodar. Si bien se sigue hablando de que falta ultimar algunos detalles y que los acercamientos siguen siendo constructivos los bonos ya perdieron su impulso inicial y pueden experimentar correcciones en los días siguientes si es que sigue sin haber noticias concretas. Por su parte los bonos en moneda local continúan con su tendencia ascendente gracias al proceso de emisiones que llevó a cabo el gobierno en los últimos meses y el compromiso que expresó sobre el pago de los mismos. En menos de un mes vence el TJ20 que se encuentra casi a la par y en caso de que se cumpla con su pago será una confirmación de lo expresado por el gobierno sobre estos instrumentos.

El tipo de cambio volvió a experimentar una presión alcista debido a la incertidumbre relacionada con la reestructuración de la deuda y luego de que haya bajado fuertemente debido a las medidas tomadas por la CNV. El dólar MEP aumentó 3,6% el día de hoy y vuelve a acercarse a los $110. Por su parte el CCL creció 2,6% y cerró la jornada en $112,69.
El Riesgo País sigue reflejando la incertidumbre que experimenta el país. La medición cerró en 2.751 puntos y se mantiene de bajo de los 3.000 puntos debido a los comentarios sobre la cercanía de un acuerdo pero sube ya que la falta de noticias incomoda a los inversionistas.



¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:


Especies relacionadas con este artículo: MERCADO DE CAPITALES, CORONAVIRUS, RECESIÓN, BONOS, ACCIONES, WALL STREET, RECUPERO


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Sube con dudas 01/07
  2. Negociaciones trabadas 30/06
  3. Argentina a contramano 29/06
  4. Uno para adelante, dos para atrás 26/06
  5. Sube a pesar de todo 25/06
  6. Susto para los inversores 24/06
  7. Sigue empujando 23/06
  8. Sigue la lateralización 22/06
  9. Pasó el temblor 19/06
  10. Tensión entre el gobierno y los acreedores 18/06

Artículos relacionados
  1. Salió el decreto que identifica los bonos que entran al canje de deuda: suman u$s 68.842 millones 10/03
    por Rava Bursátil (leído 4484 veces)
  2. Shock financiero global: mercados sufrieron bajas históricas por el colapso del petróleo y el creciente temor al coronavirus 09/03
    por Rava Bursátil (leído 823 veces)
  3. Expectativa en los mercados por "vacuna monetaria" contra el coronavirus 03/03
    por Rava Bursátil (leído 1035 veces)
  4. Cierre mixto en Wall Street: Facebook se dispara tras sus resultados y 3M se desploma 25/04
    por Rava Bursátil (leído 1257 veces)
  5. Las acciones argentinas tocaron sus precios en dólares más bajos desde agosto de 2013 24/04
    por Rava Bursátil (leído 2425 veces)
  6. Jornada negativa para los activos argentinos: el Riesgo País sube 5% y los ADR se hunden hasta 9% 22/03
    por Rava Bursátil (leído 1692 veces)
  7. Invertí en Wall Street desde tu cuenta en Rava 21/02
    por Rava Bursátil (leído 4343 veces)
  8. Para inversores: advierten que queda recorrido aún para bonos y acciones 14/01
    por Rava Bursátil (leído 3521 veces)
  9. Bonos posteriores a las elecciones pagan el doble que los que vencen en 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 2923 veces)
  10. Con el desarme de Lebacs, los bancos aumentan 50% su cartera de bonos 31/10
    por Rava Bursátil (leído 3069 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Negociaciones trabadas
    por Joaquín Candia (leído 2200 veces)
  2. Sube a pesar de todo
    por Joaquín Candia (leído 1755 veces)
  3. Uno para adelante, dos para atrás
    por Joaquín Candia (leído 1687 veces)
  4. Argentina a contramano
    por Joaquín Candia (leído 1501 veces)
  5. Sube con dudas
    por Joaquín Candia (leído 1324 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.