Reviven ADRs y bonos argentinos: trepan hasta 6,3% tras fuertes caídas
Viernes 19 de junio de 2020 (leído 380 veces)



El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) repuntaba un 3,6% hasta las 39.344 unidades. Ocurre tras las fuertes bajas del jueves ante complicaciones en la negociación entre el Gobierno y algunos acreedores para reestructurar la deuda.

Las acciones y bonos argentinos se recuperaban con creces este viernes ante compras especulativas de posiciones un día después de que el mercado se derrumbara tras complicaciones con acreedores en la reestructuración de deuda que impulsa el país.
Los ADRs de empresas argentinas repuntaban hasta casi 6% en Wall Street, con el liderazgo de los bancos, tras sufrir desplomes de hasta el 14% el último jueves. En el inicio de la jornada, los papeles argentinos llegó a trepar cerca del 10%.

Bajo ese panorama, el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) rebotaba un 3,6%, a 39.384 unidades, luego de cerrar el jueves con una merma del 6,1%.

El acuerdo por la reestructuración de la deuda de Argentina está en vilo, con los acreedores y el Gobierno en un punto muerto, aunque la mayoría de los analistas aún espera que las dos partes encuentren una manera de cerrar la brecha tras el progreso significativo del último mes.

Las tensiones entre Argentina y sus acreedores se profundizaron esta semana luego de que las dos partes se mostraran inflexibles en la negociación, y con aún marcadas diferencias con dos grupos de bonistas.

En el mercado creen que Argentina tiene espacio para aumentar los cupones y cerrar la brecha con el principal grupo de bonistas, liderado por el fondo BlackRock, por lo que consideran que el final de las negociaciones está abierto.

Este viernes, incluso, el presidente Alberto Fernández destacó que el diálogo con los bonistas "avanza entre tironeos" y que tiene "la confianza de encontrar un punto de acuerdo".

En ese sentido, reconoció que la pandemia de coronavirus "complicó absolutamente todo", incluso la negociación de la deuda porque "muchos de los acreedores especulan con que la pandemia pase para negociar en mejores condiciones".

Los grupos de acreedores exigen que el país mejore aun más su oferta, mientras que la postura del Gobierno es que no puede seguir cediendo después de elevar su oferta a alrededor de 50 centavos por dólar más un atractivo adicional vinculado a sus exportaciones.

Existe una mayor dureza de los dos grupos de principales acreedores, Ad-Hoc Group y Exchange Group que unificaron sus posturas, y siguen con propuestas con VPN promedio de u$s58 por cada 100 originales (a un exit yield del 10%), más el adicional de un Instrumento de Recuperación de Valor (VRI en inglés) atado a la evolución del PBI, describieron desde Quantum Finanzas.

Por su parte, el otro grupo -Bondholder Group- ajustó su propuesta a u$s53 de VPN promedio más un anabólico atado a la evolución de las exportaciones (su propuesta anterior estaba en el orden de 58 de VPN, también al 10% de exit yield).

Mientras tanto, la propuesta de Argentina pasó primero de u$s40 a u$s47 y luego a u$s50 de VPN más un instrumento contingente a la evolución de las exportaciones según surge de los lineamientos de la propuesta conocida el miércoles pasado.
La distancia entre los dos grupos más “duros” sigue siendo importante. Además, "el cambio de Indenture de los bonos del Exchange (Pares y Discount) que forma parte de la propuesta argentina es un aspecto sobre el que no se han acercado las posiciones. El monto de bonos a canjear de estos grupos representa entre el 50 y 60% del total, que, de no participar en el canje, dejaría una parte importante en default", advirtieron desde la consultora del exsecretario de Finanzas, Daniel Marx.

Con un plazo para alcanzar el acuerdo que vence este viernes, aunque será nuevamente extendido -según confirmaron fuentes oficiales a Ámbito-, los analistas insisten en que, a pesar de las tensiones, las dos partes aún deberían poder llegar a un acuerdo.

"Pese a la aparente irreductibilidad de las posiciones, se mantienen negociaciones para acercar las diferencias en el VPN y en los aspectos legales", afirman desde Quantum.

Bonos y riesgo país
El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan , caía un 2,5% a 2.538 puntos básicos, ya que los principales bonos soberanos mejoraban hasta más de 6% en una plaza selectiva de negocios luego de sufrir caídas de hasta 6% en la sesión previa.

El Discount bajo ley argentina lideraba los avances, con un rebote del 6,3% en su versión en dolares.

"Aunque hubiera sido mejor que las negociaciones continuaran con declaraciones más constructivas, esta no es la primera vez que la reestructuración parece estar en un punto muerto", indico Morgan Stanley este viernes en un reporte. Agregó que con un rendimiento de salida del 10%, la oferta del Gobierno valía alrededor de 49,7 centavos, mientras que la mejor oferta de los dos grupos de acreedores, que incluyen fondos como BlackRock, Fidelity y Alliance Bernstein, valía alrededor de 57 centavos.

"Con una diferencia de menos de 8 puntos, no beneficiaría a ninguna de las partes irse por completo de las negociaciones", dijo el banco de inversión, que pronosticó que se alcanzará un acuerdo en el tercer trimestre del año.

Goldman Sachs, por su parte, afirmó que si bien los riesgos habían aumentado, las dos partes podrían encontrar una manera de cerrar una brecha que calculó en 5 centavos y "evitar un incumplimiento desordenado y contencioso".




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Gilead venderá su medicina contra el virus a más de 2.000 euros por tratamiento
    (leído 1755 veces)
  2. Argentina puede adelantar cronograma de pago para bonos reestructurados: fuente
    (leído 1297 veces)
  3. La recesión desplomó las importaciones y el superávit 2020 será récord histórico
    (leído 1213 veces)
  4. Deuda: sin Blackrock, madura un acuerdo parcial con fondos amigables
    (leído 1200 veces)
  5. Deuda: el Gobierno testea una nueva oferta y se prepara para formalizarla en los próximos días
    (leído 1162 veces)
  6. Coronavirus: Trump acapara la producción de 3 meses de la vacuna de Gilead
    (leído 1041 veces)
  7. Bancos: advierte Moody's por riesgo soberano
    (leído 897 veces)
  8. Socio surcoreano de PharmaMar muestra resultados positivos de aplidin con el coronavirus
    (leído 524 veces)
  9. Tesla planea fabricar baterías en el marco del proyecto "Roadrunner", según un documento
    (leído 523 veces)
  10. Exclusivo: dólar, inflación, deuda y empleo, las previsiones del Presupuesto 2021
    (leído 494 veces)

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 3569 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 3579 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 4958 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 2379 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 2579 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 2877 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2742 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2853 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2665 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2401 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.