Deuda: sin Blackrock, madura un acuerdo parcial con fondos amigables
Miércoles 01 de julio de 2020 (leído 1478 veces)



El Gobierno avanza en conversaciones con un grupo de bonistas y rechaza la intransigencia de Blackrock y Ashmore. Fuentes oficiales descartaron la inminencia del anuncio de un acuerdo.

Las negociaciones entre el Gobierno y los acreedores privados para la reestructuración de la deuda están partidas desde hace más de una semana.

Mientras avanzan rápidamente las conversaciones con el grupo de bonistas más amigables, continúan estancadas con el comité de mayor poder de lobby, que contiene a fondos como Blackrock, Ashmore y Fidelity.

Fuentes oficiales contaron a El Cronista que el diálogo sigue "con todos aquellos que tienen una posición constructiva real", haciendo una diferencia entre el Comité de Acreedores de la Argentina (ACC: Gramercy, Greylock Capital, Fintech y Oaktree) y los bonistas del Canje y el grupo Ad Hoc (Blackrock, Ashmore y Fidelity), que volvieron a amenazar ayer con pedir la aceleración de la deuda e ir a juicio.

En el Ministerio de Economía destacan que "son cada vez más" los fondos amigables, "con lo cual ha crecido mucho su capacidad de representación".
Esto no alcanza para lograr las mayorías que se necesitan para evitar holdouts tras el cierre del canje, aún si los acreedores que no están agrupados en comités y que tendrían un 60% del total de la deuda elegible aceptaran la nueva oferta que se presentará ante la Security Exchange Commission (SEC) de Nueva York, Estados Unidos, en las próximas semanas.

Dos funcionarios con despacho en el Palacio de Hacienda consultados por El Cronista se quejaron del "ruido" que hay respecto a las negociaciones y descartaron que fuera inminente el anuncio de un acuerdo.

Pronosticaron, incluso, que se disiparán los rumores actuales y lamentaron versiones que se echaron a correr en las últimas horas, supuestamente con la intención de influir en los precios de los bonos.

En el mediodía de ayer, un comunicado conjunto del Grupo Ad Hoc y el Grupo de tenedores de bonos Exchange recordó que no emprendieron "ninguna interacción sustantiva" entre ellos y las autoridades de Argentina desde el 17 de junio, "a pesar de la publicación de informes en sentido contrario".

De acuerdo a los acreedores asesorados legalmente por el estudio jurídico White & Case LLP, "la falta de una interacción seria por parte de las autoridades de Argentina es sumamente preocupante, dado que el tiempo es un factor esencial y todas las partes deberían centrarse en evitar los elevados costos legales y económicos que conllevaría prolongar el incumplimiento de pagos en el que se encuentra el Gobierno argentino".

En otras palabras, estos dos comités, que tienen aproximadamente u$s 21.000 millones en bonos argentinos (el 32% de los bonos Globales, que emitió Mauricio Macri a partir de 2016, y también el 32% de los bonos de los canjes 2005 y 2010), pusieron otra vez sobre la mesa, como hace dos semanas, la posibilidad de ir a la Justicia de Nueva York para pedir el cross default, pero se mostraron dispuestos a seguir negociando.

Frente a esto, en el Gobierno respondieron que aquel día hubo una invitación de la Argentina a extender el acuerdo de confidencialidad para discutir la estructura y los cupones atados a las exportaciones, lo que fue rechazado unilateralmente por los fondos.

"Argentina, a través de sus asesores, continúa en diálogo con los distintos grupos y está abierta completamente al diálogo para una reestructuración que sea sostenible. Lo que ellos piden es insostenible. Exigen cláusulas legales inaceptables para la República", marcaron la cancha fuentes oficiales.

Las negociaciones "están duras", pero hay acreedores que están trabajando de una forma "mucho más constructiva para Argentina y con voluntad de llegar a un acuerdo sostenible". "Otros -principalmente Ad Hoc- están en una posición intransigente", acotaron.

Según los cálculos del Gobierno, los bonistas agrupados en tres comités apenas tienen cerca del 40% de los 21 bonos a reestructurar.

El éxito del canje, una vez que se presente la enmienda, radicaría en la venta de la oferta que hagan el HSBC y el Bank of America a los acreedores individuales, con menos poder de negociación.




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Cuál es el "plan B" que maneja Martín Guzmán para negociar la deuda
    (leído 2516 veces)
  2. Gobierno extenderá oferta a los bonistas hasta el 28 de agosto
    (leído 1475 veces)
  3. El oro, imparable hacia los 2.000 dólares: ¿Hasta cuándo seguirá alcista?
    (leído 969 veces)
  4. 5 cosas de las que estar pendientes este miércoles en Wall Street
    (leído 712 veces)
  5. Deuda: cómo sigue el proceso para el cierre final del canje
    (leído 694 veces)
  6. Los bonos caen y las acciones argentinas en Wall Street pierden hasta 5%
    (leído 683 veces)
  7. Deuda: el Gobierno confirmó el acuerdo con los bonistas de Wall Street
    (leído 672 veces)
  8. En plena pulseada con los bonistas extranjeros, Diputados trata el proyecto de canje local
    (leído 591 veces)
  9. Australia hará que Facebook y Google paguen por las noticias por primera vez en la historia
    (leído 545 veces)
  10. El Gobierno colocó $110.000 millones de deuda en pesos y refinanció todos los vencimientos de julio
    (leído 531 veces)

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 3759 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 3825 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 5180 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 2512 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 2696 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3028 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2846 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2996 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2785 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2530 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.