Se busca el acuerdo
Miércoles 22 de julio de 2020 (leído 2356 veces)

Los principales índices norteamericanos cerraron la jornada cotizando mayormente al alza. El S&P500 y el DOW fueron los que más crecieron, marcando aumentos de hasta 0,6% mientras que el Nasdaq apenas pudo subir 0,13%. Por su parte el Rusell 2000 cerró neutro. Por otro lado, el índice que mide la volatilidad, VIX, sigue por debajo de los 25 y anotó una baja del 2%. La renta variable norteamericana logró mantenerse en el sendero positivo a pesar de que las relaciones entre Estados Unidos y China se hayan puesto más tensas en los últimos días. Esta vez, el gobierno norteamericano acusa a China de robar propiedad intelectual y ordenó cerrar el consulado chino en Houston. Esta situación hizo que desde el país asiatico pidan que se retire dicha orden, amenazando con tomar represalias si no se cumple con su demanda. Sin embargo esto afectó más a los mercados europeos que cerraron la rueda con bajas generalizadas ya que también se sumaron comentarios del BCE con respecto al acuerdo de la UE para crear un fondo que ayude a recuperar la economía de la zona. La presidenta de la entidad expresó que el acuerdo podría haber sido mejor aunque no negó que sea un proyecto ambicioso.
Por otro lado, los casos de coronavirus en el mundo alcanzan los 15 millones, siendo Estados Unidos el país con más casos y con perspectivas de que los contagios sigan aumentando. Sin embargo, Estados Unidos se suma a la Unión Europea y a Gran Bretaña y acuerda con Pfizer la compra de 100 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus una vez que esta sea aprobada. Sumado a esto, desde la empresa AstraZeneca, expresaron que su vacuna puede estar lista a partir de septiembre lo que mantiene el positivismo en los inversores ya que de ser cierto, habría mucha menos preocupación sobre la posibilidad de reestablecer las medidas de aislamiento que perjudicarían la recuperación económica.
En lo que respecta a los commodities, la plata escaló más de 7% mientras que el oro continúa con su camino ascendente avanzando 1,2% el día de hoy. La suba en estos metales preciosos no hace más que reflejar que los inversores aún tienen dudas sobre la sustentabilidad de esta suba en el mercado accionario y por lo tanto no dejan de posicionarse en activos de cobertura. El WTI cayó 0,3% luego de que se conociera que los inventarios de petróleo en Estados Unidos hayan aumentado mientras que los analistas esperaban una reducción en los mismos.
Frente a los rumores de acercamiento entre el gobierno argentino y los acreedores el índice Merval avanzó un 4,%. Todos los componentes del panel principal experimentaron fuertes aumentos que fueron desde 0,5% hasta 7,5%. Nuevamente los bancos volvieron a impulsar el índice ya que fueron los que vieron subir sus cotizaciones de manera más fuerte.

La renta fija argentina experimentó aumentos generalizados, sin distinguir moneda ni legislación. Hubo solo algunas bajas leves principalmente en los bonos pagaderos en moneda local. El mercado se encuentra experimentando un sentimiento de positivismo en lo que respecta al proceso de reestructuración de la deuda luego de que los acreedores hayan presentado su oferta. Desde el gobierno estarían trabajando en modificaciones sobre las cláusulas legales pero no sobre las características financieras de lo ofrecido. Aún queda una semana en la que la oferta del gobierno estará vigente y pareciera ser que ambas partes tienen la voluntad de llegar a un acuerdo por lo que los activos financieros locales se ven beneficiados. No hay que perder de vista que la oferta actual puede volver a extenderse en caso de que se esté cerca de un acuerdo. En el caso de no hacerlo quedará bien clara la postura de ambas partes y el mercado actuará sobre los precios de los títulos y de las acciones en consecuencia de esto.
El Riesgo País reflejó el buen humor inversor y cayó 3% para cerrar por primera vez en meses debajo de los 2.300 puntos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es una medición muy elevada y que deberá seguir tendiendo a la baja siempre y cuando el acuerdo para reestructurar la deuda se encuentre más cerca.

Desde el INDEC se dio a conocer que la economía argentina creció 10% en mayo, mientras que la medición más importante que es la interanual muestra que cayó 20,6%. La mejora con respecto al mes pasado se debe a la leve relajación en las condiciones de aislamiento experimentadas durante el quinto mes del año. Los sectores más golpeados son la industria manufacturera, el comercio y la construcción.

El tipo de cambio mayorista sigue avanzando 0,1% de manera diaria y de esta manera cerró la rueda en $71,78. Por su parte el MEP y el CCL luego de haber experimentado varios días de fuertes subas y de haberse encaminado nuevamente hacia sus máximos, volvieron a retroceder el día de hoy. El dólar MEP cayó 1,4% y se situó en los $114,45, mientras que el CCL retrocedió 1,7% y finalizó el día en $116,91. La baja en la presión compradora viene en línea con lo bien que se está tomando el mercado las negociaciones para reestructurar la deuda.



¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:


Especies relacionadas con este artículo: MERCADO DE CAPITALES, CORONAVIRUS, RECESIÓN, BONOS, ACCIONES, WALL STREET


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Balances siguen impulsando al mercado 05/08
  2. Balances siguen impulsando al mercado 05/08
  3. Acuerdo cerrado 04/08
  4. ¿Llegará el acuerdo? 03/08
  5. Sostén en las tecnológicas 31/07
  6. PBI y desempleo de USA 30/07
  7. La FED continúa presente pero pide 29/07
  8. No hay definición 28/07
  9. Comienzo positivo 27/07
  10. Aumenta la tensión 24/07

Artículos relacionados
  1. Salió el decreto que identifica los bonos que entran al canje de deuda: suman u$s 68.842 millones 10/03
    por Rava Bursátil (leído 4744 veces)
  2. Shock financiero global: mercados sufrieron bajas históricas por el colapso del petróleo y el creciente temor al coronavirus 09/03
    por Rava Bursátil (leído 956 veces)
  3. Expectativa en los mercados por "vacuna monetaria" contra el coronavirus 03/03
    por Rava Bursátil (leído 1189 veces)
  4. Cierre mixto en Wall Street: Facebook se dispara tras sus resultados y 3M se desploma 25/04
    por Rava Bursátil (leído 1391 veces)
  5. Las acciones argentinas tocaron sus precios en dólares más bajos desde agosto de 2013 24/04
    por Rava Bursátil (leído 2555 veces)
  6. Jornada negativa para los activos argentinos: el Riesgo País sube 5% y los ADR se hunden hasta 9% 22/03
    por Rava Bursátil (leído 1814 veces)
  7. Invertí en Wall Street desde tu cuenta en Rava 21/02
    por Rava Bursátil (leído 4530 veces)
  8. Para inversores: advierten que queda recorrido aún para bonos y acciones 14/01
    por Rava Bursátil (leído 3683 veces)
  9. Bonos posteriores a las elecciones pagan el doble que los que vencen en 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3033 veces)
  10. Con el desarme de Lebacs, los bancos aumentan 50% su cartera de bonos 31/10
    por Rava Bursátil (leído 3194 veces)

Lo más leído de la semana
  1. ¿Llegará el acuerdo?
    por Joaquín Candia (leído 2729 veces)
  2. Acuerdo cerrado
    por Joaquín Candia (leído 2312 veces)
  3. Sostén en las tecnológicas
    por Joaquín Candia (leído 1590 veces)
  4. PBI y desempleo de USA
    por Joaquín Candia (leído 1506 veces)
  5. Balances siguen impulsando al mercado
    por Joaquín Candia (leído 1346 veces)
  6. Balances siguen impulsando al mercado
    por Joaquín Candia (leído 73 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.