Deuda: el Gobierno confirmó el acuerdo con los bonistas de Wall Street
Martes 04 de agosto de 2020 (leído 849 veces)



El comunicado fue enviado durante la madrugada, el ministerio de Hacienda oficializó entendimiento alcanzado con los tres principales grupos de acreedores. Casi ocho meses después de haber iniciado las gestiones, el Gobierno confirmó esta madrugada el acuerdo con los tres principales grupos de bonistas de Wall Street que se resistían a aceptar las ofertas lanzadas en reiteradas oportunidades.

“La República Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores (en conjunto, los “Acreedores que brindan Respaldo”) llegaron a un acuerdo en el día de la fecha que les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo”, resaltó el Ministerio de hacienda en un comunicado difundido durante la madrugada.
De esta manera, Argentina emprende camino para dejar atrás su noveno incumplimiento soberano. Anoche, el país ya comenzaba a respirar con cierto alivio, la menos de palabra, habían alcanzado un acuerdo con los acreedores con los que busca reestructurar la deuda de u$s 65.000 millones.
Luego de infinidad de idas y vueltas, este lunes, un día antes de que se cumpliera el plazo establecido, se había logrado un acuerdo verbal.
Cómo serán los pagos:
Conforme al acuerdo, Argentina ajustará algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos establecidas en su Invitación del 6 de julio (“la Invitación”), sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés que Argentina se compromete a realizar y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora. Específicamente:
• (i) las fechas de pago sobre los Nuevos Bonos serán el 9 de enero y el 9 de julio en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre,
• (ii) los nuevos bonos a ser emitidos como compensación por intereses devengados y compensación por consentimiento adicional comenzarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029,
• (iii) los nuevos bonos 2030 en dólares y en Euros comenzarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030, donde la primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante, y
• (iv) los nuevos bonos 2038 en dólares y en Euros a ser emitidos como contraprestación por los bonos de descuento existentes comenzarán a amortizar en Julio de 2027 y vencerán en enero de 2038.
También, según el comunicado, el Gobierno revisará las condiciones contractuales que preocupaban a los bonistas y que le permitían al país forzar mayorías que evitan la existencia de holdouts minoritarios que puedan litigar en los tribunales de Nueva York luego del canje.
“Argentina, sujeto a la oportunidad en que se evidencie su apoyo por parte de la comunidad internacional en sentido general, ajustará ciertos aspectos de las cláusulas de acción colectiva en los documentos de los nuevos bonos para abordar las propuestas presentadas por los miembros de la comunidad acreedora, las cuales buscan fortalecer la eficacia del marco contractual como base para la resolución de las reestructuraciones de deuda soberana”, puntualiza la misiva oficial.
“El acuerdo de los Acreedores que brindan respaldo con respecto a los términos de reestructuración detallados más arriba está expresamente sujeto a que los documentos de los nuevos bonos de Argentina, incluya estos ajustes propuestos”, agregó.
La primera oferta del Gobierno había sido rechazada por el 85% de los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores. La cuarta propuesta solo había recibido el 35% de adhesiones. Por tal motivo, desde el ministerio liderado por Martín Guzmán celebraron la reestructuración, la cual presenta ciertas modificaciones que se ajustan más a la de los acreedores que a la que proponían desde Argentina.
Según indica el comunicado, “para efectivizar el acuerdo, Argentina extiende por medio del presente la fecha de vencimiento de su Invitación desde las 5:00 p.m., hora de la Ciudad de Nueva York, el 4 de agosto de 2020, hasta las 5:00 p.m., hora de la Ciudad de Nueva York, el 24 de agosto de 2020 (el “Vencimiento”)”.
Este “Período de Invitación” al cual se sumarían los bonistas “se extiende hasta el nuevo Vencimiento. La Fecha de Anuncio de Resultados será el 28 de agosto de 2020 o lo antes posible de allí en adelante, y la Fecha de Ejecución, la Fecha de Entrada en Vigor y la Fecha de Liquidación, continuará siendo el 4 de septiembre de 2020 o lo antes posible de allí en adelante”.
A comienzos de julio Economía anunciaba que había hecho llegar a los fondos acreedores una nueva oferta, y aclaraba, por entonces, que era "la definitiva", por lo que no habría que esperar mejoras. "No vamos a generar riesgos para el país", sostuvieron en varias ocasiones tanto el presidente, Alberto Fernández, como el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Por ese entonces, la oferta argentina era pagar un valor presente neto para los títulos equivalente a u$s 53,30 por cada u$s 100, una cifra que mejoraba casi un 37% la propuesta inicial, pero que tampoco terminó de convencer al grupo de bonistas de mayor peso.
Los fondos Gramercy Funds Management y Fintech Advisory Inc dijeron en esa oportunidad que aceptaban la propuesta, pero BlackRock y varios de los que se posicionaron detrás de él prefirieron seguir negociando.
Este gesto fue complicado para el Gobierno, ya que uno de sus grandes objetivos era buscar que se sumen muchos de esos bonistas que, según estimaciones del Ministerio de Economía, cuentan con un 60% del total de los bonos a reestructurar.




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Dólar: las 6 medidas del BCRA que restringen el acceso al mercado de cambios
    (leído 1555 veces)
  2. Nuevo presupuesto 2021: uno por uno, cuánto aumenta cada impuesto y a cuánto se va la presión tributaria
    (leído 1530 veces)
  3. El nuevo presidente del BID, hombre de Trump, ofreció su ayuda a Alberto Fernández para negociar con el FMI
    (leído 664 veces)
  4. TikTok rechaza a Microsoft: Oracle se dispara; China no lo tiene claro
    (leído 537 veces)
  5. Reestructuración de deuda local: llegó al 99,41% nivel de adhesión
    (leído 435 veces)
  6. 5 cosas de las que estar pendientes este lunes en Wall Street
    (leído 416 veces)
  7. 5 cosas de las que estar pendientes este jueves en Wall Street
    (leído 373 veces)
  8. 5 cosas de las que estar pendientes este martes en Wall Street
    (leído 313 veces)
  9. Deuda bonaerense: Kicillof extendió hasta el 9 de octubre su oferta del canje
    (leído 312 veces)
  10. 5 cosas de las que estar pendientes este viernes en Wall Street
    (leído 311 veces)

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 3944 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 4108 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 5392 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 2672 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 2847 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3172 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2992 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3145 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2912 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2667 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.