Alivio con muchas dudas
Viernes 18 de septiembre de 2020 (leído 2264 veces)

En el ámbito internacional las declaraciones a mitad de semana de la FED no sorprendieron de acuerdo a lo esperado y los índices continúan moviéndose al ritmo de las tecnológicas, con una semana y viernes marcados a la baja. Por otro lado, a nivel local, luego de las nuevas restricciones al mercado cambiario se sufrió una fuerte reacción negativa por parte del mercado en todos los activos y pero con un viernes que despide la semana con un cierto alivio.

Mercado Internacional
Esta semana fue muy negativa para todos los activos. Tanto el mercado local como internacional sufrieron bajas a lo largo de las cinco ruedas que dejaron un número rojo en las mediciones semanales. En el exterior, a mitad de semana la atención estuvo concentrada en la FED que finalizada la reunión sobre la política monetaria norteamericana, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que mantendrá bajas y sin cambios las tasas de interés, entre 0% y 0,25%, durante más tiempo como también la continuación de compra de bonos para ayudar a la recuperación de la economía afectada por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, no fue una sorpresa para el mercado estas declaraciones ya que era lo más esperado y el anticipo se descontaba en los precios que se mantuvieron mixtos hasta el día de hoy, en que las dudas sobre la recuperación económica en Estados Unidos vuelven a surgir ya que la Reserva Federal planteó un panorama con mucha incertidumbre y le atribuye al desarrollo del virus un papel primordial para que la economía logre recuperarse de manera sostenida. Es por esto que los inversores, luego de que no haya nuevas medidas para paliar la crisis, temen que la economía no se logre recomponer en el corto plazo y causa que los índices sigan profundizando su caída, terminando el día con un S&P500 en -1,18%, Dow -0,88% y Nasdaq -1,07% (los % diarios). A su vez, el índice de volatilidad mostró un descenso de %2,38 lo que es una señal positiva ya que a pesar de que los índices retrocedieron, lo hicieron con menor volatilidad.

Mercado Local: Renta Variable
Al inversor a pie, al individual, nuevas medidas o modificaciones sobre el control de cambios vigente lo pueden afectar mucho. Sin embargo, no todas son negativas dado que parte del parking se flexibilizó si se quiere vender por CCL o MEP a pesos, pero el impacto de las nuevas restricciones sucedieron a una reacción negativa por parte del mercado, por el hecho conceptual de que los mismos participantes del mercado esperan más libertades para poder operar y que los precios sean constantes.
También es innegable que el volumen aumentó. Se produjo una activación considerable en acciones, cedears, bonos y todo tipo de activos. Pero lo cierto es que, tal como todos apreciamos desde el miércoles, estos movimientos no vinieron de un driver positivo para el mercado, sino de las nuevas medidas frente al dólar anunciadas por el BCRA. Y dentro de estas, las que más impactaron en el mercado son las nuevas limitaciones para las empresas sobre el acceso a los dólares y el pago de deudas con la divisa, lo que abre muchas inquietudes por delante y deja un mercado preocupado y con muchas dudas. Claro que esto se vio trasladado a precio y en un reflejo de no solo una semana negativa, sino en un aumento de volatilidad por parte de todos los activos. Por otro lado, no hay que perder el punto de partida de las medidas, el Central viene reduciendo las reservas en dólares día a día y era necesaria una disposición para contener este déficit. El objetivo de las nuevas medidas va a ser evaluado por un mercado atento a medida que estas se vayan asimilando y desarrollando durante las próximas semanas. Mientras tanto, el gran interrogante pasa por el contexto en que se establecen y con una tensión en el clima político que no colabora, dejando intranquilo a un mercado que profundiza la incertidumbre reinante e impide una clara proyección en el largo plazo.
Es así que el miércoles mismo del comunicado y jueves vimos bajas muy profundas y generalizadas en todo el mercado local, en que los bancos fueron de los más expuestos. Sin embargo, hoy se pudo apreciar un cierto alivio en los activos locales, pero que no disipa la incertidumbre, ya que para esto va a ser necesario devolverle la confianza a los inversores a través de señales que demuestren seguridad como buscar y establecer una tranquilidad en el mercado cambiario.
De esta manera, concluye el viernes con un Merval que cerró 4,2% positivo pero con un semanal muy negativo que pierde el 10% y se mantiene apenas encima de los 40.000 puntos. Entre las acciones más destacadas hoy y del panel líder están CVH, TRAN y EDN que recuperaron entre el 8% y 12% respectivamente.

Mercado Local: Renta Fija
En lo que respecta a la renta fija argentina, los nuevos bonos que comenzaron a operar de manera plena en esta semana, en un principio, mostraron tasas relativamente esperadas por el mercado. Los rendimientos de los nuevos instrumentos se asemejaban a los bonos de países similares en lo que respecta a su calificación crediticia. Sin embargo, como todo activo argentino, se vieron muy golpeados por el pesimismo de los inversores luego de conocerse las nuevas medidas sobre el dólar. De esta manera, los bonos experimentaron fuertes caídas en sus precios, es decir, que su tasa subió de manera brusca y se posicionó varios puntos por encima de lo que estaba al comienzo de la semana. Sin embargo, se vió que los bonos emitidos bajo legislación extranjera tuvieron una pequeña pero mejor performance que los emitidos bajo ley local. Además, no hay que perder de vista que la deuda se encuentra recién reestructurada y no hay pagos durante el primer año por lo que hablar de posibilidad de default debido a las condiciones económicas es excesivo. Lo que es cierto, es que los inversores esperan señales que generen seguridad y un plan económico de largo plazo para recuperar la confianza en los instrumentos locales. Igualmente, a pesar de toda esta situación, el gobierno volvió a realizar una licitación en el mercado de deuda local y logró conseguir los fondos que buscaba. Si bien esto parece contradictorio, la falta de instrumentos aptos para grandes inversores institucionales lleva a que activos de bajo riesgo en moneda local sean muy demandados.
El Riesgo País volvió a aumentar, esta vez en un 1,8% y cierra la semana en los 1.258, es decir que aumentó en estos 5 días un 13,5% dejando atrás la zona de los 1.100 puntos logrados luego de la reestructuración.

Dólar
Luego de unas jornadas en que el centro de atención estuvo puesto en el dólar y las nuevas restricciones al mercado cambiario, el dólar al que se tiene acceso a través del mercado estuvieron inquietos durante estas ruedas y con un aumento notorio el día de hoy, concluyendo la rueda con un dólar MEP en $129,72 (2,3%) y un CCL en $136,37 (2,8%) y con una variación semanal de 3,60% y 8,60% respectivamente.
Con respecto al dólar oficial nuevamente no presentó cambios el día de hoy y cerró a $79,25, por lo tanto, desde su debut el nuevo “dólar ahorro”, con los impuestos incluidos, continua en los $130,76. Por su parte, el mayorista finalizó la jornada en $75,38 con tan solo un mínimo cambio de suba.



¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. La incertidumbre, lo único constante 16/10
  2. A la espera de un acuerdo en USA 09/10
  3. La noticia fue Trump 02/10
  4. Cada día con más incertidumbre 25/09
  5. Alivio con muchas dudas 18/09
  6. Siguen las dudas en Wall Street 11/09
  7. Wall Street sigue pintado de rojo 04/09
  8. El canje de bonos como estrella de la semana 28/08
  9. Nuevos máximos para Wall Street 21/08
  10. EEUU sigue firme 14/08

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 4098 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 4284 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 5571 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 2770 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 2945 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3265 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3096 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3262 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3012 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2764 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Lunes rojo
    por Joaquín Candia (leído 1618 veces)
  2. La incertidumbre, lo único constante
    por Javier Rava (leído 1382 veces)
  3. Temor en el norte
    por Joaquín Candia (leído 1294 veces)
  4. Sigue el avance del Coronavirus
    por Joaquín Candia (leído 1207 veces)
  5. Los bonos no encuentran un piso
    por Joaquín Candia (leído 1119 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.