Buen comienzo de la semana
Lunes 28 de septiembre de 2020 (leído 1419 veces)

Mercado Internacional
Los índices de renta variable norteamericanos comenzaron la semana con alzas generalizadas y mayores al 1,5% a pesar de que la volatilidad también subió durante la rueda, logró terminar el día en terreno negativo. Los mercados de Estados Unidos se vieron impulsados por las expectativas que tienen los inversores sobre que se logre un avance en el Congreso acerca de un nuevo plan de estímulos para la economía. Hace mucho que se viene discutiendo sobre este tema y por motivos políticos no se llega a un acuerdo mientras que el mercado lo sigue atentamente ya que ayudaría a darle solidez a la recuperación económica y a disipar dudas por lo menos en el corto plazo. Sin embargo, no hay que descartar que el mercado continúe con su dinámica lateral y con alta volatilidad ya que al no haber una visión con un claro ganador de las elecciones presidenciales de noviembre, los inversores pueden empezar a tomar posición en activos de resguardo.
Por su parte, las bolsas de Europa se vieron impulsadas por las expectativas en Estados Unidos y también avanzaron de manera general. Sumado a esto, desde el BCE se expresó que la autoridad monetaria está preparada y atenta para realizar ajustes en sus instrumentos de política monetaria para mantenerse dentro de los objetivos de inflación.

Mercado Local
Las acciones argentinas que cotizan en el exterior experimentaron aumentos generalizados salvo en algunos casos como el del sector bancario ya que los 4 bancos argentinos que cotizan en WallStreet vieron caer sus cotizaciones hasta un 2,8%. Sin embargo, la suba en el CCL potenció las subas y amortiguó las bajas haciendo que el Merval cierre la primera rueda de la semana avanzando levemente, aunque menos del 0,1%. Los activos locales siguen experimentando fuerte volatilidad ya que la situación de fondo del país preocupa a los inversores. Igualmente se ve que los precios tienen incorporado un panorama muy negativo. Tal es así que el día de hoy se conoció que la economía argentina experimentó su tercer aumento consecutivo luego de mejorar 1,1% en julio con respecto a junio aunque por otro lado, si se lo mide de manera interanual la medición empeoró con respecto al mes pasado. Sin embargo, el índice de renta variable local cerró casi neutro mostrando que la noticia no impactó de manera homogénea en las acciones argentinas.
En lo que respecta a la renta fija, los bonos que cotizaban mixtos durante la media rueda, terminaron cayendo de manera generalizada y las bajas no fueron mayores al 2,5%. Igualmente no hay que perder de vista que las tasas que están exigiendo los inversores son cada vez mayores, haciendo que los precios de los bonos recién reestructurados sigan sin encontrar un piso sólido.
Sin embargo, los bonos argentinos que cotizan en Estados Unidos experimentaron leves aumentos generando que el Riesgo País caiga 0,4% aunque aún se mantiene superior a los 1.300 puntos.
Mientras tanto, el gobierno nacional sigue emitiendo deuda en pesos que necesita para “rollear” los vencimientos de corto plazo. El día de hoy se licitaron 3 instrumentos, una letra a descuento, otra letra que ajusta por CER y un bono Badlar. Las tasas que está consiguiendo Nación siguen manteniéndose debajo del 35% y consiguió de esta manera aproximadamente $61.000 millones.

Dólar
Pasado varios días sin que los ahorristas puedan comprar dólares en el banco debido a que los mismos se encontraban adaptando los sistemas a las nuevas regulaciones, luego del arreglo entre BCRA y Anses, algunos bancos ya se encuentran vendiendo dólares nuevamente a través del homebanking. El dólar mayorista avanzó 0,3% para terminar el día cotizando en $76,06. Se estima que nuevamente el BCRA tuvo que desprenderse de dólares para satisfacer la demanda y parecería ser que las nuevas medidas no están surtiendo el efecto esperado. No hay que olvidar que esta semana se habilitará de nuevo el cupo ya que comienza un nuevo mes y ahí se podrá testear mejor la efectividad de las nuevas medidas. Por su parte los tipos de cambio operados mediante bonos, operaron de manera dispar. El MEP avanzó 1,5% y ya cotiza en $137,31 mientras que el CCL cayó 0,1% y vale $143,37. De esta manera la brecha entre ambos se cerró levemente y se encuentra cercana al 4% cuando días atrás era de aproximadamente 7%.



¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Los bonos no encuentran un piso 20/10
  2. Lunes rojo 19/10
  3. Temor en el norte 15/10
  4. Sigue el avance del Coronavirus 14/10
  5. Los balances no alcanzaron 13/10
  6. Expectativas sobre ayuda económica 08/10
  7. Trump vuelve a la carga 07/10
  8. Trump patea el tablero 06/10
  9. Todos los ojos sobre Trump 05/10
  10. Esperando más incentivos 01/10

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 4099 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 4284 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 5571 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 2770 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 2945 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3265 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3096 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3262 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3012 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2764 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Lunes rojo
    por Joaquín Candia (leído 1623 veces)
  2. La incertidumbre, lo único constante
    por Javier Rava (leído 1384 veces)
  3. Temor en el norte
    por Joaquín Candia (leído 1295 veces)
  4. Sigue el avance del Coronavirus
    por Joaquín Candia (leído 1208 veces)
  5. Los bonos no encuentran un piso
    por Joaquín Candia (leído 1172 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.