Día post debate
Miércoles 30 de septiembre de 2020 (leído 1556 veces)

Mercado Internacional
Luego del debate presidencial los principales índices de renta variable norteamericanos cotizaron al alza aunque las subas no se generaron precisamente por señales en la contienda entre Biden y Trump. Si bien parecería que el primer debate lo ganó Biden, situación que genera tensión en los inversores ya que Trump es el candidato pro mercado, las acciones subieron gracias a buenos datos macroeconómicos. Si bien fue un debate lleno de interrupciones y con poco foco en las problemáticas de Estados Unidos, Biden sumó intención de voto mientras que Trump cayó en esa medición. Sin embargo, hoy se conoció que se crearon más puestos de trabajo en el sector privado que lo estimado por los analistas. Además se ve solidez en el mercado viviendas por lo que los inversores pudieron calmar su ansiedad con datos concretos de recuperación económica. Sumado a esto, las expectativas de que haya avances en el Congreso con respecto al nuevo plan de ayuda económica también impulsaron al mercado que se enfrentaba a un día difícil luego del debate de ayer. Estas expectativas se vieron sustentadas en los dichos de la Presidenta de la Cámara de Representantes que expresó que reanudará las conversaciones sobre este tema con el Secretario Del Tesoro. Igualmente no hay que perder de vista que las elecciones están cada vez más cerca y que la segunda ola de coronavirus está generando que varios países vuelvan a tomar medidas restrictivas sobre la movilidad. Los inversores están muy atentos a esta situación lo que genera fragilidad en el mercado ya que ante una mala noticia es posible que salgan de los activos riesgosos.
Los mercados europeos cotizaron mixtos y no pudieron impulsarse de lleno en el avance en Estados Unidos debido a que el virus sigue expandiéndose en el viejo continente y mientras no exista una vacuna disponible, esto generará aversión en los inversores. Por otro lado, podría suceder que el BCE alinee su estrategia con la de la FED, es decir, que el Banco Central Europeo podría flexibilizar las metas de inflación ya que hace tiempo que no se logra cumplir con los objetivos.

Mercado Local
Las acciones argentinas tuvieron una buena jornada en el exterior ya que la gran mayoría experimentaron aumentos en sus cotizaciones aunque los mismos no superaron el 2,5%. El Merval no pudo transmitir toda esa suba y terminó cerrando el día en terreno negativo, aunque este movimiento lo hizo sobre el final de la rueda a pesar de haber cotizado con subas durante toda la jornada. Esto se debió en parte a la baja en el CCL aunque no fue tan profunda. Además el movimiento del final refleja la falta de solidez y de confianza que tienen el mercado local. Sin embargo este no es un problema nuevo sino que se viene arrastrando solo que con las últimas medidas tomadas y por la situación económica se agravó. Por otro lado, los inversores que se encuentran operando el mercado local lo hacen con extrema cautela y con gran volumen en Cedears, lo que hace que a las acciones locales les cueste recuperarse luego de la fuerte caída vista por varios días.
En lo que respecta a la renta fija, los bonos soberanos que cotizan en el mercado local vieron alzas y bajas en sus precios, aunque se podría decir que fue un buen día para este tipo de instrumentos ya que las subas fueron mayores a las bajas y los movimientos negativos tampoco fueron muy significativos.
Por su parte, el Riesgo País retrocedió casi 3% y se posicionó en los 1.294 puntos por lo que luego de varios días el país logra romper levemente la barrera de los 1.300 puntos. Sin embargo, no hay que perder de vista que la situación de fondo sigue siendo la misma por lo que para una recuperación sostenida de los títulos públicos argentinos va a ser necesario una noticia importante que logre generar confianza en los inversores y sobreponerse al miedo que se encuentra sobrevolando los instrumentos locales.

Dólar
Si bien el dólar minorista no subió en el último día hábil antes de que se renueve el cupo, parecería que el BCRA salió a vender alrededor de 100 millones de dólares. A pesar de las nuevas restricciones, la dinámica sigue siendo la misma ya que el central se sigue desprendiendo de reservas. Mañana podría verse tensión en este tipo de cambio ya que se habilitará nuevamente a los ahorristas a comprar el cupo de 200 dólares que se consigue a $132 por dólar. Sin embargo, hoy se dió a conocer que desde China habilitaron el uso del swap que tiene nuestro banco central con el país asiático. Además, mientras se utilice el préstamo no es necesario vincularlo al comercio exterior entre ambos países. Por lo tanto, estos dólares pasarían a ser reservas de libre disponibilidad y le darían al gobierno más presencia en el mercado de cambios. Esto tiene un lado bueno ya que hay más reservas, pero si se siguen dilapidando para contener el tipo de cambio se agravará el problema en un futuro no tan lejano. El dólar MEP retrocedió levemente un 0,1% mientras que el CCL lo hizo en 1,4% y de esta manera cotizan $138,7 y $146,5 respectivamente y la brecha entre ambos es de 5%.



¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Gran caída en los mercados 28/10
  2. Nueva baja del dólar 27/10
  3. Pausa en el Merval 26/10
  4. Dólar Imparable 22/10
  5. Dólar sin escalas 21/10
  6. Los bonos no encuentran un piso 20/10
  7. Lunes rojo 19/10
  8. Temor en el norte 15/10
  9. Sigue el avance del Coronavirus 14/10
  10. Los balances no alcanzaron 13/10

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 4140 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 4341 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 5632 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 2807 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 2977 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3294 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3132 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3292 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3039 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2797 veces)

Lo más leído de la semana
  1. ¿Un freno al dólar?
    por Javier Rava (leído 2522 veces)
  2. Pausa en el Merval
    por Joaquín Candia (leído 2012 veces)
  3. Nueva baja del dólar
    por Joaquín Candia (leído 1961 veces)
  4. Gran caída en los mercados
    por Joaquín Candia (leído 1806 veces)
  5. Dólar Imparable
    por Joaquín Candia (leído 1310 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.