Dólar sin escalas
Miércoles 21 de octubre de 2020 (leído 1531 veces)

Mercado Internacional
Los mercados norteamericanos cotizaron mixtos durante toda la jornada del día de hoy, pero sobre el final de la rueda se definieron levemente a la baja. Siendo el tercer día de la semana venimos viendo que la tendencia sigue aún sin estar clara y esto se debe principalmente a la coyuntura internacional y que Estados Unidos se ve exacerbada por la cercanía de las elecciones presidenciales que siempre genera volatilidad y más aún en esta situación tan especial en la que se encuentra el mundo. De esta manera los principales índices cayeron como máximo un 0,8%. Por su parte el VIX bajó por primera vez en la semana y se posiciona cercano a los 28,5 con una caída del 2,5% el día de hoy. Desde la FED se sigue insistiendo con la necesidad de estímulos fiscales que apoyen la recuperación económica que aún no mostró signos de estar consolidada. Si bien el día de ayer era la fecha límite para coordinar el paquete de ayuda entre Demócratas y Republicanos, al parecer ambas partes se encuentran optimistas con respecto al avance de las conversaciones y es por eso que decidieron seguirlas. Se estima que el paquete de ayuda llegará en algún momento, lo que restaría saber es si existirá antes de las elecciones o después de ellas. La semana anterior se vió cierta decepción por parte de los inversores que esperan con ansias que se defina esta situación ya que el apoyo económico directo por parte del gobierno en la economía sería una gran noticia que llevaría algo de calma a los mercados que se encuentran experimentando tensión tanto por las elecciones como por el avance del coronavirus en el mundo y por la falta de señales sólidas de recuperación económica.

Mercado Local
Nuevamente el CCL hizo de las suyas e impulsó al Merval medido en moneda local, que debido al fuerte aumento en el tipo de cambio no interrumpe su racha alcista. Si se evalúa la performance de los ADR argentinos se ve que el día de hoy hubo bajas generalizadas que fueron hasta del 7%, mientras que los papeles cotizantes en Argentina subieron de manera generalizada, salvo contadas excepciones debido al aumento del tipo de cambio que hace que las acciones avancen para mantenerse arbitradas. Si bien las acciones siguen subiendo, no hay fundamentos que respalden este avance salvo la relación de arbitraje. La situación estructural del país sigue estando comprometida y aún el mercado espera medidas que den un poco de certidumbre y que sienten las bases para una recuperación sostenida de la confianza, lo que es necesario para que las medidas que se están tomando funcionen de la manera deseada. Por otro lado, los inversores locales encuentran refugio en los CEDEARs ya que los posiciona frente al tipo de cambio y les permite invertir en empresas extranjeras de primera línea. Sin embargo, no hay que olvidar que las elecciones en Estados Unidos están cada vez más cerca de las elecciones y, si bien no es un evento binario como las argentinas, podría generar volatilidad en los precios.
La renta fija argentina sigue sin lograr repuntar y las tasas que le exigen los inversores a estos títulos públicos cada vez son mayores y no se condice con la situación de un país que acaba de reestructurar su deuda. Sin embargo, si miramos un poco más allá de la situación concreta de la emisión de los nuevos bonos, vemos que hay factores macroeconómicos que generan descalabros en el precio de los activos financieros. Evidentemente el último dato del déficit fiscal no fue visto con buenos ojos por el mercado ya que si este es fondeado con deuda y con emisión a diferencia de ingresos genuinos, claramente la capacidad de pago sostenible del país cada vez es menor y por lo tanto los bonos se vuelven más riesgosos. Mientras no haya un plan monetario y fiscal que muestre un compromiso por parte del gobierno para sanear las cuentas públicas, el panorama bursátil continuará teniendo dificultades para mejorar y las medidas tomadas seguirán siendo insuficientes para el inversor, ya que la desconfianza impedirá que surtan el efecto oportuno que aspiran.

Dólar
El dólar minorista vuelve a subir 0,3% y ya se encuentra cotizando en $83, lo que hace que el precio final del dólar en el banco sea de $136,95. Por su parte, el dólar mayorista ya cotiza a $77,75 luego de avanzar 0,1%. Igualmente debido a las restricciones para acceder a estos tipos de cambio, las miradas de los inversores están centradas principalmente en los dólares que se obtienen mediante operaciones en el mercado bursátil. A pesar de las medidas tomadas para que haya más volumen en este mercado y con la intención de que haya una baja en el tipo de cambio, el MEP y el CCL parecen no haberlas registrado y siguen ascendiendo de manera vertical. El día de hoy el MEP avanzó 1,1% y el CCL un 1,7%, pero no hay que perder de vista que sobre el final hubo una clara participación en la operatoria, ya que ambos recortaron rápidamente una suba mayor al 3%. No es la primera jornada que viene sucediendo esto, y, de forma constante, ocurre que el precio para al final del día pero al siguiente vuelve a tener la misma dinámica.



¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Una semana con mucha intensidad 13/11
  2. Coronavirus presente 12/11
  3. Rueda casi tranquila 11/11
  4. Llegó el FMI 10/11
  5. Noticias de Pfizer 09/11
  6. También se mira el Senado 05/11
  7. A la espera de los resultados 04/11
  8. Todos atentos a las elecciones 03/11
  9. Anuncios alentadores 02/11
  10. Las tecnológicas impulsaron al mercado 29/10

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 4272 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 4501 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 6397 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 2926 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3087 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3399 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3246 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3394 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3143 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2914 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Noviembre se despide de rojo
    por Javier Rava (leído 1074 veces)
  2. Buenas expectativas para el último mes
    por Javier Rava (leído 1073 veces)
  3. Vacuna autorizada
    por Eduardo Fernandez (leído 923 veces)
  4. Semana de feriado
    por Javier Rava (leído 884 veces)
  5. Rueda sin referencias
    por Javier Rava (leído 749 veces)
  6. Se desplomó el dólar
    por Javier Rava (leído 552 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.