Semana para el olvido
Viernes 30 de octubre de 2020 (leído 1969 veces)

El mercado de Estados Unidos continúa incierto, con temores frente a la nueva ola del coronavirus y con una volatilidad que le agregan las ya próximas elecciones presidenciales. En el marco local, los bonos no detienen las caídas en su cotizaciones, mientras que el dólar MEP y CCL se desplomó considerablemente luego de la notable participación de los organismos públicos. Por su parte, el mercado de renta variable no puede mantenerse y continúa en su senda bajista envuelto en una incertidumbre que no se disipa.
Mercado Internacional
Los mercados de Estados Unidos transitaron una semana negativa, poco optimista e inestable a raíz de la incertidumbre que generan una nueva ola del coronavirus y las elecciones. Por un lado, los casos positivos de infecciones van en aumento y en el continente europeo están viéndose muy afectados con nuevas restricciones que, según comentó Merkel, llegaron de forma tardía. Por otro lado, las elecciones presidenciales de Estados Unidos siguen trasladando su propia volatilidad al mercado de Wall Street. A muy poco del día de elección, según las encuestas, Trump, quien es considerado el candidato más pro mercado, está por debajo y las consultoras dan a Biden como el ganador y nuevo presidente. Esto se pudo reflejar en el índice de volatilidad, VIX, que cerró en 38 el día de hoy, muy por encima del viernes pasado.
De esta forma, los índices norteamericanos no sólo concluyeron una semana con considerables bajas, sino que el mes de octubre cerró en números rojos mayores al 3% negativo. Para el día de hoy, los resultados descendieron con números superiores al 1,5%.

Mercado Local
En el ámbito local la volatilidad e incertidumbre no mejora y el temor no se disipa. En un contexto envuelto en inseguridad y con un panorama incierto, los anuncios terminan siendo insuficientes y las megalicitaciones se ven opacadas por los números rojos locales y con un panorama de baja en el mercado exterior referente que tampoco ayuda. Es así que los inversores terminan por preguntarse si los canjes son realmente exitosos, ya que, si bien el gobierno se topó con una gran respuesta y ha podido captar una gran cantidad de capital para rollear la deuda, otra lectura de la gran demanda que hubo en instrumentos como el Bono del Tesoro Dollar Linked es que la inseguridad por una devaluación es muy fuerte y demuestra que la desconfianza sigue muy latente. Este último nuevo bono mencionado, de ticker TV22, hoy tuvo un enorme volumen operativo de acuerdo a lo que nos tiene acostumbrado el mercado argentino, y con una gran presión alcista junto a su compañero T2V1 (también Dollar-Linked), lo que deja con mayores inquietudes a los inversores con expectativas de una devaluación y deciden obtener una cobertura con el instrumento.
Por otro lado, los bonos en dólares siguen experimentando bajas constantes, día tras día, con rendimientos superiores al 16%, que, para luego de una reestructuración tan cercana, las cotizaciones similares al pre canje demuestran una clara preocupación. El día de hoy se pudieron apreciar bajas generalizadas de alrededor de 1,5 y 2% en los bonos con mayor volumen operativo.
Los bonos en pesos cerraron la jornada al alza, pero si se evalúa el mes de octubre el balance es negativo ya que fueron afectados principalmente por la suba de tasas del BCRA. Por ahora las estrellas en este segmento son los nuevos bonos dólar linked, ya que teniendo en cuenta la fuerte expectativa de devaluación tiene un potencial interesante.
Por su parte, el Merval se contagió de la semana pesimista internacional y se inclinó hacía la baja, en que el desplome del dólar CCL colaboró en la misma dirección. De esta forma, exceptuando algunos activos como ALUA y TXAR que volvieron a los cierres del viernes pasado, el resto tuvieron una semana con cotizaciones que se desplomaron y dejaron a un índice Merval que terminó la semana con una baja superior al 13%.
El Riesgo País llegó a tocar los 1.500 puntos el día de hoy pero cerró la rueda en 1.482 luego de caer 0,1%. Si bien la medición se mantiene estable, parece haber dejado los 1.300 puntos para empezar a lateralizar 100 puntos arriba. Esto muestra que la desconfianza de los inversores en el país sigue decayendo, por lo que una de las salidas que podrían funcionar sería que el FMI respalde al gobierno para que el mercado recupere parte de la confianza y las medidas que se tomen tengan el efecto deseado. Mientras tanto, se seguirá viendo al Riesgo País argentino en valores altos teniendo en cuenta que acaba de reestructurar su deuda y no tiene vencimientos importantes en el corto plazo.

Dólar
El dólar fue otra vez el foco de la semana, tal como es usual, si bien el tipo de cambio oficial y el mayorista no presentan grandes cambios en sus precios, los dólares por mercado, MEP y CCL, presentaron ruedas de constantes bajas durante toda la semana. Esto se debió a la participación de entidades públicas en el mercado de bonos que, tomando deuda mayor al 15% en dólares al vender los títulos públicos, logró bajar ambos tipos de cambios, los cuales parecen haber llegado a un soporte en el que queda por ver si la presión alcista puede volver a arremeter en las cotizaciones de los dólares financieros o pueden lograr establecerse en estos precios más cercanos a un dólar ahorro y con una brecha entre el CCL y mayorista por debajo de las 3 cifras.



¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Leves rojos y con dudas 15/01
  2. Sutiles rojos 14/01
  3. Prevalece cierto optimismo 13/01
  4. Descanso en los índices 12/01
  5. Nuevo lunes negativo 11/01
  6. Primera semana y máximos en EEUU 08/01
  7. Perduran los máximos 07/01
  8. Demócratas cercanos al Senado 06/01
  9. ¿Equilibrio en el Senado? 05/01
  10. Mal comienzo de año 04/01

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 4444 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 4671 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 7933 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 3061 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3207 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3511 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3367 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3504 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3266 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3041 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Nuevo lunes negativo
    por Javier Rava (leído 964 veces)
  2. Descanso en los índices
    por Javier Rava (leído 804 veces)
  3. Sutiles rojos
    por Javier Rava (leído 763 veces)
  4. Prevalece cierto optimismo
    por Javier Rava (leído 732 veces)
  5. Leves rojos y con dudas
    por Javier Rava (leído 732 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.