Semana de feriado
Viernes 27 de noviembre de 2020 (leído 1181 veces)

Mercado Internacional
Cierra una semana más calma de acuerdo a las ruedas que venimos viendo, compuesta por una mezcla entre el feriado por el Día de Acción de Gracias de EEUU y, el día de hoy, tan solo media rueda bursátil en Wall Street. Lo que no solo debilita la contundencia de la rueda, sino que termina afectando indirectamente a otros mercados globales al ser un referente.
De esta forma, tuvimos una semana corta que arrancó de muy buena forma positiva, con noticias que sumaron optimismo frente a la pandemia y supieron trasladarse a precio a través de gran parte de la renta variable, en que se marcó notablemente en sectores afectados al comercio presencial. Además, también fue bien visto por los inversores el inicio de una transición del poder en EEUU, ponderando por encima de todo los intereses del país, aunque sin descartar hoy por hoy una “elección fraudulenta”, como comenta el mismo Donald Trump.
Asimismo, los índices norteamericanos concluyen una semana totalmente positiva y con alzas el día de hoy, aunque con los principales sectores de EEUU cotizando de forma dispar, basados en una rueda algo más apagada en que, al parecer, algunos inversores al haber una rueda más corta decidieron extender el feriado y frente a la revelación de AztraZeneca sobre su investigación de la vacuna, la cual disminuyó la confianza en la fiabilidad de los resultados y que podría retrasar la aprobación por parte de los reguladores. Situación que parecía más próxima, teniendo en cuenta que es una de las mejores opciones tomando en cuenta su acceso, distribución y costos.
Mientras tanto, los mercados cerraron positivos, aunque continúan envueltas entre las expectativas positivas de los laboratorios y el lamentable panorama actual que impacta a la economía a consecuencia de las restricciones impuestas a causa del virus. Sosteniendo la ayuda estatal con estímulos económicos que puedan hacerle frente a una recesión.

Oro
El oro prolonga sus continuas bajas y vuelve a mostrar resultados negativos para la jornada de hoy, en que quebró el soporte de los 1800 usd / onza troy.
Esto puede deberse a que los inversores comienzan a dejar de lado ciertos temores que genera la pandemia al ir exponiéndose nuevas noticias sobre las vacunas que alienten el optimismo base sobre una recuperación para el 2021 y es posible que cierta parte los inversores puedan haber preferido migrar hacia activos con más riesgo. Por otro lado, en un contexto inflacionario, con los bonos del tesoro que tienden a tasa 0 o negativas a nivel global y una menor demanda de activos de cobertura, las acciones en Wall Street terminan generando más atractivo y confianza para los inversores que proyectan expectativas optimistas dentro de un marco en que los principales índices se extienden entre sus máximos.

Mercado Local
También fue una semana corta para el ámbito local, que además de solo haberse negociado cuatro ruedas durante los últimos días de noviembre, el jueves y, en cierta parte hoy, tampoco tuvo gran referencia a falta del mercado de Estados Unidos. Sin embargo, y a pesar de ser una semana más tranquila, los activos se desarrollaron en consecuencia de las noticias optimistas globalmente y en base a los mercados internacionales, con una renta variable que continua en tendencia alcista con subas genuinas y sin perder la atención en la política-económica local ya que en Argentina es fundamental y tiene mucha participación en los precios, lo que termina siendo un fundamento muy sensible.

Así, el Índice Merval continúa con la racha positiva y se vio la misma dinámica que en el exterior, en que comenzó con la semana con una gran suba frente al optimismo internacional. De esta manera, cerró el día de hoy cercano al 2% al alza en que YPF continúa destacándose con una suba mayor al 3%, aunque lo mejor del día fue para TRAN por encima del 7%. Donde mejor se aprecia al índice Merval es medido de forma semanal, ya que escaló más del 7% y dejando cifras muy optimistas en el año que, a falta de una rueda, muestran un excelente noviembre para las acciones argentinas. También se puede destacar la buena performance de los ADRs tanto el día de hoy como en la semana.

Si bien el humor del inversor fue más moderado que visto la semana anterior, sobre todo por el contexto semanal en que se notó la falta de volumen, la renta fija soberana emitida en dólares cerró el día con cotizaciones mixtas de forma generalizada, aunque con un sesgo positivo a lo largo de la curva. Sin embargo, no acompañaron el optimismo que se puedo apreciar en el equity local, mientras la renta variable pricea una gran semana y un gran mes, la renta fija en dólares permanece en rendimientos elevados superiores al 16% y en valores precios a la reestructuración, lo que no demuestra señales de optimismo en el largo plazo frente a las deudas que el país debe afrontar y la capacidad de pago.
Dejando de esta manera un Riesgo País que cerró la semana en 1373 puntos básicos, seis menos que ayer, aunque muy por encima de los niveles vistos en septiembre post reestructuración.

Los bonos en pesos ajustados por CER volvieron a presentar subas a lo largo de toda la curva, algunos de ellos llegaron a incrementar por encima del 2%, esto se debe a que las expectativas de inflación no son para nada optimistas y presionan al alza las cotizaciones de estos instrumentos, con un brecha que se traslada a precios. Así, el actual escenario termina siendo muy favorable para estos instrumentos.

El día de ayer Economía logró adjudicar alrededor de $81.000 millones, a través de tres letras. Estos instrumentos fueron letras en pesos vinculadas a la tasa de pases pasivos del BCRA y otra letra ajustable por CER. Mientras que el canje por las letras a mayo y el bono CER logró estirar parte de los vencimientos por dos años.

Dólar
Por segunda vez consecutiva, los dólares por mercado, MEP y CCL, marcaron bajas en sus cotizaciones. Si bien el volumen de operaciones no tuvo gran presencia el día de hoy, se pudo observar por parte del MEP una baja cercana al 1% y, en cuanto al CCL, el descenso no fue mayor a un 0.5%. Cabe destacar que ambos devuelven cifras por debajo de los cierres del viernes pasado. Por otro lado, tanto en el dólar oficial como en el mayorista se vieron leves aumentos en ambos casos del 0,3%, cerrando la jornada en un 86.25$ y 81.07% respectivamente.



¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Leves rojos y con dudas 15/01
  2. Sutiles rojos 14/01
  3. Prevalece cierto optimismo 13/01
  4. Descanso en los índices 12/01
  5. Nuevo lunes negativo 11/01
  6. Primera semana y máximos en EEUU 08/01
  7. Perduran los máximos 07/01
  8. Demócratas cercanos al Senado 06/01
  9. ¿Equilibrio en el Senado? 05/01
  10. Mal comienzo de año 04/01

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 4444 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 4671 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 7933 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 3061 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3207 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3511 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3367 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3504 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3266 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3041 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Nuevo lunes negativo
    por Javier Rava (leído 963 veces)
  2. Descanso en los índices
    por Javier Rava (leído 804 veces)
  3. Sutiles rojos
    por Javier Rava (leído 763 veces)
  4. Prevalece cierto optimismo
    por Javier Rava (leído 731 veces)
  5. Leves rojos y con dudas
    por Javier Rava (leído 729 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.