Resultados de los bancos, indiferencia ante los estímulos: 5 claves en Wall Street
Viernes 15 de enero de 2021 (leído 948 veces)



La temporada de presentación de resultados comienza con la publicación de los informes del cuarto trimestre de JPMorgan (NYSE:JPM), Citigroup (NYSE:C) y Wells Fargo (NYSE:WFC). Se publicarán también las cifras sobre ventas minoristas y producción industrial de diciembre.

Las acciones de Estados Unidos y de todo el mundo no han encontrado nada nuevo por lo que emocionarse en los planes de estímulo de Joe Biden, mientras que el partido de Angela Merkel se reúne para elegir a su sucesor.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 15 de enero, en los mercados financieros.

1. Los bancos dan comienzo a la temporada de presentación de resultados
La temporada de presentación de resultados comienza oficialmente con los informes de JPMorgan, Citigroup, Wells Fargo y PNC Financial, al final de una semana en la que han ido mejorando drásticamente las perspectivas de ganancias de los tres gracias a la venta de bonos del Tesoro de Estados Unidos.

La diferencia entre los tipos a corto plazo, que se mantendrán anclados cerca de cero durante los próximos dos años, y los tipos a largo plazo, es lo que determina los márgenes de préstamo del banco.

Los resultados del cuarto trimestre de los bancos estarán marcados por el fuerte repunte de las acciones cíclicas a raíz de las autorizaciones de vacunas a finales del año pasado.

Los inversores también estarán pendientes de las actualizaciones de las provisiones de préstamos impagables, que cayeron bruscamente en el tercer trimestre tras el aumento inicial de los tres meses anteriores.

2. Los mercados ni se inmutan ante los planes de estímulo de Biden
Los planes de estímulo del presidente electo, Joe Biden, obtuvieron una total indiferencia como respuesta de los mercados bursátiles globales, que parecen no tener en cuenta los 1,9 billones de dólares en medidas esbozados en el anuncio de Biden el jueves.

Los índices Euro Stoxx 50 y Nikkei se dejan un 0,6%, mientras que el CSI 300 de China también desciende.

Los planes de Biden incluyen una recarga de 1.400 dólares en pagos directos a los hogares, ayudas a los gobiernos estatales y locales, así como otros elementos a los que se opusieron ferozmente los republicanos en la última sesión del Congreso. Es poco probable que las medidas se aprueben de una sola vez y ciertamente no en la forma que se esbozó ayer, ha dicho Paul Donovan, economista jefe de UBS (SIX:UBSG) Global Wealth Management.

3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja; los gigantes tecnológicos chinos escapan a la lista negra
Las acciones de Estados Unidos también están en modo de "Comprar con los rumores, vender con los hechos" después de que el anuncio de Biden les ofreciera poco para justificar una nueva compra, la anticipación de lo cual ya había llevado a los tres índices a máximos históricos a principios de la semana.

A las 12:30 horas (CET), los futuros del Dow Jones bajan un 0,5% o 141 puntos, mientras que los futuros del S&P 500 se dejan también un 0,5% y los futuros del Nasdaq retroceden un 0,4%.

Las acciones que probablemente acapararán la atención hoy incluyen las de Alibaba (NYSE:BABA), Baidu (NASDAQ:BIDU) y Tencent (HK:0700), cuyas ADR quedaron fuera de la última actualización de la lista negra de Estados Unidos de inversión en empresas chinas. Las acciones de la empresa Xiaomi (HK:1810) que cotizan en Hong Kong, cayeron más del 10% tras incorporarse inesperadamente a la lista.

4. Todo apunta a que las ventas minoristas hayan descendido en diciembre; datos del IPP y producción industrial
Se espera que las ventas minoristas de Estados Unidos hayan caído en diciembre ante el impacto de la ampliación de las medidas de bloqueo que ahora parecen empezar a aplanar la curva de infección por Covid-19 en Estados Unidos.

Los datos que se publicarán a las 14:30 horas (CET) probablemente muestren una caída del 0,2%, según las previsiones, lo que representaría la segunda caída mensual consecutiva.

También hoy se presentarán los datos sobre producción industrial e inflación de los precios de la producción de diciembre. Datos recientes han sugerido que los sectores industrial y manufacturero se han comportado notablemente mejor que el gasto de los consumidores durante el último auge del coronavirus.

Estados Unidos se acerca a 400.000 muertes por Covid-19, pero las muertes diarias se situaban por debajo de 4.000 el jueves, mientras que las hospitalizaciones no han registrado nuevos máximos en más de una semana.

5. La vida después de Angela
Algo a tener en cuenta no hoy, pero sí durante el fin de semana, está sucediendo en Alemania. La Unión Demócrata Cristiana votará un nuevo líder que suceda a Angela Merkel, que ya ha anunciado que no volverá a presentarse a canciller.

De los tres candidatos, Friedrich Merz es el que más probablemente señalará una ruptura con el enfoque centrista de Merkel, pues tiene un historial más a favor de la empresa y una línea menos indulgente hacia la periferia cargada de deudas de la zona euro. Los otros dos candidatos, Armin Laschet y Norbert Roettgen, parecen menos inclinados a la continuidad.

Además, el ganador podría terminar no siendo el candidato a canciller de centro-derecha en las elecciones federales de septiembre. Se enfrentan a la competencia de Markus Soeder, del partido hermano bávaro de la CDU. Dada la clara ventaja de la Unión en las encuestas de opinión nacionales, es probable que quien esté en la cúspide acabe siendo el próximo líder de la mayor economía de Europa.








Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Bueno: FMI confirma giro de u$s3.500 millones (se usarán para pagar deuda)
    (leído 1421 veces)
  2. Mercado Libre tuvo ingresos netos por u$s3.973 millones en 2020
    (leído 958 veces)
  3. Los bonos ponen en jaque (de nuevo) a los inversores: 5 claves este jueves
    (leído 576 veces)
  4. La OMS advierte sobre el Covid, resultados de minoristas: 5 claves en Wall Street
    (leído 359 veces)
  5. El informe de empleo en EE.UU. sorprende al mercado: Buenísimos datos
    (leído 358 veces)
  6. Pharma Mar cierra un acuerdo de distribución de lurbinectedina en Latinoamérica
    (leído 340 veces)
  7. Se calman los bonos, OK de la FDA a la vacuna de J&J: 5 claves en Wall Street
    (leído 337 veces)
  8. Venta de bonos, empleo, PIB de China, sube el petróleo: 5 claves en Wall Street
    (leído 326 veces)
  9. Melvin Capital supera el batacazo de GameStop y gana más del 20% en febrero
    (leído 318 veces)
  10. Petróleo de la OPEP tiene ventaja sobre esquisto de EEUU durante recuperación de pandemia
    (leído 204 veces)

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 4631 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 4955 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 11762 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 3228 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3346 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3665 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3475 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3622 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3378 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3198 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.