Leves rojos y con dudas
Viernes 15 de enero de 2021 (leído 1428 veces)

Mercado Internacional
Los tres más importantes índices de Estados Unidos mantuvieron sus cotizaciones con tibias bajas durante toda la rueda que no superan el 0,5%. A su vez, los precios se distribuyeron de forma mixta entre los principales sectores, aunque uno sí destacó y de forma negativa, este fue el energético que retrocedió más del doble que los demás, en que Exxon Mobil (XOM), una de las empresas que mayor ponderación tiene en el índice, ejerció desfavorablemente un peso la caída del sector, dado que la SEC inició una investigación en la empresa por irregularidades. Sin embargo, a pesar del tropiezo de hoy, el sector energético sigue siendo uno de los que mejor rendimiento estuvo dando estos últimos días, aunque, claro, sigue muy lejos de volver a su posición post pandemia.
Mientras tanto, mientras persistan los datos pesimistas sobre los aumentos de casos de infecciones de manera exponencial en las distintas regiones del océano y que a su vez se vea la obligación de continuar implementando restricciones más severas, las expectativas se mantendrán en los paquetes de estímulos económicos en ayuda de la población y sectores más afectados por la pandemia. Es de esta manera que el día de ayer la atención estuvo puesta en el presidente electo de EEUU, Joe Biden, y su plan de 1.9 billones de dólares, aunque para parte de los inversores puede no haber sido suficiente y haya provocado temores de un aumento de impuestos como contrapartida.
Entre tanto, el lunes 18 el mercado de Wall Street se tomará un día sin rueda bursátil por feriado en memoria de Martin Luther King Jr, por lo tanto, permanecerá cerrado y se retomará la actividad el martes 19.

Mercado Local
Como se marcó en comentarios anteriores, el ámbito local se mantuvo en la misma dinámica bursátil durante la semana. Gran parte de los activos locales no parecen mostrar respuesta alguna y rueda tras rueda, de forma generalizada, tendieron a profundizar esta tendencia negativa.
Y es que los activos se mantienen en un periodo de estancamiento a falta de drivers que generen expectativas. Mientras continúe la desconfianza en los inversores del mercado hacia los activos argentinos y no se demuestren cambios sólidos y significativos que modifiquen la dinámica presente, difícilmente se verán cambios en la tendencia actual, ya que primero será necesario disipar la incertidumbre para que las expectativas vuelvan a ser optimistas y se valoricen a los activos.
Es en este contexto que se pudo observar completamente a todo el Panel Líder con cotizaciones negativas durante parte de la rueda, aunque progresivamente parte de dichas acciones lograron recuperarse y plasmar algunos verdes. Respecto al índice, se despide de la semana con una baja de 1,14% en los 50.501, que medido semanalmente arroja un 2,3% en descenso.
Así mismo, si no se desea iniciar el fin de semana con preocupación, entonces lo indicado sería saltarse para más tarde las cotizaciones de las acciones argentinas cotizantes en Wall Steet, que marcan rojos de inicio a fin, a excepción de Cresud y muy levemente Pampa y Globant hasta el momento en que escribo este comentario. Recordar que el lunes no cotizan por feriado en Estados Unidos.
Por su parte, los bonos soberanos en dólares lograron ponerle cierta pausa a las malas ruedas que vienen impactando en estos. Sobre todo la ley extranjera supo apreciarse en sus precios con buenos positivos a lo largo de la curva, en lo que respecta a la ley local no logró posicionarse con alzas pero si recortó de buena forma gran parte de las pérdidas que venían sufriendo en el día. De todas formas, la semana no los favorece y se expresan con rendimientos verdaderamente elevados que superan el 17% en su versión en “D” para los bonos AL30 y GD30, un porcentaje exigido alto en sintonía al riesgo económico asociado.
Buen día para el índice Riesgo País que retrocede 0,8% a los 1450 puntos básicos. Aunque por el momento no dejan de ser cifras elevadas.

Dólar
Siempre hay algo que se puede destacar, y es que el Banco Central vuelve a adquirir divisas para reforzar las reservas por 70 millones de dólares, de esta forma fue una de las mejores semanas desde hace muy largo tiempo al lograr adquirir alrededor de 480 millones de dólares y en el mes ya supera los USD 500 millones. Está claro que uno de los caminos para volver a generar parte de la confianza perdida es por este, si bien es necesario señales más sólidas un aspecto necesario para disipar parte de la incertidumbre en el mercado va a ser mostrarse más firme frente a la capacidad de pago que tantas dudas genera.
Mientras tanto, los dólares bursátiles MEP y CCL recortaron parte de la suba del día y no generaron cambios significativos, de hecho, el MEP quedó neutral en $145,39 y el CCL $146,29.







Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Amague y gran recuperación 05/03
  2. Sin reacción de Powell 04/03
  3. ¿Interviene la FED? 03/03
  4. Cautela tras recuperación 02/03
  5. Gran recuperación de Wall Street 01/03
  6. Las tasas como driver semanal 26/02
  7. Todo de rojo en Wall Street 25/02
  8. Entre la FED y las tasas 24/02
  9. Se repiten las bajas locales 23/02
  10. Petrobras sufrió el impacto 22/02

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 4631 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 4955 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 11762 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 3228 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3346 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3665 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3475 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3622 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3378 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3198 veces)

Lo más leído de la semana
  1. ¿Interviene la FED?
    por Javier Rava (leído 1267 veces)
  2. Sin reacción de Powell
    por Javier Rava (leído 1087 veces)
  3. Cautela tras recuperación
    por Javier Rava (leído 978 veces)
  4. Gran recuperación de Wall Street
    por Javier Rava (leído 970 veces)
  5. Amague y gran recuperación
    por Javier Rava (leído 766 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.