Bonos CER estrellas de la semana
Viernes 12 de febrero de 2021 (leído 1792 veces)

Mercado Internacional
Previo al feriado en Wall Street del lunes, los tres principales índices norteamericanos vuelven a mostrarse estables durante toda la jornada de hoy y tan solo muestran variaciones positivas, pero poco significativas frente al cierre de ayer. Y es que hoy fue una demostración de la misma línea en la que se mantuvieron gran parte de la semana, con tensa calma y aguardando definiciones que motiven a nuevos movimientos. En este marco, los índices cerraron con tan solo el 1% ascendente semanal y sin intenciones de querer desprenderse de los máximos. Así, se observa en el VIX al reflejar la volatilidad implícita en el índice S&P500 de EEUU, sumando una baja de alrededor del 6% en el día y en niveles que suelen funcionar de soporte para estos tiempos, lo que puede llevar a uno a dudar sobre este nivel del VIX que roza los 20 puntos y del mercado en sí, remarcando que esta semana se mantuvo “haciendo la plancha” en los máximos y parece buscar un incentivo con fuerza para romperlos y continuar al alza, motivo que pueden venir de los planes del presidente norteamericano Biden y la aprobación de su plan de ayuda por 1.9 billones de dólares, por el cual mantiene conversaciones y presiona por su asentimiento y, del mismo modo, por el que los inversores en cierta parte descuentan, pero que al mismo tiempo aguardan por su concertación.

Así mismo, uno de los sectores que supo experimentar una buena volatilidad durante la semana fue el energético, que se desacopló del resto y, entre subas y bajas constantes, terminó sumando casi el 5% en la semana para repetir un buen progreso semanal, acumulando más del 17% en el año muy por encima de los demás principales sectores, aunque no hay que olvidar que el año pasado fue uno de los que más sufrió pérdidas.

Mercado Local
En principio, hoy fue un día de bajo volumen para el ámbito local. Esto se pudo ver en una renta variable que se anticipa a los feriados locales del lunes y martes en que no habrá rueda, aunque sí se podrá negociar el martes en el mercado referente de Wall Street. Mientras tanto, en una semana en que YPF concentró las miradas debido al cierre del canje de deuda y en que termina por movilizar al mercado local de renta variable en sí, la semana terminó cortando la racha positiva que venía logrando el índice Merval, aunque no hay que olvidarse que en estas últimas dos jornadas la baja del tipo de cambio CCL, teniendo en cuenta la partición del estado en el mercado de bonos, colaboró en el descenso de la cotización y lo empujó hacia las 51.466 unidades. Sin embargo, si lo medimos en dólares se pueden apreciar subas a lo largo de la semana reflejadas en los ADRs cotizantes en la plaza neoyorquina, y de las que, haciendo hincapié en el día de hoy, los activos argentinos en Wall Street mostraron mayorías de subas y por sobre todo con mejores márgenes respecto a las pérdidas.

Por otro lado, los bonos soberanos en dólares vuelven a mostrar una mala semana en sus cotizaciones de forma generalizada para ambas legislaciones, a pesar de que la extranjera contenga cierta apreciación sobre la local agrandando el spread de paridades entre sus pares. Y es que la legislación local no termina por encontrar el piso y mantiene una semana más los pésimos desempeños, apartándose de cualquier rendimiento de bonos del mundo, con tasas exigidas totalmente pesimistas que rondan el 19% anual en dólares en algunos casos. Y es que por el momento concentran expectativas para nada optimistas y aguardando señales que, tal vez, puedan recomponer parte de la confianza, aunque para esto va a ser necesario reacomodar la macro y disipar parte del riesgo en el flujo que pricean.

Dentro los instrumentos más destacados de la semana y que vienen siendo muy demandados por los inversores desde hace un muy buen tiempo fueron los bonos en pesos ajustados por CER, después de que el INDEC arroje una inflación de enero del 4% y más cercana a las proyecciones según el REM que del presupuesto oficial. Así mismo, a lo largo de toda la curva, hoy los títulos se impulsaron con enormes subas, sobre todo en los tramos más largos y en que llegaron a verse alzas del 4,40% como en los TX28.
De esta forma, los bonos no solo mantienen las elevadas expectativas inflacionarias, sino que las confirman con los resultados oficiales y, en cuanto a que no se tomen medidas que puedan regular la situación, los bonos seguirán siendo los favoritos ante los inversores que buscan cobertura y mantener una tasa real positiva ante la inflación.







Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Cotizaciones en duda ante restricciones 16/04
  2. Máximos históricos 09/04
  3. Las tecnológicas sostienen a Wall Street 08/04
  4. Alzas con escaso volumen 30/03
  5. Buen impulso de Wall Street 26/03
  6. Avances y sin definición de plazos 25/03
  7. Mejor semana para lo local 19/03
  8. Las tech se tiñen de rojo 18/03
  9. La FED no modifica el rumbo 17/03
  10. ¿La FED continuará al margen? 16/03

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 4818 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 5261 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 11962 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 3410 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3493 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3819 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3599 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3754 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3483 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3332 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Coinbase marca fuerte la rueda
    por Ayelen Romero (leído 1418 veces)
  2. Expectativa y optimismo en Wall Street
    por Cecilia Mangione (leído 1310 veces)
  3. Fiebre Cripto de sábado por la noche
    por Fernando Staropoli (leído 1100 veces)
  4. Éxitos en los balances financieros
    por Noelia Bisso (leído 1051 veces)
  5. Cotizaciones en duda ante restricciones
    por Javier Rava (leído 868 veces)
  6. L. Richmond a contramano del Merval
    por Cecilia Mangione (leído 643 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.