Petrobras sufrió el impacto
Lunes 22 de febrero de 2021 (leído 1581 veces)

Mercado Internacional
Wall Street no parecía arrancar con un buen día la rueda la última semana de febrero, con los tres índices más importantes que marcaban rojos y el índice de volatilidad VIX que aumentaba las cifras, reflejando a los principales sectores divididos.
Sin embargo, varios sectores se fueron posicionando en un camino de mejor desempeño, entre los que se destacó el sector energético (centrado en las petroleras) junto a las aerolíneas comerciales, transporte, entre otros que están relacionados. Con avances generalizados mayores al 3% quebrando el día con buenas subas y dejando a contramano al tecnológico que tanto peso ejerce en los índices principales, sobre todo Nasdaq y seguido del S&P500. De todas formas, no terminó alcanzando totalmente. Con 0,77% negativo cerró el S&P500, mientras que el Dow se mostró como único muy levemente positivo de los tres y por tercero el Nasdaq, al que le peso el sector tecnológico de forma tal que no profundizó los números hacia el 2,46%

Este contexto se da en medio de que todo tipo de inversores se mantienen atentos a las tasas y la Reserva Federal de EEUU (FED). En medio de las variaciones de las tasas frente a las expectativas inflacionarias y la repercusión en los bonos de EEUU, que podría pesar sobre parte de los activos de riesgos, y terminan dejando expectante a los participantes del mercado que confían en que la FED pueda salir mantener firme a los activos respondiendo con su habitual programa y apaciguar los rendimientos en apoyo de una recuperación, dado que no parecería conveniente un mercado de Wall Street que comience a quebrarse en vistas de una rápida recuperación económica.

Por otro lado, se pudo apreciar el golpe y caída que obtuvo el índice de Brasil, tomando como referencia a sus principales acciones. En la rueda de hoy tanto la parte financiera como energética del país más grande de Sudamérica tuvieron caídas contundentes. De forma particular, PBR (Petrobras) fue el impulso de esta baja, la cual se aseguró una caída de al menos un 21%. Esto sucedió luego de que se dieran a conocer medidas tomadas por el presidente Bolsonaro para cambiar la CEO luego de múltiples discusiones semanas anteriores y afectando totalmente al mercado brasilero.

Mercado Local
La mala situación que experimentó y plasmó en los precios Brasil el día de hoy terminó arrastrando a la renta variable local, con fuertes rojos entre los paneles de acciones y con influencia del dólar Contado con Liquidación que suma nuevamente una buena baja durante la rueda y termina por ejercer peso en los precios de mercado.
Sin embargo, no hizo falta descontar la baja del CCL para ver un mal desempeño del Merval. Entre los ADRs y resto de activos argentinos cotizantes en Wall Street se lograron observar cantidades de bajas con cifras importantes, entre las que destaca Supervielle (SUPV) volviendo a los precios previos al impulso exorbitante que mostró en las ruedas pasadas. A excepción de hoy, se lograron separar de los rojos empresas dedicadas a rubros petroleros o aéreos.

Dándole un vistazo a la medición del Merval en pesos, los números del Panel Líder terminan asustando por las elevadas caídas, tal así que un 3% o 4% termine pareciendo algo leve. Por su parte, con un buen volumen, aunque moderado, el índice Merval marcó una baja de 3,41% hacia los 49.255, que con la colaboración del descenso del tipo de cambio CCL, volvió a quebrar los niveles de 50.000.

Mientras tanto, los bonos soberanos en dólares repiten y repiten la rutina pesimista. Si bien muchos lograron recuperar parte de las caídas que concentraban durante el día, los rojos fueron notables a lo largo de toda la curva y en ambas legislaciones.
La tan golpeada legislación local mantuvo un camino hacia la recuperación en buena medida, pero no les alcanzó a excepción del más operado AL30, que, si bien no mostraba señales de responder ante tanto machaque matutino, hacia el final de la rueda recuperó parte de la baja para mostrar ligeros precios al alza, aunque hay que considerar que es uno de los bonos que tiene gran participación de organismos públicos.

De esta forma, el índice Riesgo País marca los 1509 puntos básicos, dando a conocer los elevados riesgos asociados a la mala situación económica argentina.







Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Amague y gran recuperación 05/03
  2. Sin reacción de Powell 04/03
  3. ¿Interviene la FED? 03/03
  4. Cautela tras recuperación 02/03
  5. Gran recuperación de Wall Street 01/03
  6. Las tasas como driver semanal 26/02
  7. Todo de rojo en Wall Street 25/02
  8. Entre la FED y las tasas 24/02
  9. Se repiten las bajas locales 23/02
  10. Petrobras sufrió el impacto 22/02

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 4631 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 4955 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 11762 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 3228 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3346 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3665 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3475 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3622 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3377 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3198 veces)

Lo más leído de la semana
  1. ¿Interviene la FED?
    por Javier Rava (leído 1267 veces)
  2. Sin reacción de Powell
    por Javier Rava (leído 1087 veces)
  3. Cautela tras recuperación
    por Javier Rava (leído 978 veces)
  4. Gran recuperación de Wall Street
    por Javier Rava (leído 970 veces)
  5. Amague y gran recuperación
    por Javier Rava (leído 765 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.