¿Interviene la FED?
Miércoles 03 de marzo de 2021 (leído 1544 veces)

Mercado Internacional
Luego de la buena performance en el día de ayer, el mercado de Wall Street abrió con sus cotizaciones por debajo del cierre anterior en sus principales índices motivados por las malas cifras previas a los datos de empleo que se dieron a conocer en el país referente. El informe fue pesimista, es decir por debajo de lo esperado, lo que reduce las expectativas de una pronta recuperación económica del país líder. Pero de todas formas, Estados Unidos continúa expectante a la propagación de la vacuna acompañado por las buenas noticias provenientes de J&J que incorporan una vacuna con dosis única, lo cual beneficiara la distribución de la misma y el plan de estímulo para que de esta forma se encamine hacia una recuperación completa, tanto de salud como a nivel económico. Tal es así que, durante la jornada, solamente pudo revertir este inicio negativo el índice Dow Jones que logró ubicarse con un alza de tan solo el 0.3%, a contramano del índice Nasdaq que sufre una caída superior a un 2.5%, incluyendo a la empresa argentina MELI que desciende en sus números por debajo a un 7% y remarcando una sumatoria del 20% en 11 ruedas y llevandose el aumento obtenido en el corriente 2021.

Además, como punto importante, mañana culmina la reunión de la OPEP, a la cual asistirán 13 países ricos en petróleo en donde se discutirá el aumento de la oferta del petróleo tras el encarecimiento del crudo. De todas formas, los miembros de la OPEP mantienen sus expectativas en los aumentos con prudencia, ya que si bien la vacuna contra el covid - 19 avanza a grandes pasos consideran que lo deben tomar con cautela y continuar expectantes a un posible rebrote.

Por otro lado, también para la jornada de mañana se espera la conferencia de Powell, presidente de la FED, que mantiene a todos los inversores con incertidumbre y a la espera de sus comentarios, ya que tras el notable ascenso de las tasas y la sensibilidad del mercado ante los cambios bruscos de las mismas, los inversores aguardan señales de reacción por parte de la Reserva Federal, el cual hasta el día de hoy no tuvo intervenciones más que los habituales programas de apoyo a la recuperación económica.

Así mismo, y con las tasas nuevamente al alza, las dudas vuelven a acrecentarse entre los inversores, desestabilizando las cotizaciones de mercado y reflejándose en un VIX que se despega en casi 6% en ascenso hacia los 25 que, si bien no terminan por ser cifras extremas, con claras señales de que la sensibilidad ante el driver actual de las tasas está latente y puede provocar movimientos rápidos y bruscos en las cotizaciones.

Mercado Local
En el mercado local, el segmento de renta variable tuvo una jornada con altibajos, el Panel Líder terminó la rueda con pronunciadas bajas en sus cotizaciones, dejando un índice Merval un 2,16% abajo hacia los 47.089 puntos. La lista de los ADR siguió la misma dinámica a excepción de la empresa productora de aceros Ternium (TX) que finalizó con un 7,22% al alza, luego de que se diera a conocer la noticia del plan de inversión de USD 500 millones en proyectos y tecnologías amigables con el medio ambiente.

Como dato de color podemos mencionar la mejora de la calificación por parte de la agencia Standard & Poor a las obligaciones negociables de la petrolera argentina YPF. La calificadora de riesgo reconoció positivamente el exitoso canje de deuda con el que se consiguió aliviar pagos de capital e intereses.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares repitieron la dinámica de ayer y experimentaron fuertes bajas nuevamente hacia los pisos históricos como primer nivel de soporte, de esta forma los rendimientos promedian el 19% y terminan por exponer paridades pre reestructuración que resultan atractivas para ciertos inversores que asuman riesgo ya que en algunos casos están cercanas al 35%.

Este contexto se expresa en medio de que la estimación sobre la concreción de un acuerdo con el FMI suma mucha fuerza sobre que podría darse después de las elecciones de medio término, lo que termina haciendo ruido en los inversores dado que termina aplazando una necesaria hoja de ruta, aunque, por otro lado, desde el oficialismo aseguran que es mejor dilatarlo ante un acuerdo apresurado que pueda perjudicar macroeconómicamente al país.
En tanto el riesgo país continúa por encima de los 1500 puntos, cerrando en 1554 puntos básicos.

Los dólares financieros comenzaron la jornada con sus cotizaciones negativas, pero a mitad de la rueda el panorama fue otro, el MEP cerró su cotización en $146,24 y el CCL en $148,42 lo que en porcentajes representa 0,1% y 0,8% al alza respectivamente. En el segmento mayorista la divisa estadounidense terminó con un 0,1% arriba hacia los $90,23.







Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Cotizaciones en duda ante restricciones 16/04
  2. Máximos históricos 09/04
  3. Las tecnológicas sostienen a Wall Street 08/04
  4. Alzas con escaso volumen 30/03
  5. Buen impulso de Wall Street 26/03
  6. Avances y sin definición de plazos 25/03
  7. Mejor semana para lo local 19/03
  8. Las tech se tiñen de rojo 18/03
  9. La FED no modifica el rumbo 17/03
  10. ¿La FED continuará al margen? 16/03

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 4818 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 5261 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 11962 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 3410 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3493 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3819 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3599 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3754 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3483 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3332 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Coinbase marca fuerte la rueda
    por Ayelen Romero (leído 1417 veces)
  2. Expectativa y optimismo en Wall Street
    por Cecilia Mangione (leído 1309 veces)
  3. Fiebre Cripto de sábado por la noche
    por Fernando Staropoli (leído 1097 veces)
  4. Éxitos en los balances financieros
    por Noelia Bisso (leído 1050 veces)
  5. Cotizaciones en duda ante restricciones
    por Javier Rava (leído 867 veces)
  6. L. Richmond a contramano del Merval
    por Cecilia Mangione (leído 623 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.