Metrogas compró dólar futuro y estaría cubierta por la devaluación
Viernes 12 de octubre de 2018 (leído 4419 veces)



"Las distribuidoras ganan por los dos lados, por la cobertura en el mercado de futuros y por la compensación del Estados", explicó un analista.

El debate por el aumento retroactivo del gas que dispuso Javier Iguacel, tuvo como justificación compensar a las empresas por el impacto de la reciente devaluación en el precio del fluido consumido durante el invierno. Esto disparó una debate sobre de quien es la responsabilidad de tomar una cobertura en el mercado de dólar futuro para atenuar estos efectos, totalmente previsibles en una economía tan estresada como la argentina.

El debate teórico es si la responsabilidad de posicionarse en dólar futuro corresponde al Energas, la Casa Rosada o a las distribuidoras. Sin embargo, fuentes el mercado confirmaron a LPO que Metrogas -la principal distribuidora del país y beneficiaria del aumento retroactivo- sí habría tomado las pertinentes coberturas y por lo tanto estaría en condiciones de hacer frente a esa variación.

Metrogas es una compañía que está familiarizada con las operaciones en el mercado de futuros. Sin más, dentro de la lista de compradores de contratos de dólar futuro adjunta en la causa contra el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, la distribuidora de gas aparece como uno de los grandes compradores con operaciones por 8.000 contratos (cada contrato es por 1.000 dólares) en el mes de noviembre de 2015.

Según explicó oportunamente Iguacel, el Enargas convalidó un precio en pesos del gas a trasladar a las tarifas que pagan los usuarios, pero luego, producto de la devaluación, ese precio no fue el que efectivamente las distribuidoras debieron pagarle a las productoras de gas, que cobran el hidrocarburo en dólares. Y conforme al texto de la Ley de 1992, lo que corresponde es que esa diferencia sea ajustada en el período siguiente cuando el Enargas autorice el nuevo precio.

Sin embargo, el secretario de Energía obvió considerar que esa normativa fue escrita durante la vigencia de la Ley de convertibilidad que hacía imposible la variación del tipo de cambio, sino que apuntaba a variaciones en el precio en dólares del fluido; y tampoco implementó un cambio en la reglamentación de dicha ley atento al régimen de flotación cambiaria vigente.

"En términos jurídicos y penales, es para analizar si corresponde que las empresas distribuidoras ganen por los dos lados, por la cobertura contra el riesgo cambiario en el mercado de futuros y por el lado del reclamos a los usuarios primero, y al Estado ahora de unos $20.000 millones por el mismo motivo", dijo a LPO un referente de la oposición.

"Tengo entendido que no solo fue Metrogas, sino varias distribuidoras y también las petroleras las que se cubrieron frente a la devaluación", acotó el referente.

En tanto, el debate entre economistas se bifurca entre los que discuten de quién es la responsabilidad de tomar la cobertura contra la variación cambiaria sobre la tarifa del gas: si le corresponde al Enargas y al Estado por el precio que autorizan a cobrar, o bien si le corresponde a los usuarios y por lo tanto dentro de la tarifa debería estar detallada el costo de cobertura cambiaria; o si le corresponde a la distribuidora -que a los efectos prácticos se comporta como un importador al comprar un insumo dolarizado y venderlo en moneda local-.

La teoría económica recomienda que sea el importador y por eso los jugadores originales de los mercados de futuros son los importadores y exportadores antes que los especuladores. Al fin y al cabo, la razón de las ganancias de una empresa en el capitalismo -destacan los más liberales- es asumir los riesgos. Y en efecto, es sabido que Metrogas participa de este mercado.

Como sea, bajo la actual reglamentación de la Ley esta responsabilidad no está establecida ya que quedó con la redacción de cuando regía el "uno a uno".

Y otra vertiente de la discusión, más vinculada al derecho, señala que las distribuidoras estarían frente a un caso de "enriquecimiento sin causa". Esto es que logren cobrarle al contribuyente por partida doble la diferencia cambiaria. Primero vía reclamo al Estado de la diferencia en el precio. Y segundo, vía coberturas de dólar futuro -cabe recordar que el Banco Central fue durante la corrida cambiaria uno de los jugadores más fuertes en el mercado de futuros-.

Copyright La Politica Online SA 2018.




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:


Especies relacionadas con este artículo: METR


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Renta financiera: rechazo y dudas en la City por la reglamentación del impuesto
    (leído 2340 veces)
  2. Los bonos del Tesoro estadounidense se enfrentan a una tormenta perfecta
    (leído 2214 veces)
  3. Wall Street atento al panorama de la Fed con la esperanza de un regalo de Navidad anticipado
    (leído 1182 veces)
  4. Mercados: Cinco cosas que necesita saber para comenzar el día
    (leído 1057 veces)
  5. Bolsas del mundo avanzan tras liberación de la ejecutiva de Huawei
    (leído 1034 veces)
  6. El Gobierno logró renovar el 77% del vencimiento de Letes de esta semana
    (leído 970 veces)
  7. Sandleris reafirmó la "mano dura" monetaria y dijo que "el BCRA va a seguir siendo cauteloso"
    (leído 866 veces)
  8. Fed frenará subida de tasas en 2019 por riesgo a la baja: sondeo
    (leído 807 veces)
  9. El riesgo país se dispara un 2,7% y alcanza su máximo en tres meses
    (leído 739 veces)
  10. Punto final para las Lebac: mañana vencen los últimos $ 68.000 millones
    (leído 698 veces)

Artículos relacionados
  1. Violento sell off en Wall Street 10/10
    por Eduardo Fernández (leído 5898 veces)
  2. El Merval extiende la racha alcista 18/09
    por Eduardo Fernández (leído 4681 veces)
  3. El derrotero bajista no tiene piso 13/07
    por Eduardo Fernández (leído 4340 veces)
  4. Un mercado a la deriva 11/07
    por Eduardo Fernández (leído 4355 veces)
  5. Se aceleró el proceso bajista 27/06
    por Eduardo Fernández (leído 5980 veces)
  6. Volvimos a la normalidad 22/06
    por Eduardo Fernández (leído 4844 veces)
  7. Descontando el acuerdo con el FMI 06/06
    por Eduardo Fernández (leído 4384 veces)
  8. Se acelera la toma de beneficios 22/05
    por Eduardo Fernández (leído 6109 veces)
  9. Un ajuste muy esperado 21/05
    por Eduardo Fernández (leído 5410 veces)
  10. Los 32.000 puntos fueron claves 17/05
    por Eduardo Fernández (leído 4464 veces)



Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.