La cumbre entre Trump y Kim Jong-un acaba en fracaso estrepitoso
Jueves 28 de febrero de 2019 (leído 2282 veces)



El presidente de EEUU culpa del abrupto desenlace a las pretensiones norcoreanas de levantar todas las sanciones económicas

Faltaban minutos para el almuerzo cuando la berlina de Donald Trump abandonó el Hotel Metropole de Hanoi. No habría almuerzo, ni declaración conjunta, ni acuerdo. No habría levantamiento de sanciones, ni cierre de instalaciones nucleares, ni final de la guerra de Corea, ni oficinas de representación recíprocas. La cumbre Trump-Kim Jong-un acabó en nada y sólo cabe felicitarse de que ambos mantienen su afinidad y han prometido perseverar en el proceso.

La negociación se atascó sin remedio en las sanciones que ahogan la economía norcoreana, desveló Trump en rueda de prensa. “Básicamente ha sido por las sanciones. Ellos querían que las levantáramos por completo”, dijo. Pionyang ofreció el sacrificio de Yongbyon, las icónicas instalaciones de donde salió el plutonio y uranio para los seis ensayos nucleares practicados desde 2006. Pero rechazaron cerrar un segundo laboratorio que Washington ha identificado. “Están dispuestos a desnuclearizar una gran porción de áreas que nosotros les habíamos solicitado pero no podemos levantar todas las sanciones en esas condiciones. Aún existe una brecha. A veces, sencillamente, tienes que marcharte”, justificó.

El desenlace sorprende incluso estando de por medio Trump. El final abrupto se habría entendido en la anterior cumbre de Singapur. Trump aseguraba que le bastaría un cruce de miradas para comprobar la sinceridad de Kim y se levantaría de la mesa si no le complacía. La química personal, reiteraba. Pero a Hanói llegaban con la química acreditada y fervorosas declaraciones de amor. También llegaban tras febriles rondas preparatorias con Mike Pompeo, secretario de estado, y Ri Yong-ho, ministro de Exteriores norcoreano.

Maquillar el fracaso

Dialogaron durante meses en Washington, Pionyang y Estocolmo, por hacer la lista corta. Alguno de esos contactos debería haber servido para conocer qué exigiría Estados Unidos a cambio del levantamiento de sanciones. Es el tipo de cuestiones elementales que la casuística recomienda solventar a priori para evitar descalabros. Los expertos debatían si el acuerdo sería bueno o malo, de máximos o mínimos. La falta de acuerdo nunca fue una posibilidad y es difícil disimular el bochorno con el manido argumento de que es preferible a un mal acuerdo.

Trump y Pompeo sudaron ante los periodistas para maquillar el fracaso y descartaron que vuelva el cuadro de desmanes nucleares y amenazas de destrucción masiva. No es un punto final sino un paréntesis en el camino, repitieron. “Han sido dos días muy productivos e interesantes”, reveló Trump. “Estamos mucho más cerca ahora de alcanzar un acuerdo que hace 36 horas y mucho más que el año pasado”, añadió Pompeo. “No ha ha habido un clima violento cuando nos hemos levantado sino amistoso, nos hemos dado la mano y hemos acordado seguir negociando”, perseveró Trump.

Ni declaración conjunta

“Es obvio que es un fracaso, ni siquiera ha habido una declaración conjunta”, señala Koh Yu Hwan, profesor de la Universidad Dongguk. “Ha habido un diálogo previo intenso y yo esperaba que acordaran el levantamiento parcial de las sanciones”, ha añadido en un panel de expertos organizado en el centro de prensa de Hanói. Los problemas internos de Trump tras las graves acusaciones vertidas por su exabogado en el Senado han sido mencionados por varios como una probable causa del desenlace.

Los observadores temían que su delicada situación le empujara a ceder más de lo razonable para salir victorioso. Trump ha repetido hoy que el tiempo juega a su favor aludiendo a la urgencia norcoreana por lograr el final de las sanciones. Al argumento le sobra optimismo porque el frenesí diplomático de Kim Jong-un en el último año ha dinamitado la estrategia estadounidense de aislamiento y, en cualquier caso, Pionyang está acostumbrada a lidiar con una economía comatosa.

“Es cierto que Corea del Norte no lanzará misiles ni practicará más ensayos nucleares, pero aún tiene sus instalaciones funcionando y fabricando más bombas. No es cierto que Estados Unidos tenga el tiempo a favor”, añade Koh Yu Hwan.

Abono para las conjeturas

El escenario permite muchas conjeturas. ¿Perderá Trump el interés en el asunto norcoreano tras comprobar que carece del éxito fácil que esperaba? ¿Virará Pionyang hacia China? El viaje de regreso en tren de Kim incluye una parada en Pekín para informar de la cumbre.

El fracaso también hunde los planes del admirable presidente surcoreano, Moon Jae-in, que ha convertido la paz en la península en su objetivo vital. El proceso pasa por la colaboración económica que las sanciones impiden. Un comunicado de la Casa Azul desvelaba la estupefacción por el desenlace.




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:


Especies relacionadas con este artículo: USO, DOLAR, DJI, SPX


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. 5 cosas de las que estar pendientes este lunes en Wall Street
    (leído 887 veces)
  2. Buscan que los bancos se sumen a limpieza de pesos
    (leído 856 veces)
  3. Las expectativas de inflación se dispararon al 40,8%
    (leído 853 veces)
  4. FMI aprobó revisión del acuerdo pero pide más ajuste
    (leído 816 veces)
  5. Con aval del FMI, el Gobierno subastará a partir de abril u$s 9.600 millones para controlar al dólar
    (leído 813 veces)
  6. Brasil espera que las reservas de Petrobras se paguen por encima de los $ 18 mil millones
    (leído 782 veces)
  7. Bioceres ya cotiza en Wall Street y adquirió el 80% de Rizobacter
    (leído 706 veces)
  8. El dólar baja 66 centavos a $ 41,10 después del anuncio del plan del gobierno para contenerlo
    (leído 474 veces)
  9. El dólar mantiene tendencia alcista y se acerca a los $ 42
    (leído 270 veces)
  10. La Fed recorta su previsión de crecimiento para este año y mantiene la tasa de referencia sin cambio.
    (leído 254 veces)

Artículos relacionados
  1. La Fed recorta su previsión de crecimiento para este año y mantiene la tasa de referencia sin cambio. 20/03
    por Rava Bursátil (leído 254 veces)
  2. La FED encara su segunda reunión del año con pocas expectativas de cambio 19/03
    por Rava Bursátil (leído 224 veces)
  3. El PIB de Estados Unidos crece un 2,9% en 2018, el mejor dato desde 2015 28/02
    por Rava Bursátil (leído 470 veces)
  4. La cumbre entre Trump y Kim Jong-un acaba en fracaso estrepitoso 28/02
    por Rava Bursátil (leído 2283 veces)
  5. Qué datos marcarán hoy el pulso de los mercados 28/02
    por Rava Bursátil (leído 901 veces)
  6. Mercado Libre eleva sus ingresos al 19,5 % en el cuarto trimestre de 2018 27/02
    por Rava Bursátil (leído 783 veces)
  7. Precios de petróleo WTI y Brent cierran con ganancias, OPEP ignora a Trump 27/02
    por Rava Bursátil (leído 636 veces)
  8. MSCI anunciará una decisión sobre el peso, en sus índices, de China el 1 de marzo 26/02
    por Rava Bursátil (leído 1582 veces)
  9. Cinco cosas que tenés que saber antes de que abra el mercado 25/02
    por Rava Bursátil (leído 1839 veces)
  10. Wall Street anticipa ganancias: Trump se verá con el viceprimer ministro chino 22/02
    por Rava Bursátil (leído 681 veces)



Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.