Dólar: las causas de la nueva disparada
Jueves 07 de marzo de 2019 (leído 1684 veces)



Reapareció la "fiebre verde" el dólar pasó en solo una jornada de $ 41,72 a $ 43,50. La suba se debe a un combo de factores entre los que predominan las causas domésticas, aseguran analistas a ámbito.com.

Reapareció la "fiebre verde" con fuerza este jueves por un combo de factores (entre los que predominan causas domésticas), y el dólar pasó en solo una jornada de $ 41,72 a $ 43,50, una suba de casi $ 2 (+4,3%), que vuelve a encender las alarmas en el equipo económico de la administración del presidente Mauricio Macri.

La divisa estadounidense aceleró su escala alcista en el último tramo de la jornada, y marcó un nuevo máximo histórico nominal, superando por amplio margen el récord de septiembre pasado ($ 41,94), días antes de que se implementara el nuevo esquema monetario acordado con el FMI, y previo a la asunción de Guido Sandleris al frente del BCRA.

Junto con la caída de las monedas emergentes frente a la fortaleza del dólar, existen varios factores, estrictamente locales, que explican el súbito derrumbe del peso frente al dólar: la creciente incertidumbre política, los temores que generan la alta inflación y una economía en franca recesión.

Si bien el Banco Central busca frenar la suba de la moneda de EEUU desde que inició el mes, mediante incrementos diarios en la tasa de Leliq, absorbiendo -incluso- mayor liquidez, por el momento su intento es en vano, mientras el riesgo país argentino escalaba casi 4% y se acercaba nuevamente a los 800 puntos.

Federico Furiase, director de Eco Go, resaltó a ámbito.com que la disparada del dólar se dio por un “sell off global (ante una mayor aversión al riesgo), pero Argentina es´high beta´ (tiene mayor volatilidad respecto a sus pares, dadas sus vulnerabilidades económicas; la incertidumbre electoral) y además pasa factura el riesgo país", que se ubicaba en los 776 puntos.

“Fue fea la señal sobre el final, a pesar de la fuerte contracción monetaria por Leliqs, la suba de la tasa promedio se quedó corta, aumentó el spread con la tasa máxima y el tipo de cambio te aniquiló al final de la rueda”, consideró Furiase.

Por su parte, el economista Gustavo Ber indicó a este medio que “se está viendo una aceleración del proceso de dolarización, tanto por factores internos, como la incertidumbre electoral, y los malos datos económicos, y también por causas externas, dada la cautela y aversión al riesgo hacia emergentes".

Es que a la incertidumbre doméstica, se están sumando en las últimas ruedas ruidos externos que profundizan la aversión al riesgo y los desarmes de carteras (Wall Street lleva cuatro ruedas con pérdidas).

Para el analista financiero Christian Buteler este nuevo salto del dólar “es preocupante”, y es explicado por la “salida de fondos” de la Argentina. Pero, “no solo el dólar sube muchísimo más en Argentina que en la región (en Brasil trepaba 1%), sino que también está aumentando el riesgo país, y baja la mayoría de los ADRs”.

Ante este panorama, el BCRA “tiene que abortar este movimiento lo antes posible”, subraya Buteler. Explica que “hoy la principal herramienta que tiene, que es vender dólares”, pero está muy lejos de hacerlo, dado que la divisa opera dentro de la zona de no intervención, cuyas puntas se ubicaron hoy entre $ 38,79 y los $ 50,199.

Pon ende, solo puede - de acuerdo a lo pactado con el FMI – intentar mantener el tipo de cambio “a fuerza de tasas y contracción de pesos”, pero este mecanismo, “no solamente es más difícil, y sino que además daña aún más una actividad económica ya muy golpeada”, advierte Buteler.




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:


Especies relacionadas con este artículo: MERVAL, LELIQ, DOLAR, LECAP


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. 5 cosas de las que estar pendientes este lunes en Wall Street
    (leído 886 veces)
  2. Buscan que los bancos se sumen a limpieza de pesos
    (leído 856 veces)
  3. Las expectativas de inflación se dispararon al 40,8%
    (leído 853 veces)
  4. FMI aprobó revisión del acuerdo pero pide más ajuste
    (leído 816 veces)
  5. Con aval del FMI, el Gobierno subastará a partir de abril u$s 9.600 millones para controlar al dólar
    (leído 813 veces)
  6. Brasil espera que las reservas de Petrobras se paguen por encima de los $ 18 mil millones
    (leído 782 veces)
  7. Bioceres ya cotiza en Wall Street y adquirió el 80% de Rizobacter
    (leído 703 veces)
  8. El dólar baja 66 centavos a $ 41,10 después del anuncio del plan del gobierno para contenerlo
    (leído 474 veces)
  9. El dólar mantiene tendencia alcista y se acerca a los $ 42
    (leído 269 veces)
  10. La Fed recorta su previsión de crecimiento para este año y mantiene la tasa de referencia sin cambio.
    (leído 254 veces)

Artículos relacionados
  1. Disney completó la adquisición de Fox por 71.000 millones 20/03
    por Rava Bursátil (leído 110 veces)
  2. Brasil espera que las reservas de Petrobras se paguen por encima de los $ 18 mil millones 20/03
    por Rava Bursátil (leído 782 veces)
  3. El dólar mantiene tendencia alcista y se acerca a los $ 42 20/03
    por Rava Bursátil (leído 269 veces)
  4. El S&P Merval anota su tercera suba en fila y supera los 35.000 puntos 19/03
    por Rava Bursátil (leído 207 veces)
  5. Las expectativas de inflación se dispararon al 40,8% 19/03
    por Rava Bursátil (leído 853 veces)
  6. Dólar a $ 41, tras aval del FMI y leve baja de la tasa 19/03
    por Rava Bursátil (leído 220 veces)
  7. FMI aprobó revisión del acuerdo pero pide más ajuste 18/03
    por Rava Bursátil (leído 816 veces)
  8. 5 cosas de las que estar pendientes este lunes en Wall Street 18/03
    por Rava Bursátil (leído 886 veces)
  9. Buscan que los bancos se sumen a limpieza de pesos 18/03
    por Rava Bursátil (leído 856 veces)
  10. El dólar baja 66 centavos a $ 41,10 después del anuncio del plan del gobierno para contenerlo 15/03
    por Rava Bursátil (leído 474 veces)



Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.