Por qué Petrobras y Tenaris ya no forman parte del S&P Merval
Lunes 25 de marzo de 2019 (leído 3954 veces)



Ambas compañías fueron excluidas del índice Líder y pasaron a cotizar en el panel general. En la "liga mayor" solo operarán empresas radicadas en el país.

Desde la semana pasada dos pesos pesados de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) dejaron de formar parte del índice S&P Merval. Se trata de la petrolera brasileña Petrobras y de la productora de tubos de acero sin costura para la industria del crudo Tenaris que, al entrar en vigencia la nueva metodología de elaboración del indicador líder, en el marco del acuerdo con S&P Dow Jones Índices (administradora del principal índice de Wall Street), fueron excluidos y pasaron a cotizar en el panel general.

La salida de ambas empresas de la “liga mayor” del mercado local había sido anunciada en enero pasado, mes en el que el índice líder había sido rebautizado como S&P Merval, pero entró en vigor el lunes pasado (al igual que en los otros índices), ante la sorpresa de algunos desprevenidos.

¿En qué consiste el nuevo criterio de composición del panel? El principal cambio que determina la conformación del índice es que desde de la semana pasada solo pueden cotizar en el S&P Merval empresas argentinas, ajustándose así a los estándares internacionales de los mercados. Por eso la exclusión de Petrobras, de Brasil, y de Tenaris, constituida en el Gran Ducado de Luxemburgo.

Pero no es la única novedad que se desprende del acuerdo alcanzado entre BYMA y S&P hace exactamente un año atrás. A partir de ahora, el S&P Merval tendrá un mínimo de 20 compañías, y la entrada o salida de empresas estará delimitada por criterios de liquidez. Para subir al panel, una empresa deberá operar más de $ 2,5 millones promedio diario en seis meses; para mantenerse en el S&P Merval deberá registrar un volumen promedio diario de $ 2 millones.

Además aparece otro criterio de liquidez, novedoso para nuestro mercado: un índice de rotación que exige que ese volumen promedio diario respecto al valor de mercado de la compañía, represente el 7% para las empresas que ya están en el índice y el 10% para las que quieran entrar. “Una vez se cumplen esos dos requisitos y se determinó qué empresas van a entrar, se calcula la ponderación de cada una, en función de la capitalización bursátil total de las compañías”, remarcó a ámbito.com Ramiro Tosi, economista Adscripto a la Gerencia General de BYMA.

Asimismo, el número de empresas se reequilibrará semestralmente en marzo y septiembre (ya no en cada trimestre), mientras que el peso de las empresas en el índice se reajustará cada tres meses (el lunes siguiente al tercer viernes hábil de cada trimestre), y las compañías tendrán un tope del 15% de ponderación.

Bajo los criterios mencionados, tanto Cresud como Telecom “ascendieron” de categoría y completaron el panel de los 20, tras la ida de Petrobras y Tenaris. En este marco, el podio de las empresas con mayor ponderación del índice está integrado por YPF, Grupo Financiero Galicia, y Pampa Energía (representan alrededor del 45% de la cartera).

“El acuerdo que cerramos con S&P llevó un proceso de adaptación de nuestros índices a los estándares internacionales. Dentro de este proceso, realizamos dos consultas públicas por cambios operacionales y metodológicos. En base a las respuestas que obtuvimos, avanzamos en los cambios que se propusieron”, indicó a ámbito.com Christian Khatchikian, Gerente de Market Data de BYMA.

Entre esos cambios aparece que el índice insignia del mercado local solo tenga exposición al riesgo argentino. “Ahora quien esté invirtiendo en Argentina seguirá sin distorsiones a través del S&P Merval cuál es la evolución de las empresas argentinas y, por eso, el índice principal pasa a ser un termómetro claro de la evolución de las empresas locales”, explica Khatchikian.

Según pudo saber ámbito.com, esta medida fue apoyada por la mayoría de los agentes locales, pero sobre todo por la industria de fondos, que pregonaba que el índice refleje mejor la evolución del mercado local.

“La idea original me parece bien en el sentido de que se trata de tener índices puros de Argentina, y que sea más representativo de país. Muchas veces pasaba que Petrobras Brasil y Tenaris en épocas de alta dolarización o devaluación del peso distorsionaban la realidad, porque subían fuerte, y tenían un peso preponderante en el índice”, opinó Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones.

Para Manuel Oyhamburu, director de la Fundación de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, “al estar el S&P por detrás, nuestro mercado tendrá mayor visibilidad, mientras que el hecho de que esté conformado solo con empresas radicadas en el país, le dará más participación en las operaciones diarias a esas empresas”. Subrayó, de igual manera, el hecho que en principio, a nivel de la capitalización bursátil, “es probable que el índice pierda ‘market cap’, porque claramente salen dos empresas muy grandes”.

Por su parte, Rafael Di Giorno, directo de Proficio Investment, apoyó que “ahora tenemos un índice totalmente representado por el mercado local”, más allá de que “no tiene muy en cuenta la liquidez de los papeles argentinos que cotizan en EEUU”.

Con la salida de Petrobras y Tenaris, muchos inversores comenzaron a reconsiderar estrategias, dado que estaban invertidos en fondos comunes de inversión que trataban de replicar al Merval, sabiendo que se exponían porque también tenían a Petrobras y Tenaris, no condicionadas por el riesgo argentino. “Creo que a partir de ahora van a tener que replantear un poco la estrategia. Cada uno analizará qué quiere y a qué riesgo exponerse, y qué tipo de cartera diversificada”, proyectó Martínez Burzaco.

¿Qué pasará con las acciones de Petrobras y Tenaris fuera del índice Líder? “Cada inversor elige que objetivo ponerse. El que quiere seguir el S&P Merval no contará con esas acciones, pero son empresas enormes a las que no les va a faltar demanda. No son empresas chiquitas que si no están en un índice pierden mucha liquidez”, estimó Di Giorno.

En tanto, Tosi indicó que “Petrobras no necesita estar dentro de un índice destacado para tener liquidez suficiente, porque ya el volumen lo da la propia compañía. Esté o no esté en el índice no afecta en lo más mínimo de su liquidez”.

Lo que se viene: nuevos índices sectoriales
Luego de que S&P se hiciera cargo de la administración y de la producción de los índices locales, y de que se aplicara la nueva metodología para definir qué empresas componen el nuevo Merval, el próximo paso es desarrollar la familia de índices sectoriales, adelantaron fuentes de BYMA a este medio.

Hoy existe un índice general (S&P BYMA índice general), que incluye el universo de las acciones. De allí se desprende el índice del S&P Merval, y el S&P Merval Argentina. La idea es que en los próximos meses, S&P, junto al Merval, comiencen a desarrollar índices por sector. “Vamos a empezar por los segmentos que estén mejores representados, como el financiero y el energético”, aseguraron desde BYMA.




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:


Especies relacionadas con este artículo: MERVAL, LELIQ, DOLAR, LEBAC


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Se dispara el precio del petróleo tras incidente con dos buques en el golfo de Omán.
    (leído 1540 veces)
  2. Guiño del FMI por próximo desembolso de u$s5.400 M.
    (leído 804 veces)
  3. Mercado Libre superó a Twitter como empresa mejor valuada.
    (leído 777 veces)
  4. Dujovne debió pagar una tasa del 7,11% para la primera colocación de Letes de 2020.
    (leído 529 veces)
  5. EEUU: El IPC cae hasta el 1,8% en mayo y deja las puertas abiertas a un recorte de tipos de la Fed.
    (leído 497 veces)
  6. Sandleris prometió usar dólares para evitar un salto cambiario si se agudiza la guerra comercial.
    (leído 432 veces)
  7. Mercados festejan fórmula Macri-Pichetto: ADRs saltan hasta 14% y riesgo país se hunde 6%.
    (leído 391 veces)
  8. El dólar bajó $ 1 y el peso fue la moneda emergente de mejor desempeño.
    (leído 283 veces)
  9. El dólar en caída libre: cedió otros 25 centavos a $ 44,62 (con tasa en 67,3%).
    (leído 272 veces)
  10. Los futuros de Wall Street suben tras la decisión de Trump sobre México.
    (leído 271 veces)

Artículos relacionados
  1. El dólar en la City se negoció debajo de los 43 pesos tras la subasta del Tesoro 15/04
    por Rava Bursátil (leído 574 veces)
  2. La bolsa porteña sube un 0,7% impulsada por sector de energía y financiero 15/04
    por Rava Bursátil (leído 524 veces)
  3. El Merval baja un 3,2% mientras el riesgo país toca nuevo máximo de 2019 09/04
    por Rava Bursátil (leído 489 veces)
  4. Pese a la suba de tasas, las Lecap siguen pagando más que los plazos fijos 09/04
    por Rava Bursátil (leído 1415 veces)
  5. El Riesgo País argentino alcanza su nivel más alto del año: 798 puntos básicos 08/04
    por Rava Bursátil (leído 1198 veces)
  6. El dólar mayorista retrocede 20 centavos en el arranque de semana 08/04
    por Rava Bursátil (leído 573 veces)
  7. El board del FMI aprobó la revisión y habilitó desembolso de u$s 10.870 M 05/04
    por Rava Bursátil (leído 792 veces)
  8. El Gobierno pidió un waiver al FMI 03/04
    por Rava Bursátil (leído 2942 veces)
  9. Para calmar al dólar el Banco Central garantiza una tasa mínima de 62,5% durante el mes de abril 01/04
    por Rava Bursátil (leído 1068 veces)
  10. El dólar baja tras las medidas del BCRA y acompaña a la región: cede 28 centavos a $ 44,41 29/03
    por Rava Bursátil (leído 626 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV
Agente de Cambio inscripto en el Registro de Operadores de Cambio BCRA Nº 20.223

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.