El 15 de abril arrancan las subastas diarias de los u$s 9600 millones del FMI
Miércoles 27 de marzo de 2019 (leído 1002 veces)



El Directorio Ejecutivo del organismo, liderado por Christine Lagarde, se reunirá el viernes 5 de abril para decidir aprobar la tercera revisión. El Tesoro comenzará a subastar las divisas de a u$s 60 millones en la segunda semana. Tras el desembolso de u$s 10.870 millones, la Argentina habrá recibido 70% del préstamo.

Fue larga la espera, pero finalmente en la segunda semana de abril llegarán los u$s 10.870 millones del cuarto desembolso del Fondo Monetario Internacional, dentro del préstamo stand-by a la Argentina a tres años. Así, la cuenta regresiva en el Gobierno ahora tiene fecha: tras la reunión del Directorio Ejecutivo del organismo, liderado por Christine Lagarde, fechada para el 5 de abril, se habilitará el envío del dinero, una vez que el Board apruebe la tercera revisión.

Se asume que la cúpula del Fondo lo hará tras las manifestaciones de respaldo de la semana pasada por parte del líder de la misión para la Argentina, el italiano Roberto Cardarelli.

De esta manera, si todo sale como en los anteriores envíos de dinero desde el organismo, el martes 9 de abril los fondos deberían llegar a las arcas del Tesoro, puntualmente, a la cuenta que el Gobierno tiene dentro del Banco Central. Además de la aprobación, se conocerá el staff report, con detalles de lo conversado con el Gobierno.

El primer impacto se sentirá en las reservas internacionales, que se engrosarán en esta cantidad de dinero, desde los u$s 67.500 millones actuales.

No obstante, será por poco tiempo: a través de subastas diarias, que comenzarán el próximo 15 de abril, confirmaron a El Cronista fuentes del Ministerio de Hacienda. En ese momento, el Tesoro comenzará a licitar u$s 60 millones por día, divisas que aportarán desde la oferta para calmar, un poco, según la expectativa del Gobierno, el stress del mercado de cambios que ayer llevó la cotización a un máximo de $ 43,60.

Desde el entorno de Nicolás Dujovne dijeron que aún no está definida la fecha de inicio de estas operaciones.

Si bien el objetivo desde el Ministerio de Hacienda es hacerse de pesos para afrontar gasto corriente, como salarios y jubilaciones (hasta ahora, los desembolsos del FMI -excepto una parte del primero-, fueron de manera exclusiva para pagar deuda en moneda extranjera), los u$s 9600 millones con los que el Gobierno cuenta hasta fin de año para volcar a la plaza local, según lo pactado con el organismo, es una señal, sobre todo a exportadores, de que se incrementará la oferta de divisas.

Si bien el monto diario representa sólo en torno a un 10% del total del volumen negociado en el mercado de contado y, por lo tanto, no suficiente para una suba abrupta del dólar.

No obstante, el monto final es importante, teniendo en cuenta que representa casi la mitad de las divisas que se estiman ingresarán desde el complejo agroexportador.

Con respecto al cuarto desembolso, una vez que el Board aprueba lo elevado por los funcionarios técnicos en base a la revisión que se hizo en los primeros días de febrero, el dinero tarda 48 horas en llegar a la Argentina.

De esta manera es que, tras la reunión del viernes 5 de abril, el martes 9 los u$s 10.870 millones ingresarían al país. No se trata de envío físico de dinero: a través de transacciones financieras el dinero llega en cuestión de horas.

Para concretarlo, el Fondo puede solicitar a los 52 miembros acreedores que proporcionen divisas, entre los que están los Estados Unidos, principal accionista del organismo, y también la propia Argentina.

Por instrucciones del FMI, los miembros acreedores transfieren fondos de sus respectivas cuentas del organismo a las cuentas de liquidación designadas por el Banco Central argentino como agente fiscal del organismo.

Con estos u$s 10.870 millones, los desembolsos acumulados hasta el momento por parte del FMI para la Argentina, en el marco del préstamo stand-by, llegarán a los u$s 39.170 millones, casi un 70% del total de los fondos destinados en el crédito por unos u$s 57.000 millones a tres años.

Esta cifra marca el fuerte respaldo a la política económica instrumentada por Mauricio Macri. De hecho, el próximo presidente contará sólo con un 12% del préstamo, que vence en junio de 2021, para utilizar en 19 meses. Ese porcentaje se contrasta con el 88% que está planeado que reciba el Gobierno de Cambiemos en 17 meses.

En un comunicado la semana pasada Cardarelli reconoció que "la actividad económica ha sido débil" y que "la inflacion mensual sigue siendo alta y romper la inercia inflacionaria será un proceso largo".




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:


Especies relacionadas con este artículo: MERVAL, LELIQ, DOLAR, LECAP


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Las tasas de interés de la Fed no cambiarían hasta fines de 2020
    (leído 457 veces)
  2. La inflación se aceleró al 4,7% en mayo (en 12 meses alcanzó el 54,7%)
    (leído 403 veces)
  3. El dólar corta racha de 6 bajas al hilo: trepa 71 centavos a $ 43,36 (por mayor demanda y en sintonía con la región)
    (leído 349 veces)
  4. El dólar en la City se negoció debajo de los 43 pesos tras la subasta del Tesoro
    (leído 305 veces)
  5. Apple y Qualcomm logran acuerdo judicial para conciliar demandas
    (leído 305 veces)
  6. La bolsa porteña sube un 0,7% impulsada por sector de energía y financiero
    (leído 264 veces)

Artículos relacionados
  1. El dólar en la City se negoció debajo de los 43 pesos tras la subasta del Tesoro 15/04
    por Rava Bursátil (leído 305 veces)
  2. La bolsa porteña sube un 0,7% impulsada por sector de energía y financiero 15/04
    por Rava Bursátil (leído 264 veces)
  3. El Merval baja un 3,2% mientras el riesgo país toca nuevo máximo de 2019 09/04
    por Rava Bursátil (leído 271 veces)
  4. Pese a la suba de tasas, las Lecap siguen pagando más que los plazos fijos 09/04
    por Rava Bursátil (leído 1107 veces)
  5. El Riesgo País argentino alcanza su nivel más alto del año: 798 puntos básicos 08/04
    por Rava Bursátil (leído 894 veces)
  6. El dólar mayorista retrocede 20 centavos en el arranque de semana 08/04
    por Rava Bursátil (leído 366 veces)
  7. El board del FMI aprobó la revisión y habilitó desembolso de u$s 10.870 M 05/04
    por Rava Bursátil (leído 589 veces)
  8. El Gobierno pidió un waiver al FMI 03/04
    por Rava Bursátil (leído 2718 veces)
  9. Para calmar al dólar el Banco Central garantiza una tasa mínima de 62,5% durante el mes de abril 01/04
    por Rava Bursátil (leído 827 veces)
  10. El dólar baja tras las medidas del BCRA y acompaña a la región: cede 28 centavos a $ 44,41 29/03
    por Rava Bursátil (leído 445 veces)



Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.