Para calmar al dólar el Banco Central garantiza una tasa mínima de 62,5% durante el mes de abril
Lunes 01 de abril de 2019 (leído 827 veces)



La autoridad monetaria BCRA aseguró que la tasa de LELIQ se moverá "por encima de dicho nivel durante este mes". A la vez, "monitoreará atentamente" el traslado de esta tasa a los plazos fijos

El Banco Central anunció este lunes, antes de la apertura del mercado de cambios, una nueva medida del Comité de Política Monetaria, que establece que frente a un "contexto de mayor volatilidad", después de que el dólar experimentara un salto de más de 10% durante marzo, sostendrá "una tasa mínima de 62,5% (anual) durante el mes de abril".

Cabe recordar que la tasa de política monetaria, la del promedio de corte de las Letras de Liquidez (LELIQ), alcanzó el viernes último el 68,155% anual, casi en máximos niveles de 2019.

"En este contexto de mayor volatilidad, el BCRA planea continuar con este estricto control de la liquidez. Con el fin de dar mayor previsibilidad al respecto, el BCRA absorberá la liquidez necesaria para sostener una tasa mínima de 62,5% durante el mes de abril", indicó la entidad que preside Guido Sandleris.

"Es decir, la tasa de interés de referencia se moverá endógenamente por encima de dicho nivel durante este mes", acotó.

En el Central hay preocupación por la amplia brecha entre la tasa de referencia que cobran los bancos -pues las LELIQ son un instrumento de deuda al que solo pueden adherir las entidades financieras- y la que perciben los ahorristas que realizan depósitos a plazo fijo.

Hasta el viernes 29, la tasa Badlar, para depósitos de más de un millón de pesos, promediaba en bancos privados el 45,31% anual, mientras que los plazos fijos de menos de 60 días devengaban un 43,61% anual.

En ese aspecto, el BCRA refirió que "la rápida suba de la tasa de interés de referencia durante el mes de marzo no fue inmediatamente transmitida a los ahorristas. Si bien son esperables ciertos rezagos, el BCRA monitoreará atentamente esta dinámica".

El jueves pasado, el BCRA estableció un límite más alto -del 65% al 100% de los depósitos– para las posiciones que las entidades financieras puedan tener en LELIQ. Si los bancos pueden colocar mayores montos a las altas tasas que brinda el Banco Central, a su vez dispondrán de mayor margen para elevar las tasas de interés que ofrecen al público por sus depósitos.

SE MANTIENE LA "EXPANSIÓN CERO" DE BASE MONETARIA

Además, el Banco Central comunicó que sobrecumplió la nueva meta de Base Monetaria en el último mes. La meta actual, vigente hasta fin de año, es de $1.343 mil millones ($1,3 billón), neto de expansión por compra de divisas y aumento estacional de diciembre. El promedio mensual de marzo fue $1.314 mil millones, "lo que implica una contracción adicional a la meta" de Base Monetaria de 29.000 millones de pesos.

El Central argumentó que "el circulante", el principal componente de la Base Monetaria, "se mantuvo constante durante marzo, mes que históricamente registra una caída con respecto a febrero". En consecuencia, "la absorción monetaria registrada en el mes se concentró en el otro componente, la liquidez bancaria, que es el canal principal de transmisión de la política monetaria en el esquema actual".

Como contrapartida de la restricción monetaria, "la tasa de interés de referencia reaccionó endógenamente al alza. Esto acotó la alta volatilidad financiera registrada durante el mes de marzo", añadió el BCRA.




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:


Especies relacionadas con este artículo: MERVAL, LELIQ, DOLAR, LECAP


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Las tasas de interés de la Fed no cambiarían hasta fines de 2020
    (leído 457 veces)
  2. La inflación se aceleró al 4,7% en mayo (en 12 meses alcanzó el 54,7%)
    (leído 404 veces)
  3. El dólar corta racha de 6 bajas al hilo: trepa 71 centavos a $ 43,36 (por mayor demanda y en sintonía con la región)
    (leído 349 veces)
  4. El dólar en la City se negoció debajo de los 43 pesos tras la subasta del Tesoro
    (leído 306 veces)
  5. Apple y Qualcomm logran acuerdo judicial para conciliar demandas
    (leído 305 veces)
  6. La bolsa porteña sube un 0,7% impulsada por sector de energía y financiero
    (leído 265 veces)

Artículos relacionados
  1. El dólar en la City se negoció debajo de los 43 pesos tras la subasta del Tesoro 15/04
    por Rava Bursátil (leído 306 veces)
  2. La bolsa porteña sube un 0,7% impulsada por sector de energía y financiero 15/04
    por Rava Bursátil (leído 265 veces)
  3. El Merval baja un 3,2% mientras el riesgo país toca nuevo máximo de 2019 09/04
    por Rava Bursátil (leído 272 veces)
  4. Pese a la suba de tasas, las Lecap siguen pagando más que los plazos fijos 09/04
    por Rava Bursátil (leído 1107 veces)
  5. El Riesgo País argentino alcanza su nivel más alto del año: 798 puntos básicos 08/04
    por Rava Bursátil (leído 895 veces)
  6. El dólar mayorista retrocede 20 centavos en el arranque de semana 08/04
    por Rava Bursátil (leído 366 veces)
  7. El board del FMI aprobó la revisión y habilitó desembolso de u$s 10.870 M 05/04
    por Rava Bursátil (leído 589 veces)
  8. El Gobierno pidió un waiver al FMI 03/04
    por Rava Bursátil (leído 2718 veces)
  9. Para calmar al dólar el Banco Central garantiza una tasa mínima de 62,5% durante el mes de abril 01/04
    por Rava Bursátil (leído 828 veces)
  10. El dólar baja tras las medidas del BCRA y acompaña a la región: cede 28 centavos a $ 44,41 29/03
    por Rava Bursátil (leído 445 veces)



Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.