Misión del FMI concluyó sus actividades en Buenos Aires y regresa a Washington
Viernes 17 de mayo de 2019 (leído 185 veces)



El economista italiano Roberto Cardarelli y su equipo finalizaron la ronda de consultas y recolección de información en el país. Fuentes del organismo informaron a ámbito.com que continuarán su trabajo en EEUU. "Se están logrando avances importantes", sostuvieron.

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluye hoy sus actividades en la Argentina, tras haber analizado las cuentas fiscales y haberse reunido, con representantes de diversos sectores, antes de girar al directorio del organismo resolver la aprobación de un nuevo desembolso, en el marco del actual crédito stand by.

Fuentes del organismo revelaron a ámbito.com que “se están logrando avances importantes” y adelantaron que en los próximos días “se anunciarán más detalles (de la revisión) una vez que concluya la misión”.

La delegación que encabezó el economista italiano Roberto Cardarelli, con la colaboración del director del Departamento Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner, realizó una intensa actividad en su estadía en Buenos Aires, con sucesivas reuniones con funcionarios nacionales, representantes de la oposición y también del ámbito empresario y gremial. El trabajo continuará en Washington, informaron.

Esta es la cuarta auditoría que realiza el FMI desde que se firmó el año pasado el acuerdo stand by con la Argentina por u$s 57.600 millones, el crédito de mayor monto aprobado por el organismo multilateral para un país.

El Gobierno nacional pudo anunciar este jueves que en el primer cuatrimestre de este año obtuvo un superávit primario (sin contar los intereses de deuda) de $ 10.846 millones, el primer saldo positivo que obtiene el Sector Público Nacional desde 2011, en el marco de su compromiso de alcanzar este año el déficit cero.

Además, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una notoria en abril y se ubicó en el 3,4%, mientras que el dólar muestra una tendencia estable y cotiza en valores por debajo de los $ 46, indicadores que sin dudas fortalecen la posición argentina ante el directorio del FMI que encabeza Christine Lagarde.

El propio Cardarelli dijo hace pocos días que "lo peor ya pasó", y desde la sede del FMI se aclaró que no consideran necesario renegociar los vencimientos de deuda que tiene la Argentina con el organismo multilateral en los próximos años, saliendo al cruce de las advertencias que formularon algunos políticos en campaña electoral.

Además de las habituales reuniones que suele tener Cardarelli con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, en esta oportunidad el enviado del Fondo también habló con empresarios, inversores y sindicalistas.

Cardarelli se reunió con Axel Kicillof, ex ministro de Economía y referente económico del kircherismo; con dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y con el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, entre otros dirigentes.

El enviado del FMI quería conocer de primera mano las opiniones de algunos referentes políticos y gremiales sobre algunos temas que, según la visión del Fondo, la Argentina deberá encarar tarde o temprano si quiere resolver los problemas estructurales que frenan el crecimiento del país.

Estos temas que el FMI considera que la Argentina debe tratar, seguramente con el gobierno que asumirá el 10 de diciembre próximo, son la reforma laboral y la reforma previsional. Para el organismo, el país debe "aggionar" la legislación laboral a los tiempos actuales y así facilitar la creación de empleo; y modificar su régimen jubilatorio para adecuarse al aumento de la expectativa de vida y dar sustentabilidad al sistema.

De regreso a Washington, la misión dará una evaluación preliminar que deberá ser aprobada por el directorio del Fondo, y que de ser positiva, hacia fin de mes o inicios de junio el FMI desembolsará otro tramo del crédito de alrededor de u$s 7.000 millones.




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Para Wall Street, el precio de los bonos ya contempla una reestructuración de la deuda y quita del 30%
    (leído 1163 veces)
  2. Las reservas cayeron USD 560 millones y volvieron al nivel previo al desembolso del FMI
    (leído 1044 veces)
  3. Apple tiembla en bolsa ante la expectativa de un boicot en China tras el veto a Huawei
    (leído 1001 veces)
  4. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5%
    (leído 786 veces)
  5. Salida de capitales aumentó a u$s 2.341 millones en abril
    (leído 575 veces)
  6. Wall Street anticipa un rebote tras el alivio de la tensión con Huawei
    (leído 574 veces)
  7. Wall Street anticipa un rebote después de que Trump suavice su discurso
    (leído 381 veces)
  8. Dólar: retrocede 40 centavos y se acerca a los $46 para la venta
    (leído 307 veces)

Artículos relacionados
  1. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 786 veces)
  2. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 2091 veces)
  3. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 744 veces)
  4. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 1181 veces)
  5. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 1307 veces)
  6. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 1329 veces)
  7. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 1459 veces)
  8. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 1404 veces)
  9. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 1087 veces)
  10. Wall Street guarda cautela ante unas elecciones 06/11
    por Rava Bursátil (leído 1223 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV
Agente de Cambio inscripto en el Registro de Operadores de Cambio BCRA Nº 20.223

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.