China accionó para estabilizar el yuan, pero sigue la tensión comercial.
Martes 06 de agosto de 2019 (leído 529 veces)



Siguen los cruces entre el gigante asiático y EEUU. El yuan frenó el martes sus caídas luego de que las autoridades tomaron medidas para contener a la moneda, aunque las bolsas de Asia siguieron bajando después de que Estados Unidos calificó a China como manipulador de divisas, profundizando aún más la crisis por una disputa comercial.

El yuan perdió hasta 2,7% en los últimos tres días, al situarse bajo la marca de 7 unidades por dólar, lo que golpeó a las acciones y empujó a los bonos porque los inversores temen que el valor de la divisa china se haya convertido en un nuevo frente de la guerra arancelaria.

El lunes, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo que Washington designaba a China como manipulador de divisas, en la primera acción de este tipo desde 1994, lo que provocó una baja del yuan doméstico y en el exterior a mínimos históricos.

El martes, el Banco Popular de China tomó medidas para estabilizar la moneda con un rango de cotización más firme y anunciando una venta de deuda, en una señal de que las autoridades desean desinflamar el frente cambiario, lo que llevó al yuan offshore a ganar casi 0,5% contra el dólar.

El Banco Central chino se opuso el martes a las acusaciones de Estados Unidos de manipular su moneda tras una caída del yuan ante el dólar, en plena guerra comercial.

Pekín "se opone firmemente" a estas declaraciones del secretario estadounidense del Tesoro, Steve Mnuchin, reaccionó el Banco Central, que controla a diario el índice de cambio de la moneda china. "La parte estadounidense no tuvo en cuenta los hechos y calificó de manera irracional a China de manipulador de moneda", añadió en un comunicado.

En el mercado internacional, la moneda china cotizaba más estable en cerca de 7,0710 unidades por dólar, luego de haber tocado previamente un mínimo de 7,1382 unidades tras el anuncio de Mnuchin.

El ligero ascenso se produjo luego de que el banco central estableció el punto medio de la moneda, que fija el rango de cotización, en 6,9683 unidades por dólar, por encima de las expectativas del mercado.

El anuncio del banco central de la venta de 30.000 millones de yuanes (4.25 millones de dólares) en bonos en moneda local en Hong Kong también sugería que la entidad estaba absorbiendo dinero para evitar ventas cortas especulativas.

A nivel doméstico, el yuan finalizó la jornada con alza de 0,2% a 7,0321 unidades por dólar, después de haber repuntado hasta 1% a mitad de la jornada.

La estabilización del yuan ayudó a los principales índices bursátiles a recortar las pérdidas de la tarde, pero los mercados chinos de todas formas volvieron a caer antes del cierre.

Mercados
El índice compuesto de Shanghái bajó hasta 3,1% antes de recuperarse y terminar con un declive de 1,6%, su peor nivel de cierre desde febrero. El índice Hang Seng de Hong Kong marcó su cierre más abrupto desde enero, al caer 0,7%.

Por su parte, la bolsa de Tokio cerró a la baja por tercera jornada consecutiva en una sesión volátil en la que llegó a perder casi un 3% por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

El Nikkei 225 de los principales valores cerró perdiendo 0,65%, hasta 20.585,31 puntos. Por su parte el Topix de todos los valores cedió 0,44%, hasta 1.499,23 puntos.

Las principales bolsas europeas abrieron sin tendencia clara hoy, atentas a la guerra comercial desatada entre China y Estados Unidos, que provocó fuertes caídas en la víspera.

Al inicio de las operaciones, el índice FTSE-100 de la bolsa de Londres perdía un 0,5%, el DAX de Fráncfort ganaba 0,6%. El CAC-40 de París subía 0,08% y en Madrid, el Ibex-35 0,25%.

En tanto, los precios del petróleo se recuperaban ligeramente de las grandes caídas sufridas en sesiones recientes, pero el Brent se mantenía cerca de un mínimo de siete meses alrededor de 60 dólares por barril debido a las crecientes tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

El Brent ha perdido más del 9% en la última semana, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impusiera nuevos aranceles a las importaciones chinas y Pekín tomara nuevas medidas contra los envíos agrícolas estadounidenses.




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Confirmado: Martín Guzmán será el nuevo ministro de Economía
    (leído 2234 veces)
  2. Trump restituye aranceles al acero y el aluminio en Argentina tras fuerte devaluación del peso
    (leído 1053 veces)
  3. YPF emitió ON al 7% en dólares a un año de plazo: tomó u$s20 millones
    (leído 725 veces)
  4. Trump golpea a Francia por la 'tasa Google' y estudia más aranceles contra España
    (leído 634 veces)
  5. Los 5 datos que hay que conocer antes de que abran los mercados
    (leído 626 veces)
  6. La tregua comercial entre EEUU y China se tambalea: Trump prefiere esperar tras las elecciones (noviembre 2020) para cerrar un acuerdo
    (leído 426 veces)
  7. Saudi Aramco sale a bolsa y busca quebrar el record de Alibaba
    (leído 371 veces)
  8. Crece el financiamiento a Pymes a través del mercado de capitales
    (leído 270 veces)
  9. Tras un arranque en baja, la Bolsa sube empujada por energéticas y bancos
    (leído 176 veces)

Artículos relacionados
  1. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 2166 veces)
  2. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 3654 veces)
  3. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 1507 veces)
  4. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 1883 veces)
  5. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 2113 veces)
  6. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2020 veces)
  7. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2173 veces)
  8. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2097 veces)
  9. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 1765 veces)
  10. Wall Street guarda cautela ante unas elecciones 06/11
    por Rava Bursátil (leído 2036 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV
Agente de Cambio inscripto en el Registro de Operadores de Cambio BCRA Nº 20.223

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.