Cómo administrar riesgos y rendimientos de bonos ante un escenario electoral binario
Jueves 08 de agosto de 2019 (leído 1690 veces)



Expertos en análisis de mercados compartieron sus visiones y consejos sobre las oportunidades que podría haber en bonos tanto en dólares como en pesos, en el marco del 1° Seminario de Oportunidades de Inversión que organiza El Cronista.

En el marco del 1° Seminario de Oportunidades de Inversión que organiza El Cronista, expertos en análisis de mercados compartieron sus visiones y consejos sobre las oportunidades que podría haber en bonos tanto en dólares como en pesos, ante un escenario binario e incierto en la previa de las elecciones presidenciales.

Para el CIO y director Compass Group, Juan Salerno, “en Argentina hay que medir la oportunidad ajustada por riesgo. La curva de bonos hoy está invertida”.

“Hoy un bono con legislación argentina te rinde entre un 18 y 19%, uno con legislación Nueva York rinde un 15% y uno corporativo con buena calidad crediticia, 7%. En todo ese espectro es bueno diversificar los portafolios”, detalló.

En ese sentido, Salerno, consideró que “Argentina es una oportunidad, ajustada por riesgo y de acuerdo al perfil de cada inversor. Si bien lo más intuitivo es comprar el bono que más rendimientos tiene, probablemente estos que son lo de rendimientos cortos van a ser los que menos te proteja ante una eventual restructuración”.

Es por esto, que aconsejó “estar posicionado en bonos más largos, con paridad menor, obviamente con otro nivel de riesgo, pero también cuidándose de una posible reestructuración de deuda en la Argentina”.

Por su parte, la gerente de Inversiones de Allaria Ledesma, Paula Bujia planteó que “los inversores externos, que ya están posicionados bastante fuerte en bonos argentinos con la esperanza de la continuidad del actual gobierno, tomen las medidas estructurales que sean necesarias para mantenter la sobreponderación que tiene en bonos argentinos en sus carteras. Con lo cual en principio es una oportunidad , pero Argentina debería hacer su tarea”.

“Desde Allaria nosotros hicimos unos escenarios de reestructuración y en ese riesgo retorno lo que mejor estaría dando es Ay24”, apuntó.

Para Bujia, “los bonos largos están preciados un poco caros, por más que entiendo el argumento de la reestructuración. Por su puesto que sí tenes quitas más grandes, que en la Argentina han existido, cambia un poco la matemática”.

La responsable de desarrollo de productos de Rava Bursatil, Soledad López, detalló que “a los inversores minoristas menos informados que se ven tentados por bonos con alto retorno les contamos de estas posibilidades, pero también le advertimos que hay riesgo, por lo que le aconsejamos diversificar su inversión. Les decimos que no estén 100% comprados en un bono pensando que no va a pasar, porque puede pasar, porque en la Argentina el escenario cambia constantemente”.

“En Rava nos inclinamos por el bono DICA. Es un poquito más larga la curva como para bajar el riesgo y no estar tan expuestos”, destacó.

Tasa real en el mundo y la tasa real en Argentina

Desde Allaria, Bujia sostuvo: “Nosotros vemos una gran oportunidad en la curva CER, tener tasas reales en el 30% es una excelente oportunidad. Pero ahí claramente necesitas un escenario político donde continúe el oficialismo. En un escenario real, los bonos CER deberían rendir 10 puntos de spread o de tasa real y no los 30% que tiene hoy”.

Para Juan Salerno, “existen varios riesgos, uno de los principales es que la Argentina tiene una historia de manipulación de estadísticas, entonces son bonos que ajustan por inflación en donde no vas a saber cuál va a ser la cifra que se va a publicar en los próximos años”.

“Mi inclinación hoy es posicionarme en activos argentinos, porque son activos más dolarizados. Tal vez sí tener un posicionamiento en bonos en pesos ajustados por inflación y en tercer lugar, y bien al fondo, recién tener el carry en pesos a tasa nominal”, amplió Salerno.

En qué invertir, según quién considere que será el próximo presidente

Si hay continuidad del actual gobierno, el director de Compass Group opinó que “deberían comprar el bono más largo y con mayor convexidad de la curva de dólares. Saldría un poco de los dólares y me pondría un poco más en acciones de bancos. Creo que con esa cartera le tendría que ir muy bien si gana el mscrismo las elecciones”.

Soledad López, recomendó tener “un poco de los dos, diversificar y no tener solo dólares. Aprovechar la tasa en pesos bien alta y también el rendimiento de los bonos en dólares super atractivos. Si hay continuidad del macrismo, sería ese camino”.

“Ante este escenario binario estamos recomendando invertir 15% en Argentina y el resto dolarizado, con inversiones también en el exterior, sumar bonos del tesoro, más que nada para resguardar y pasar este momento con un posicionamiento bien conservador”, amplió.

Para Bujia, “Los bonos argentinos hoy están el purgatorio, si uno ve los fundamental, las calificaciones etc, deberían tener un riesgo país de 650 puntos y no los 900 que hay hoy en día. Con lo cual si el inversor apuesta a la continuidad de este gobierno, debería apostar a la compresión del riesgo país, e ir a la mayor duration posible”.

“El problema es que hoy las encuestas no te dan una seguridad de resultados para elegir porque jugarse completamente”, indicó.

En qué invertir si se cree que gana Alberto Fernández – Cristina Kirchner

Los tres expertos aconsejaron para resguardarse de una posible suba del riesgo país, del dólar y movimientos de las variables, los bonos que ofrecen mayor cobertura y tiene poco riesgo como son las LETES. También, pero en menor medida el AO 20, que debería poder pagarse si hay voluntad de pago.




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:


Especies relacionadas con este artículo: AO20, AY24, DICA


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Punto por punto, las 10 medidas que anunció Mauricio Macri.
    (leído 3056 veces)
  2. Otra empresa brasileña deja de cotizar en la bolsa porteña.
    (leído 2709 veces)
  3. Acordar con la oposición, de lo contrario alta volatilidad
    (leído 1940 veces)
  4. En un día de furia, las acciones argentinas en Wall Street registran su mayor baja en la historia
    (leído 1248 veces)
  5. Fitch rebaja a Argentina a 'CCC'.
    (leído 979 veces)
  6. El dólar recorta a $ 58 tras suba de la tasa y venta de reservas del BCRA por primera vez en la era Sandleris
    (leído 968 veces)
  7. Efecto consenso: el riesgo país pierde 200 puntos porque los bonos trepan hasta 25%
    (leído 923 veces)
  8. Macri habló con Alberto Fernández y se comprometieron a "llevar tranquilidad" a los mercados
    (leído 879 veces)
  9. El mundo tampoco ayuda a la Argentina: crece temor a recesión tras datos de Alemania, China y EEUU.
    (leído 798 veces)
  10. El riesgo país sube otros 140 puntos a 1.607 y sigue en el nivel más alto de la última década
    (leído 648 veces)

Artículos relacionados
  1. Cómo administrar riesgos y rendimientos de bonos ante un escenario electoral binario 08/08
    por Rava Bursátil (leído 1691 veces)
  2. Preocupan ya los vencimientos de deuda post-Macri 22/04
    por Rava Bursátil (leído 1940 veces)
  3. Deuda: amplían emisión de Bonos BONAR 2024 por u$s 400 millones 21/12
    por Rava Bursátil (leído 3106 veces)
  4. El volumen mas bajo del año 07/03
    por Eduardo Fernández (leído 6357 veces)
  5. Un mercado a la deriva 01/12
    por Eduardo Fernández (leído 6402 veces)
  6. Continua el efecto Brexit 27/06
    por Eduardo Fernández (leído 7461 veces)
  7. No ayudó el frente externo 05/04
    por Eduardo Fernández (leído 7389 veces)
  8. Abril arranca con mejores perspectivas 01/04
    por Eduardo Fernández (leído 8687 veces)
  9. Y llego el ansiado rebote 22/12
    por Eduardo Fernández (leído 7189 veces)
  10. Las minutas de la FED fueron determinantes 08/10
    por Eduardo Fernández (leído 6406 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV
Agente de Cambio inscripto en el Registro de Operadores de Cambio BCRA Nº 20.223

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.