Fitch rebaja a Argentina a 'CCC'.
Viernes 16 de agosto de 2019 (leído 1220 veces)



La rebaja de las calificaciones de Argentina refleja una elevada incertidumbre política después de las elecciones primarias del 11 de agosto, un endurecimiento severo de las condiciones financieras y un deterioro esperado en el entorno macroeconómico que aumenta la probabilidad de un incumplimiento soberano o una reestructuración de algún tipo.

Los resultados de las elecciones primarias apuntan a mayores riesgos de discontinuidad de la política luego de las elecciones generales de octubre de 2019. Esto ha provocado un colapso en el sentimiento del mercado, incluida una fuerte depreciación del peso y la ampliación de los diferenciales de la deuda soberana, lo que representa un gran revés para los esfuerzos de estabilización macroeconómica y las condiciones de financiamiento soberano. Estos desarrollos adversos podrían perjudicar la posición de liquidez del soberano en el corto plazo y ampliar los riesgos de sostenibilidad de la deuda.

Los resultados de las elecciones primarias apuntan a mayores posibilidades de un cambio en el gobierno y la victoria del boleto opositor de Alberto Fernández y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones de octubre. En opinión de Fitch, este escenario aumenta los riesgos de una ruptura con la estrategia política de la administración actual de Mauricio Macri guiada por un programa con el FMI. En la campaña hasta el momento, Fernández ha cuestionado elementos clave de la estrategia política actual y ha abogado por alguna forma de renegociación del programa del FMI, mientras que el historial de Kirchner como presidente en 2007-2015 indica una inclinación similar. Fitch no descarta un cambio en el boleto de la oposición '

En opinión de Fitch, tanto los riesgos de solvencia como el financiamiento soberano han aumentado. A pesar de los desembolsos considerables bajo el programa SBA del FMI en 2019 y otros préstamos en lo que va del año, podría reaparecer una brecha financiera en caso de que el soberano no pueda transferir la mayor parte de su gran stock de notas de Letes a corto plazo (actualmente alrededor de USD24 mil millones , de los cuales la mitad están en USD y las tres cuartas partes vencen a fin de año). Las subastas soberanas de Letes canceladas que expiran más allá de noviembre de esta semana en medio de la crisis del mercado, una señal negativa sobre su capacidad de revertirlas y una tendencia que podría resultar en una reducción de los amortiguadores de liquidez.

Las presiones financieras podrían intensificarse a partir de 2020, cuando el soberano deberá recurrir a las fuentes del mercado para financiar un déficit fiscal y vencimientos de deuda a medida que se agoten los desembolsos del FMI. Casi todos los vencimientos de bonos por USD20 mil millones que vencen el próximo año se encuentran en el mercado local, y una parte considerable (alrededor del 40%) se mantiene dentro del sector público, pero el soberano aún debe renovar una cantidad considerable de deuda local y recaudar nuevos fondos bajo sus planes de política actuales. Los reembolsos de bonos extranjeros aumentarán a partir de 2021. El deslizamiento de los objetivos fiscales se sumaría a las necesidades de financiamiento y complicaría aún más la capacidad de financiarlos.

Los riesgos de sostenibilidad de la deuda también han aumentado con la reciente fuerte depreciación de FX (casi el 80% de la deuda está denominada en moneda extranjera) y un mayor margen para el deterioro de la actividad económica y el deslizamiento fiscal. Los objetivos fiscales bajo la SBA se han cumplido hasta ahora, pero la composición del ajuste destaca los riesgos de deslizamiento que aumentaban incluso antes del reciente choque macroeconómico. La mayor parte de la reducción del déficit hasta el momento se ha logrado a través de la erosión real del gasto debido a la alta inflación (que se volverá más difícil e incluso podría revertirse debido a una indexación retrospectiva) e ingresos de capital únicos. Los impuestos a la exportación han estado por debajo de las proyecciones presupuestarias, mientras que las recaudaciones federales de impuestos y la seguridad social no relacionadas con las exportaciones han seguido cayendo bruscamente en términos reales en los últimos datos de julio (-8% interanual),

Fitch proyecta un déficit primario del 1% del PIB en 2019, por encima del objetivo del 0% (0,5% con los ajustadores permitidos en la SBA), y un déficit total del 4,3%. Para 2020, Fitch proyecta que el déficit primario se mantendrá en el 1% del PIB en lugar de alcanzar el objetivo de superávit del 1%, en ausencia de la fuerte recuperación que las autoridades esperaban para ayudar a cerrar la brecha fiscal y / o medidas de ajuste adicionales, y reflejando las presiones de gasto de la indexación y posibles nuevos planes de política. No está claro si el nuevo gobierno tendrá la voluntad política y la capacidad para promulgar medidas fiscales estructurales para aumentar la credibilidad de la ruta de consolidación a mediano plazo establecida en la SBA, que podría ser aún más difícil políticamente (por ejemplo, la reforma de las pensiones) que las promulgadas. ya.

Según estos supuestos de referencia, Fitch proyecta que la deuda del gobierno federal aumentará a alrededor del 95% del PIB en 2019. Esto supone que el peso no se deprecia mucho más allá de su nivel actual de alrededor de 60 / USD, pero este es un riesgo claro que podría elevar los índices de deuda. mucho más alto. En el nivel más amplio del gobierno general (que también incorpora la deuda provincial y la consolidación de las tenencias de fondos de seguridad social), la deuda de proyectos de Fitch también aumentará a alrededor del 95% del PIB, un nivel alto incluso si se excluye la gran parte (20pp) que posee el banco central ( BCRA). Hasta ahora, el FMI ha considerado que la deuda soberana de Argentina es sostenible, aunque no con una alta probabilidad, pero cualquier degradación de esta evaluación podría complicar su capacidad de seguir desembolsando fondos de la SBA sin requerir alguna forma de reestructuración de la deuda con los acreedores comerciales.

Fitch proyecta que la economía se contraiga 2.5% en 2019, por debajo de un pronóstico anterior de 1.7%, dada una mayor probabilidad de que la recuperación moderada previamente esperada para la segunda mitad del año ya no se materialice. Fitch proyecta que el crecimiento será plano en 2020, pero ve un alto grado de incertidumbre dada la falta de claridad sobre las políticas económicas clave después de las elecciones. El crecimiento real de los salarios y las pensiones permanece en territorio profundamente negativo a mediados de 2019 y no se recuperará significativamente a medida que la inflación se acelere nuevamente. La confianza interna podría depender en gran medida del resultado de las elecciones y los planes de política establecidos por el próximo gobierno.

Las salidas de capital y la dolarización de la cartera han provocado una fuerte liquidación del peso en la última semana (-20%), y estas presiones siguen siendo un riesgo. Estos factores han abrumado una mejora en la oferta / demanda de divisas debido a una gran reducción en el déficit de cuenta corriente. El BCRA ha validado un aumento en las tasas de sus instrumentos Leliq al 75% (más del 100% compuesto) para incentivar su reinversión y, por lo tanto, restringir la liquidez del peso que de otro modo podría aumentar las presiones cambiarias.

El BCRA se ha involucrado en una intervención directa limitada en el mercado FX hasta ahora, permitiendo en gran medida que el XR se ajuste. Esto ha evitado una importante erosión de su posición de reserva relativamente modesta (actualmente USD64 mil millones en términos brutos pero USD19 mil millones netos de reservas con los pasivos de divisas correspondientes) preservando así la liquidez de divisas disponible para el servicio de deuda soberana a corto plazo. Sin embargo, la reciente corrida de divisas y los riesgos de una mayor presión y volatilidad son perjudiciales para la sostenibilidad de la deuda soberana, que anteriormente se había basado en las expectativas de una apreciación del peso real. También podría descarrilar la incipiente recuperación económica y alimentar una nueva ronda de presiones inflacionarias después de cierta moderación en los últimos meses.

MODELO DE CALIFICACIÓN SOBERANA (SRM) Y SUPERPOSICIÓN CUALITATIVA (QO)
De acuerdo con sus criterios de calificación, para las calificaciones de 'CCC +' e inferiores, el comité de calificación soberana de Fitch no ha utilizado el SRM y QO para explicar las calificaciones, que en su lugar se guían por las definiciones de las calificaciones.

El SRM de Fitch es el modelo de calificación de regresión múltiple patentado por la agencia que emplea 18 variables basadas en promedios centrados en tres años, incluido un año de pronósticos, para producir un puntaje equivalente a un IDR LT LT. El QO de Fitch es un marco cualitativo con visión de futuro diseñado para permitir el ajuste a la salida de SRM para asignar la calificación final, lo que refleja factores dentro de nuestros criterios que no son completamente cuantificables y / o no están completamente reflejados en el SRM.


SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN
Los principales factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva incluyen:

- Alivio de las restricciones financieras, como una mejora notable en las condiciones de endeudamiento del mercado, que respalda la capacidad del soberano para satisfacer sus necesidades financieras;

- Recuperación económica y progreso en la consolidación fiscal que mitigue los riesgos para la sostenibilidad de la deuda.

Los principales factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa incluyen:

- Aumento de los signos de probable incumplimiento; señala que un mayor apoyo financiero del FMI implicaría alguna forma de reestructuración de la deuda con los acreedores comerciales.


SUPUESTOS CLAVE
- Fitch espera el crecimiento de la economía global y del socio comercial clave Brasil, en línea con las proyecciones descritas en el último Global Economic Outlook (GEO).


CONSIDERACIONES ESG
Argentina tiene un puntaje de relevancia ESG de 5 para estabilidad política y derechos, ya que los indicadores de gobernanza del Banco Mundial tienen el mayor peso en el Modelo de Calificación Soberana (SRM) de Fitch y, por lo tanto, es muy relevante para la calificación y un factor clave de calificación con un alto peso.

Argentina tiene un puntaje de relevancia ESG de 5 para el Estado de derecho, la calidad institucional y reguladora y el control de la corrupción, ya que los indicadores de gobernanza del Banco Mundial tienen el mayor peso en el MUR y, por lo tanto, son muy relevantes para la calificación y un factor clave de calificación con un alto peso .

Argentina tiene un puntaje de relevancia ESG de 4 para los derechos humanos y las libertades políticas, ya que los indicadores de gobernanza del Banco Mundial tienen el mayor peso en el MUR y son relevantes para la calificación y son un motor de calificación.

Argentina tiene un Puntaje de Relevancia ESG de 4 para los derechos de los Acreedores, ya que la disposición a pagar y pagar la deuda es relevante para la calificación y es un motor de calificación.




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Por el desplome de los bonos y la baja de reservas el BCRA ya tiene patrimonio neto negativo
    (leído 2070 veces)
  2. Fitch advierte que los tenedores de bonos de Argentina tendrán que enfrentar una quita
    (leído 1960 veces)
  3. Renta Financiera: postergarían otra vez el pago del impuesto por las pérdidas en títulos y ONs.
    (leído 1179 veces)
  4. Atentado con drones a pozos petroleros en Arabia Saudita: Aramco opera al 50%
    (leído 1073 veces)
  5. Eliminan la meta de emisión cero para permitir una baja acotada de tasas
    (leído 842 veces)
  6. Wall Street amplía las caídas tras la rebaja de tipos de la Reserva Federal
    (leído 749 veces)
  7. El petróleo se dispara tras los ataques en Arabia Saudita
    (leído 744 veces)
  8. La Fed bajará la tasa un cuarto de punto
    (leído 743 veces)
  9. Banco Mundial pronostica crecimiento global lento y "recesión sustancial" en Argentina
    (leído 710 veces)
  10. Aún con mucha volatilidad los bonos en dólares se recuperaron
    (leído 533 veces)

Artículos relacionados
  1. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 1462 veces)
  2. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 2927 veces)
  3. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 1092 veces)
  4. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 1504 veces)
  5. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 1710 veces)
  6. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 1649 veces)
  7. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 1799 veces)
  8. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 1745 veces)
  9. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 1430 veces)
  10. Wall Street guarda cautela ante unas elecciones 06/11
    por Rava Bursátil (leído 1601 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV
Agente de Cambio inscripto en el Registro de Operadores de Cambio BCRA Nº 20.223

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.