El dólar cerró casi estable a $58,49 por ventas del Central y de bancos amigos
Martes 03 de septiembre de 2019 (leído 312 veces)



Con intervención del BCRA en el spot y ventas de bancos amigos, el billete verde recortó el alza inicial y cerró con una suba de seis centavos, según el promedio de Ámbito. En el Banco Nación el dólar se mantuvo estable a $57. El blue, en tanto, cayó 3,9% a $61.

El Banco Central abandonó las subastas e intervino en el spot con ventas directas para contener al dólar, que recortó la suba inicial a $58,49 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. Asimismo, ventas de bancos oficiales -como el Provincia y el Nación- contribuyen a contener el alza del billete.

Sucedió en una rueda en la que el mercado puso a prueba -luego del feriado del lunes en EEUU- el cepo parcial anunciado el último domingo por el Gobierno de Mauricio Macri.
En el Banco Nación la moneda estadounidense se mantuvo estable en $57 (en el canal electrónico se consiguió a $56,95). Mientras que en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa cayó dos centavos a $55,98.

“La reaparición del BCRA con ventas directas en el segmento de contado, más la ayuda de otros bancos oficiales, anestesiaron la evolución del dólar mayorista en el primer día pleno con controles en el mercado cambiario”, destacó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Y remarcó que la adecuación operativa de las entidades financieras a las nuevas disposiciones dilata el normal funcionamiento del mercado, razón por la cual será prudente esperar unos días para evaluar con mayor precisión el nivel que tendrá el dólar en el corto plazo.

Desde ABC Mercado de Cambios agregaron: “Lo más importante para resaltar en el día, fue la intervención del BCRA, vendiendo directamente en el mercado -no mediante licitaciones- ante los primeros precios por encima de los $56”.

Cabe recordar que el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central introdujo a fines de abril modificaciones al régimen monetario-cambiario para contener una disparada de la cotización del dólar en un año con fuerte presión sobre la divisa ante la incertidumbre tanto política como económica de cara a las elecciones presidenciales. De esta manera, la autoridad monetaria puede realizar ventas directas en el spot ya que cuenta con el aval del FMI.

"Hoy es un día de fuego para el mercado doméstico porque vuelve a operar en línea con Estados Unidos, cuya plaza permaneció cerrada ayer”, comentó un agente de cambios.

Los precios mínimos de la jornada se anotaron en los $ 55,50, cincuenta centavos debajo del cierre previo, con la primera operación pactada.

Contrariamente a lo esperado, la primera parte de la sesión mostró una demanda algo más activa que fue empujando hacia arriba la cotización hasta hacerle tocar máximos en $ 56,17 momentos antes de la aparición del Central en el mercado.

No obstante, las ventas de la autoridad monetaria, sumadas a la participación adicional de otros bancos oficiales, revirtieron la suba inicial generando un descenso escalonado de los precios que con algunas oscilaciones perforó el piso de los $56.

El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a u$s 426,086 millones.

Tasa de Leliq en alza
El Banco Central convalidó hoy una suba en la tasa de las Leliq de 45 puntos básicos respecto de ayer al finalizar a 85,732%.

El total adjudicado hoy fue de $232.184 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $42.017 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 85,290%, con un monto adjudicado de $71.334 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $160.850 millones a una tasa promedio de corte de 85,928%, siendo la tasa máxima adjudicada de 86,0001% y la mínima 84,90%.

Dólar en el mundo
El euro se hundió el martes a un mínimo de 28 meses contra el dólar debido a que los inversores consideran que habrá tasas de interés aún más negativas por un mayor tiempo en la zona euro.

La caída de la moneda común también se dio por un fortalecimiento del dólar, ya que la disputa comercial entre Washington y Pekín se intensificó y los operadores se volcaron a activos estadounidenses considerados como refugio sin realizar coberturas de su exposición en dólares, dijeron analistas.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de seis rivales, subía a 99,37 el martes, su mayor nivel desde mediados de mayo de 2017, debido a que los inversores se mostraban más pesimistas sobre el panorama de la economía global en medio de la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

Bloomberg News reportó que funcionarios de Washington y Pekín tienen dificultades para acordar un calendario para la ronda de negociaciones prevista para este mes.

Dólar blue, futuros y reservas del BCRA
En el mercado informal, el dólar blue cayó un 3,9% a $61, en cuevas de la city porteña, de acuerdo a fuentes consultadas por Ámbito. Asimismo, el "contado con liquidación" avanza $2,7 a $64,558.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó al 80%.

En el ROFEX se operaron u$s 418 millones; un 70% más que ayer. En ese marco, los plazos más cortos concentraron más del 60% de los negocios. Los precios finales para septiembre y octubre terminaron operándose a $57,20 y $60,25; con una tasa del 29,46% y 48%. Cabe destacar que todos los plazos, salvo fin de mes, cayeron en promedio más del 4% hasta fin de año; y más del 7% entre enero y abril del año 2020.

Las reservas del Banco Central cayeron el lunes y terminaron en los u$s53.144 millones.

El movimiento de reservas del día de ayer se explica casi en su totalidad por billetes transferidos a los bancos en forma precautoria para atender la eventual demanda que hubiera de billetes físicos en sus sucursales, según fuentes oficiales.




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Por el desplome de los bonos y la baja de reservas el BCRA ya tiene patrimonio neto negativo
    (leído 2070 veces)
  2. Fitch advierte que los tenedores de bonos de Argentina tendrán que enfrentar una quita
    (leído 1960 veces)
  3. Renta Financiera: postergarían otra vez el pago del impuesto por las pérdidas en títulos y ONs.
    (leído 1179 veces)
  4. Atentado con drones a pozos petroleros en Arabia Saudita: Aramco opera al 50%
    (leído 1073 veces)
  5. Eliminan la meta de emisión cero para permitir una baja acotada de tasas
    (leído 842 veces)
  6. Wall Street amplía las caídas tras la rebaja de tipos de la Reserva Federal
    (leído 749 veces)
  7. El petróleo se dispara tras los ataques en Arabia Saudita
    (leído 744 veces)
  8. La Fed bajará la tasa un cuarto de punto
    (leído 743 veces)
  9. Banco Mundial pronostica crecimiento global lento y "recesión sustancial" en Argentina
    (leído 710 veces)
  10. Aún con mucha volatilidad los bonos en dólares se recuperaron
    (leído 533 veces)

Artículos relacionados
  1. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 1462 veces)
  2. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 2927 veces)
  3. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 1092 veces)
  4. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 1504 veces)
  5. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 1710 veces)
  6. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 1649 veces)
  7. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 1799 veces)
  8. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 1745 veces)
  9. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 1430 veces)
  10. Wall Street guarda cautela ante unas elecciones 06/11
    por Rava Bursátil (leído 1601 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV
Agente de Cambio inscripto en el Registro de Operadores de Cambio BCRA Nº 20.223

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.