Alivio en los bancos: tras dos días de "pax cambiaria", se redujeron los retiros de depósitos en dólares
Viernes 06 de septiembre de 2019 (leído 1137 veces)



La avidez por sacar los ahorros de los bancos fue cayendo en el transcurso de la semana. De los u$s1.000 M que salieron el lunes, ayer pasó a u$s500 M

La cotización del dólar se mantiene estable hace tres días y los nervios del lunes, cuando comenzó a regir el nuevo cepo parecen haber quedado atrás. El miércoles se redujeron a la mitad los retiros de depósitos en moneda extranjera por parte de los ahorristas y cayó la salida de reservas del Banco Central.

"La avidez por los dólares decrece rápidamente. Hoy (por el miércoles) ha sido el mejor día desde que el Gobierno formuló los anuncios de restricciones cambiarias. Dentro de la situación de emergencia, el tipo de cambio se estabilizó y los ahorristas que concurrieron a los bancos comprobaron que sus depósitos estaban, por lo que se ve en los bancos una situación muy cercana a la normalidad", dijeron las fuentes del Gobierno al diario La Nación.

La apuesta oficial es que un dólar quieto, que desde el martes el Banco Central busca contener con intervenciones directas en el mercado cambiario, ayude a disipar además los temores de los ahorristas y a poner fin a la ola de retiros de depósitos bancarios en dólares.
Esta ola de retiros, que tuvo su pico entre viernes y lunes (cuando salieron del sistema unos u$s2100 millones), perdió consistencia el miércoles, según coincidieron en describir desde distintos entidades bancarias, algo que se presumía por la menor afluencia de público en las sucursales.

Vale reseñar al respecto que en las tres semanas siguientes a las PASO, el stock de estas colocaciones privadas cayó 20%.

En la primer semana poselectoral, los retiros sumaban alrededor de u$s400 millones dpor día, pero esa sangría se redujo a unos u$s200 millones diarios en la semana del 20 de agosto.
Sin embargo, a partir del 28 del mes pasado, el nivel de extracciones volvió a duplicarse hasta los u$s400 millones y desde allí, en plena ebullición de la disputa política entre el Gobierno y el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, pasó a u$s800 millones que se retiraron de las cajas de ahorro el 29 y a 1107 millones el viernes 30, antes del fin de semana pasado, cuando el Banco Central dispuso establecer controles de capitales y restricciones a la compra de divisas, sobre todo en el segmento de empresas y fondos institucionales.

El lunes, primer día hábil tras las medidas, los retiros de particulares se mantuvieron en torno de los u$s1.000 millones , y desde entonces, como se dijo anteriormente, se redujeron a la mitad el martes y miércoles, según apuntaron funcionarios que siguen de cerca estos números.

Los expertos destacan que, aun con estos niveles de extracciones, "la liquidez del sistema entendida como depósitos en moneda extranjera en el BCRA en efectivo en sucursales sigue en el 58% en relación al total de depósitos en esa moneda. Ergo, el sistema se la sigue aguantando", explicó ayer el economista Gabriel Caamaño, de la consultora Estudio Ledesma.

La jornada se completó con un nuevo aunque esta vez leve aumento en la tasa de interés de referencia del Banco Central, que cerró a un promedio del 85,80% anual, 7 puntos por encima del nivel previo, lo que a su vez implica un nuevo máximo desde julio de 2002.

Por lo pronto la suba alcanzó para que el BCRA retirara pesos de circulación (unos $23.000 millones) por segunda rueda consecutiva, tras cuatro ruedas de fuerte expansión monetaria.




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:


Especies relacionadas con este artículo: CEDEARS, VALE


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.