Se viene la tercera tregua comercial, ¿será la vencida?
Lunes 09 de septiembre de 2019 (leído 673 veces)



Que la paz rinde dividendos rápidos está fuera de discusión. El S&P 500 recuperó la vertical y se estacionó el viernes apenas 1,5% bajo los récords. China también vio volar a sus bolsas, y Europa a las suyas.

Los líderes bajaron un cambio. Trump y Xi Jinping. Los dos apelan al freno de mano. En silencio. La noticia no los menciona. EE.UU. y China se pusieron de acuerdo. Después del tormentoso final de la paz de Osaka, gestada con fórceps en la Cumbre del G-20, las negociaciones comerciales se reanudarán en octubre. Mucha agua corrió bajo el puente en un río revuelto que trajo una gran crecida de aranceles, y, sobre todo, de la preocupación mundial. La rutina de forcejeos, que lleva más de un año, estropeó el comercio internacional y la actividad manufacturera de medio globo. O, con más precisión, del 75%: tres de cuatro informes PMI nacionales denota una contracción. A la par, la inversión se paraliza por la incertidumbre. Y las sospechas de una recesión se multiplican con cada encontronazo. Quizás hizo falta que Wall Street tambaleara para que la Casa Blanca se apaciguase. Tal vez haya sido la protesta interminable de Hong Kong lo que detuvo a los chinos en su afán de cobrarse revancha frente a un Trump perplejo. Como sea, los contendores resolvieron abandonar el ring -aunque mantengan el cronograma de futuros aumentos de aranceles- y volver a sentarse en la mesa de negociación.

Que la paz rinde dividendos rápidos está fuera de la discusión. El S&P 500 llegó a descender 6% desde los máximos y en las últimas ruedas recuperó la vertical, quebró de abajo hacia arriba la media de 50 ruedas y se estacionó el viernes apenas 1,5% bajo los récords. Impecable. China también vio volar a sus bolsas, y Europa a las suyas. Pero lo que más seduce a Beijing es librarse de la migraña cambiaria. El derrape del yuan offshore -que merodeó el ratio de 7,20 yuanes por dólar- se corrigió a niveles de 7,10, a un tris del fix oficial. Y el Banco del Pueblo de China aprovechó para anunciar una rebaja de los coeficientes de encaje con la certidumbre de que no se le complicará la moneda. ¿Existe negocio mejor que la concordia? Cundía el pánico un par de semanas atrás cuando las fisuras bursátiles surgieron a la vista.

Trump dijo que los chinos llamaron primero. Desde China negaban al principio cualquier contacto. Que sí, que no. A la postre, la paz se ganó su sitio. La jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, en el intervalo, anunció el retiro de la Ley de Extradición que movilizó las protestas en la excolonia británica y produjo un golpe de efecto que subrayó la realidad de un cambio de clima. Sorprende la fiereza de la oposición, y mucho más contemplar a Beijing retrocediendo en una porfía interna. ¿Qué cabe esperar ahora? Conviene estar atentos. Quizás no sea la última sorpresa. ¿Estará dispuesto Beijing a realizar otra concesión? Si llegamos a octubre sin que nadie se sulfure en demasía, la mesa estará servida para anudar una tregua en la confrontación. Será la tercera, después de las de Buenos Aires y Osaka, ambas efímeras. ¿Será la tercera y la vencida? Nadie apostaría un centavo a favor de su duración. Con toda razón. Sin embargo, vale prestar atención especial. Algo está pasando en China. No es normal su verborragia (como lo es con Trump). Ni su contenido. No es usual que un comunicado oficial haga mención a un objetivo de “progreso sustancial”. Y no se trata de la única referencia. El editor del Global Times -el diario chino para el público de habla inglesa- alineó su retórica. Hu Xijin se ocupa de realizarle la marca personal a los mensajes de Trump en las redes sociales. Y los contesta con idéntica vehemencia si hace falta. Tuitea Hu, tras declararse convencido de que EE.UU. comprendió que no podrá torcerle la voluntad a China, que hay posibilidades de “un gran avance”. Desde ya, la guerra de comercio es un activo marca registrada de Trump. Un activo tóxico que conviene archivar de momento, pero que puede resultar decisivo para la campaña electoral. No habrá un acuerdo definitivo tan lejos de noviembre 2020. Pero Washington podría darse unas largas vacaciones. Liberados del lastre, y con el guiño de Jerome Powell a una baja de tasas de un cuarto de punto para el próximo 18, los mercados podrían anotar también su propio gran avance, a contramano de las dudas y la sequía de posiciones.




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Por el desplome de los bonos y la baja de reservas el BCRA ya tiene patrimonio neto negativo
    (leído 2070 veces)
  2. Fitch advierte que los tenedores de bonos de Argentina tendrán que enfrentar una quita
    (leído 1960 veces)
  3. Renta Financiera: postergarían otra vez el pago del impuesto por las pérdidas en títulos y ONs.
    (leído 1179 veces)
  4. Atentado con drones a pozos petroleros en Arabia Saudita: Aramco opera al 50%
    (leído 1073 veces)
  5. Eliminan la meta de emisión cero para permitir una baja acotada de tasas
    (leído 842 veces)
  6. Wall Street amplía las caídas tras la rebaja de tipos de la Reserva Federal
    (leído 749 veces)
  7. El petróleo se dispara tras los ataques en Arabia Saudita
    (leído 744 veces)
  8. La Fed bajará la tasa un cuarto de punto
    (leído 743 veces)
  9. Banco Mundial pronostica crecimiento global lento y "recesión sustancial" en Argentina
    (leído 710 veces)
  10. Aún con mucha volatilidad los bonos en dólares se recuperaron
    (leído 533 veces)

Artículos relacionados
  1. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 1462 veces)
  2. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 2927 veces)
  3. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 1092 veces)
  4. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 1504 veces)
  5. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 1710 veces)
  6. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 1649 veces)
  7. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 1799 veces)
  8. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 1745 veces)
  9. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 1430 veces)
  10. Wall Street guarda cautela ante unas elecciones 06/11
    por Rava Bursátil (leído 1601 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV
Agente de Cambio inscripto en el Registro de Operadores de Cambio BCRA Nº 20.223

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.