Más inversores abandonan las acciones de combustibles fósiles
Miércoles 11 de septiembre de 2019 (leído 1420 veces)



El Acuerdo de París sobre cambio climático contribuyó enormemente a la campaña global de desinversión. Sin embargo, no está claro cuánto dinero se fue ni cuál es el impacto financiero.

El número de inversores institucionales que se comprometieron a disminuir en sus carteras las acciones vinculadas con los combustibles fósiles aumentó de 180 en 2014 a más de 1100, mientras los activistas presionan cada vez más a las compañías por el cambio climático.

La cantidad de desinversiones en compañías relacionadas con combustibles fósiles creció abruptamente desde que en 2015 se firmó el Acuerdo de París que lucha contra el cambio climático.

En 2014, inversores con un total de u$s 52.000 millones en activos bajo su administración habían acordado deshacerse de sus activos de combustibles fósiles. Ahora ese grupo representa más de u$s 11 billones en activos totales, según un informe de 350.org, una organización medioambiental que promueve la desinversión. Más de 900 inversores adicionales, incluyendo gestores de activos, pensiones y aseguradoras, se habían comprometido a desinvertir desde el año anterior al Acuerdo de París.
Se produjo un cambio en la forma en que las personas consideran el impacto de sus inversiones, especialmente después del Acuerdo de París, señaló Ahmed Mokgopo, un activista de desinversiones de 350.org y coautor del informe. "La campaña de desinversión comenzó a cuestionar la legitimidad moral de las compañías de combustibles fósiles y definitivamente lo hemos logrado", dijo.
Hay pruebas claras de que sus esfuerzos están dando frutos. Royal Dutch Shell calificó las campañas de desinversión como un importante riesgo en su último informe anual.

Del mismo modo, el CEO de BP, Bob Dudley, señaló en 2018 que los esfuerzos de estos activistas podrían amenazar la seguridad energética y la economía global. Sin embargo, no está claro cuánto dinero se desinvirtió y qué impacto financiero tangible tuvo en la campaña.

La cifra de u$s 11 billones representa los activos totales de los inversores comprometidos a desinvertir, no el dinero que se fue específicamente de las compañías de combustibles fósiles. Por ejemplo, el fondo soberano de u$s 1 billón de Noruega está completamente incluido en ese total, no sólo los u$s 7.500 millones que acordaron eliminar de sus inversiones en compañías de petróleo y gas a principios de este año, dijo Yossi Cadan, director de campaña de finanzas globales de 350.org. Para complicar aún más las cosas, 350.org no puede rastrear los egresos actualizados, pues la desinversión puede ser un proceso prolongado que a menudo lleva años completar.

Sin embargo, los inversores que hacen declaraciones públicas no son los únicos que abandonan la industria.

"La mayoría de ellos son tímidos; hay mucha más desinversión de la que muestra ese informe", dijo Kathy Hipple, analista financiera del Instituto para la Economía Energética y Análisis Financiero.

La energía es el sector con peor desempeño en el S&P 500 en los últimos años, por lo que valió la pena evitar las acciones del sector de combustibles fósiles, dijo Hipple; y señaló que las empresas de petróleo y gas ahora representan apenas el 4,4% del S&P 500, mientras que en 1980 representaban más del 28% del índice.

Algunos inversores, como el fondo de pensiones nacional de Japón de u$s 1,3 billones, creen que es mejor seguir invirtiendo y presionar a las compañías para que cambien sus prácticas comerciales.

Pero ese enfoque orientado al compromiso también tiene sus límites, especialmente cuando su principal modelo de negocio es el asunto en cuestión. "No es posible lograr sólo a través de compromisos que las compañías de combustibles fósiles —o las tabacaleras— dejen de ser compañías de combustibles fósiles o de tabaco", aseguró Craig Metrick, director gerente de la empresa consultora en inversiones Cornerstone Capital Group.

Si los activistas quieren el fin de la industria, las personas tendrán que dejar de usar combustibles fósiles y ni el compromiso ni la desinversión lograrán ese objetivo, aseguró Julie Gorte, vicepresidenta ejecutiva superior de inversiones sostenibles de Impax Asset Management. Aunque cada vez es más fácil operar edificios con energía renovable o utilizar vehículos eléctricos, no hay una alternativa a los combustibles fósiles para los aviones y los barcos, señaló. "Siempre que haya un mercado para los combustibles fósiles, alguien invertirá en ellos".




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Por el desplome de los bonos y la baja de reservas el BCRA ya tiene patrimonio neto negativo
    (leído 2070 veces)
  2. Fitch advierte que los tenedores de bonos de Argentina tendrán que enfrentar una quita
    (leído 1960 veces)
  3. Renta Financiera: postergarían otra vez el pago del impuesto por las pérdidas en títulos y ONs.
    (leído 1179 veces)
  4. Atentado con drones a pozos petroleros en Arabia Saudita: Aramco opera al 50%
    (leído 1073 veces)
  5. Eliminan la meta de emisión cero para permitir una baja acotada de tasas
    (leído 842 veces)
  6. Wall Street amplía las caídas tras la rebaja de tipos de la Reserva Federal
    (leído 750 veces)
  7. El petróleo se dispara tras los ataques en Arabia Saudita
    (leído 744 veces)
  8. La Fed bajará la tasa un cuarto de punto
    (leído 743 veces)
  9. Banco Mundial pronostica crecimiento global lento y "recesión sustancial" en Argentina
    (leído 710 veces)
  10. Aún con mucha volatilidad los bonos en dólares se recuperaron
    (leído 533 veces)

Artículos relacionados
  1. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 1462 veces)
  2. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 2927 veces)
  3. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 1092 veces)
  4. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 1504 veces)
  5. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 1710 veces)
  6. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 1649 veces)
  7. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 1799 veces)
  8. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 1745 veces)
  9. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 1430 veces)
  10. Wall Street guarda cautela ante unas elecciones 06/11
    por Rava Bursátil (leído 1601 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV
Agente de Cambio inscripto en el Registro de Operadores de Cambio BCRA Nº 20.223

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.