Tres escenarios para la economía de 2020
Viernes 13 de septiembre de 2019 (leído 1850 veces)



Luego del impacto electoral que golpeó al peso y a la actividad, la consultora Analytica esbozo tres caminos posibles que pueda recorrer la Argentina el año que viene, dependiendo del contexto externo y la relación con el FMI.

La incertidumbre post PASO golpeó con fuerza a la economía argentina. En el último mes el dólar subió más de 20%, el riesgo país subió 1200 puntos básicos, los bonos se desplomaron, la inflación volvió al 4% mensual y no se sabe si el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobará el nuevo desembolso del acuerdo antes de las elecciones.

En medio de esta inestabilidad, la consultora Analytica planteó tres escenarios que puede transitar la economía argentina en 2020.
Escenario base
Analytica asume que se mantiene una brecha "moderada" entre los distintos tipos de cambio paralelos, el FMI se conforma con un equilibrio en el resultado primario, por lo que otorga los desembolsos comprometidos y refinancia el capital de la deuda en 2022-2023, sin la necesidad de un canje voluntario. La economía caería 2,5% en 2020 con un mercado de cambios balanceado y una política monetaria dura.
Los tres escenarios que plantea Analytica, de acuerdo a las condiciones externas y la relación con el FMI.
En el informe se estima que en este supuesto la inflación minorista se ubicaría en 49% en su medición diciembre 2020 contra diciembre 2019. La inflación núcleo rondaría 50%. Esta dinámica de precios es consistente con salarios nominales moviéndose al 41%, precios regulados al 44% y un tipo de cambio nominal al 44%.
El tipo de cambio real se apreciaría 5%, en línea con un mercado de cambios balanceado que se cubre con los desembolsos programados del FMI, sin canje de la deuda en dólares, en un contexto de "leve control de capitales" que limita la demanda de activos externos para atesoramiento.

En cuanto a los salarios, la caída de los salarios en el primer semestre de 2020 sería muy fuerte, estima Analytica, que advierte que si se ajustaran por inflación durante todo el año que viene registrarían un deterioro de 5%.

Escenario positivo
Analytica esboza un escenario similar al 'base', pero con mejores condiciones externas. Contempla fondos adicionales del FMI o un ingreso de capitales producto de un eventual canje, que en su conjunto podría implicar una mejora de u$s 6000 millones de la cuenta capital del balance cambiario respecto al escenario 'base'. "Esto permite una apreciación real de 12% y salarios que caen 3%, mejorando respecto al escenario anterior", resalta.
La inflación se ubicaría en torno al 43%, debido principalmente a que la mejora en los salarios nominales es compensada por la desaceleración del tipo de cambio nominal. Además, se mantiene el superávit en cuenta corriente (menor respecto al escenario base) y primario (mayor respecto al escenario base).

"En ambos escenarios, los fundamentales (tipo de cambio real, tarifas, cuanta corriente y superávit primario) se mantienen sólidos y saludables. Ese es el principal activo que se heredaría de la gestión Macri. En cambio, la actividad arranca del segundo subsuelo y con problemas para recomponer ingresos debido a la estructura contractual de los salarios en un contexto de elevadas tasas de interés real", destaca el informe.
Escenario negativo
La Argentina ingresaría a esta situación, mucho más crítica, si se rompiera el acuerdo con el FMI, señala Analytica. En este caso, se entraría en un canje forzoso de deuda y un cepo al dólar más duro que el actual. "A la consecuente devaluación del tipo de cambio paralelo le debemos sumar una política económica más laxa", estimó el informe

Mientras la ausencia de crédito externo implica serios problemas para la demanda agregada, la política económica actuaría contracíclicamente, lo que redundaría en mayor inflación y una recesión más aguda debido al efecto patrimonial sobre la demanda agregada, inducido por el “default”.

Se produciría un rompimiento definitivo de la cadena de pagos, afectando la sostenibilidad de las firmas y por ende del nivel de empleo. La caída del PBI sería superior al 4%.

"La próxima gestión puede capitalizar los buenos fundamentales heredados y debe concentrarse en arreglar lo que sigue sin funcionar. A saber, el sector externo (aquí notamos una clara disyuntiva entre el nivel de reservas y la brecha cambiaria), el sendero de deuda y la inflación. Más tarde, focalizarse en crecer. El 2020 empieza a lucir como inexorablemente perdido", concluyó.




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Por el desplome de los bonos y la baja de reservas el BCRA ya tiene patrimonio neto negativo
    (leído 2070 veces)
  2. Fitch advierte que los tenedores de bonos de Argentina tendrán que enfrentar una quita
    (leído 1960 veces)
  3. Renta Financiera: postergarían otra vez el pago del impuesto por las pérdidas en títulos y ONs.
    (leído 1179 veces)
  4. Atentado con drones a pozos petroleros en Arabia Saudita: Aramco opera al 50%
    (leído 1073 veces)
  5. Eliminan la meta de emisión cero para permitir una baja acotada de tasas
    (leído 842 veces)
  6. Wall Street amplía las caídas tras la rebaja de tipos de la Reserva Federal
    (leído 749 veces)
  7. El petróleo se dispara tras los ataques en Arabia Saudita
    (leído 744 veces)
  8. La Fed bajará la tasa un cuarto de punto
    (leído 743 veces)
  9. Banco Mundial pronostica crecimiento global lento y "recesión sustancial" en Argentina
    (leído 710 veces)
  10. Aún con mucha volatilidad los bonos en dólares se recuperaron
    (leído 533 veces)

Artículos relacionados
  1. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 1462 veces)
  2. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 2927 veces)
  3. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 1092 veces)
  4. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 1504 veces)
  5. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 1710 veces)
  6. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 1649 veces)
  7. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 1799 veces)
  8. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 1745 veces)
  9. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 1430 veces)
  10. Wall Street guarda cautela ante unas elecciones 06/11
    por Rava Bursátil (leído 1601 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV
Agente de Cambio inscripto en el Registro de Operadores de Cambio BCRA Nº 20.223

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.