MSCI abrió un proceso de consulta para ver si Argentina sigue siendo emergente
Viernes 13 de septiembre de 2019 (leído 655 veces)



La firma elaboradora de índices consultará hasta diciembre a participantes del mercado para decidir si las acciones de empresas argentinas seguirán formando parte del índice de Mercados Emergentes.

La prestadora de servicios para inversores MSCI anunció a través de un comunicado inició un proceso de consulta respecto del índice argentina luego de conocerse la imposición de controles de cambio en el país a principios. La empresa consulta a los participantes del mercado respecto a la "replicabilidad" del índice argentino que podría definir si el mercado sigue o no en la categoría de mercado emergente.

Días atrás, MSCI había aclarado que la Argentina seguiría siendo considerada un mercado emergente "por ahora". En ese comunicado había aclarado que como las acciones argentinas que forman parte del índice no cotizan en el país sino en Wall Street, en principio los controles de capitales podían no afectarlas.

Sin embargo, en los documentos de la consulta, MSCI señala que pagos de dividendos de empresas locales podrían verse afectadas por el control de cambios.

"Tras la anunciada imposición de controles de capital en Argentina el 1° de septiembre de 2019, MSCI está consultando sobre la replicabilidad y la clasificación de Índices MSCI Argentina", dijo la empresa a través de un comunicado.

"Como recordatorio, los índices MSCI Argentina están actualmente clasificados como parte de mercados emergentes. La introducción de medidas restrictivas, como controles de capitales o controles de cambio, pueden resultar en el deterioro de la accesibilidad de un mercado accionario. Por lo tanto, la reciente acción del gobierno argentino podría conducir a la eliminación de los índices MSCI Argentina de la categoríoa mercados emergentes", agregó MSCI.

La firma, por último, aclaró que la consulta a los participantes del mercado estará vigente hasta el 13 de diciembre de este año y que los resultados se anunciarán el 31 del mismo mes.

Pero, agregó en los documentos en los que anuncia el proceso de consulta, que el cronograma podría acelerarse si la Argentina agregara nuevos controles de capitales.

"Mayores ajustes de los controles de capital introducidos el 1° de septiembre de 2019 o la introducción de nuevas restricciones de accesibilidad por parte de los argentinos las autoridades pueden afectar el cronograma y/o el contenido de esta consulta", dijo la empresa.

El documento que detalla la consulta de MSCI sobre Argentina.




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:


Especies relacionadas con este artículo: INDICE, EMERGENTE, MSCI


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV
Agente de Cambio inscripto en el Registro de Operadores de Cambio BCRA Nº 20.223

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.