Wall Street desconfía de que EEUU y China firmen la paz en su reunión de la próxima seman
Viernes 04 de octubre de 2019 (leído 355 veces)




Con un arranque de trimestre para el olvido, los inversores buscan catalizadores que sirvan de apoyo para recuperar la confianza perdida por los síntomas de debilitamiento económico en Estados Unidos. Tras el descalabro en septiembre experimentado por la actividad manufacturera y la desaceleración en el sector servicios, las conversaciones de alto nivel entre Washington y Pekín previstas para el próximo 10 y 11 de octubre no generan gran entusiasmo entre las principales mesas de inversión.

"Desde una perspectiva a largo plazo es poco probable que la Administración Trump quiera revertir los aranceles y medidas impuestas sobre China", señala Jordan Rochester, estratega de Nomura, quien, por el momento, estima que el yuan seguirá devaluándose y tocará los 7,36 yuanes por dólar a finales de este año.

Una 'paz' que nadie ve
Después de sucesivos intentos por pavimentar la vía a un entendimiento entre las dos mayores economías del mundo desde que las negociaciones comerciales descarrilaran a finales de abril, la sucesiva escalada de aranceles y la retórica de la Casa Blanca han implantado un profundo escepticismo en el mercado de valores.

No sólo Nomura también casas como Citigroup, JP Morgan, Goldman Sachs, Wells Fargo o Morgan Stanley, por mencionar algunos nombres entre las grandes financieras, tratan de calmar los ánimos de cara a las reuniones que tendrán lugar la próxima semana en la capital estadounidense. Michael Zezas, estratega de Morgan Stanley, recomendaba a comienzos de semana en una nota a sus clientes "descontar todas las acciones anunciadas" por el Gobierno de Estados Unidos, "incluso si se anuncian demoras o pausas" en las tensiones comerciales.

Los próximos reveses en el calendario comercial incluyen el incremento del 25% al 30% en los aranceles a un catálogo de productos chinos por valor de hasta 250.000 millones de dólares a partir del próximo 15 de octubre y la implantación de un nuevo gravamen del 15% sobre bienes del gigante asiático por valor de 160.000 millones de dólares el 15 de diciembre. Todo ello en un momento en que el ISM manufacturero se contrajo por segundo mes consecutivo en septiembre con una lectura de 47,8 puntos, la más baja desde junio de 2009. El jueves se dio a conocer también cómo el mismo indicador del sector servicios caía hasta los 52,6 puntos, su peor ritmo de crecimiento en tres años.

Al mismo tiempo, los estadounidenses se alistan para la temporada de compras navideñas, episodio clave para las minoristas, asediados no solo por los gravámenes ya en curso impuestos al gigante asiático sino también por los que llegarán el próximo 18 de octubre a exportaciones procedentes de Europa tras la decisión de la Organización Mundial del Comercio sobre el caso Airbus.
La Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés) estimó el jueves que las ventas crecerán entre un 3,8 y un 4,2%, pudiendo alcanzar la cifra de los 730.700 millones de dólares. Pese a que el ritmo de crecimiento queda ligeramente por encima de la media del 3,7% de los últimos cinco años, el presidente de la NRF, Matthew Shay, insiste en que "claramente ha habido una desaceleración provocada por una considerable incertidumbre en torno a cuestiones como el comercio, las tasas de interés, los factores de riesgo globales y la retórica de la clase política".

En estas circunstancias y después de que Trump instara el jueves a China a investigar también al candidato presidencial Joe Biden y su hijo Hunter en relación con una inversión por valor de 1.500 millones de dólares cuando el demócrata era todavía vicepresidente de Estados Unidos, los estrategas siguen insistiendo en ser cautos. El escenario base que se baraja en JP Morgan es que las negociaciones comerciales se extenderán hasta el próximo año, mientras considera que el yuan se situará en los 7,35 por cada dólar, su nivel más débil desde el año 2007.

El 'papel' de un yuan débil
Claudio Piron, estratega de Bank of America, aseguraba que, incluso si se lograse una tregua la próxima semana, la divisa china continuaría cayendo ya que el Gobierno de Xi Jinping intentará hacer frente a los aranceles ya impuestos a través de una política monetaria más laxa y dejando que el yuan se devalúe.

Por su parte, Goldman Sachs mantiene su objetivo a corto plazo para el yuan en los 7,20. Mientras tanto, Brendan McKenna, estratega macroeconómico de Wells Fargo Securities, recalca en un informe cómo la actual política comercial de Donald Trump contra China y con respecto a otros socios comerciales "está comenzando a influir cada vez más en la política monetaria" a nivel mundial.

Cierto es que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, continúa citando la evolución del comercio como uno de los factores que determinarán el rumbo del precio del dinero a este lado del Atlántico. De momento, los últimos síntomas de fatiga de esta semana han llevado al 90,3% del mercado a digerir una nueva rebaja de 25 puntos básicos, la tercera en lo que va de año, para la reunión de la Fed que culminará el 30 de octubre, según el FedWatch que elabora la CME. Lo llamativo de esto es que este mismo lunes, antes de conocer los fatales datos macro, el mercado no veía la rebaja de tipos hasta la última reunión del año, en diciembre




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Por qué sube el dólar blue
    (leído 2084 veces)
  2. Primavera pasajera en bonos argentinos
    (leído 1409 veces)
  3. Warren Buffet aumentó su apuesta por Bank of America y empujó la acción
    (leído 946 veces)
  4. Vaca Muerta: hallaron un nuevo yacimiento de petróleo convencional
    (leído 829 veces)
  5. Al mercado sólo le importa cómo será la transición al 10-D
    (leído 747 veces)
  6. Grupo Supervielle se suma al Panel de Gobierno Corporativo de BYMA
    (leído 655 veces)
  7. El FMI volvió a ajustar las proyecciones de Argentina: "Atraviesa dificultades graves"
    (leído 610 veces)
  8. FMI quiere conocer los planes del próximo gobierno antes de renegociar
    (leído 462 veces)
  9. Lacunza: "No estamos revisando las medidas de control al mercado de cambios"
    (leído 353 veces)
  10. China confirma un acuerdo inicial con EE.UU. que destraba la guerra comercial
    (leído 351 veces)

Artículos relacionados
  1. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 1690 veces)
  2. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 3164 veces)
  3. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 1203 veces)
  4. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 1599 veces)
  5. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 1822 veces)
  6. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 1735 veces)
  7. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 1892 veces)
  8. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 1828 veces)
  9. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 1509 veces)
  10. Wall Street guarda cautela ante unas elecciones 06/11
    por Rava Bursátil (leído 1717 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV
Agente de Cambio inscripto en el Registro de Operadores de Cambio BCRA Nº 20.223

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.