Los 5 datos que hay que conocer antes de que abran los mercados
Lunes 07 de octubre de 2019 (leído 685 veces)



El acuerdo comercial entre Estados Unidos y China vuelve a eclipsar a los mercados. El próximo jueves y viernes ambas potencias reanudan las conversaciones aunque los analistas tienen poco esperanza. Comienza la temporada de resultados y el Brexit sigue dando qué hablar.

Las acciones comienzan la semana en rojo tras la incesante y renovada tensión entre Estados Unidos y China, las desvanecidas esperanzas de un acuerdo Brexit para antes del fin de octubre. El otro dato que mueve en el comienzo a los mercados europeos es la victoria electoral en Portugal, de Antonio Costa.

Los mercados financieros comienzan la semana con el bálsamo que supuso el viernes pasado la publicación del informe oficial de empleo de EE.UU.
Demorado acuerdo entre EE.UU. y China
Nueva semana, viejo asunto: la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El próximo jueves y viernes se reunirán en Washington 'cara a cara' las delegaciones negociadoras de ambas potencias. Buscan por fin alcanzar un acuerdo comercial. El encuentro se espera desde hace semanas. De producirse, serán los primeros tras la escalada arancelaria entre las dos mayor potencias económicas del mundo vivida a mediados de agosto.

"Un acuerdo a gran escala durante esta semana está totalmente descartado", asegura Bloomberg. Así, en teoría, Pekín solo aspira a un acuerdo de mínimos y rechaza negociar cualquier aspecto que afecte a las reformas estructurales de su economía.
Desde Link Securities, no descartan "que se pueda llegar a un acuerdo, aunque este diste mucho de lo que Donald Trump perseguía en un principio".

"Los problemas políticos por los que atraviesa el presidente norteamericano en su país son ahora su mayor debilidad a la hora de negociar con China y ambas partes lo saben", agregaron.

Cabe recordar que este es el principal frente comercial de EE.UU., pero no el único: el gobierno norteamericano tiene pendiente establecer los aranceles por u$s 7.500 millones sobre productos europeos que la Organización Mundial del Comercio (OMC) le otorgó la semana pasada con motivo del conocido como 'caso Airbus'.
Se desvanece acuerdo por el Brexit
Faltando poco menos de cuatro semanas para la fecha límite, las perspectivas de un acuerdo Brexit se desvanecieron después de que las conversaciones entre las dos partes se estancaron y los líderes europeos pusieron en duda la posibilidad de llegar a un acuerdo a tiempo.

Francia e Irlanda señalaron que quieren llegar a algún avance para el viernes, mientras que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, continúa desafiante.

Según un informe del Sunday Times, Johnson no se iría de Downing Street aunque perdiera un voto de confianza, desafiando a la Reina a despedirlo. Así es como los mercados del Reino Unido podrían verse afectados en cada uno de los tres resultados potenciales actuales.
Portugal demuestra su estabilidad
No hay sorpresas en Portugal. Como lo habían predicho las encuestas, el primer ministro socialista, Antonio Costa, ganó una elección parlamentaria el domingo y permanecerá en el gobierno por un segundo mandato. Costa aumentó su número de escaños, pero no contará con una mayoría absoluta.

Al dirigirse a sus partidarios el domingo por la noche, dijo que está dispuesto a renovar su alianza informal con los comunistas y el Bloque de Izquierda, los partidos que lo ayudaron a gobernar en su primer mandato. El índice de referencia de acciones PSI 20 del país ha subido un 3,7% en lo que va del año y las acciones y bonos portugueses podrían enfocarse más adelante.
Agosto, otro mes mal para la industria alemana
Los pedidos de la industria registraron el pasado agosto un nuevo descenso mensual -y ya van 15-: del 0,6%, el doble de lo esperado por los analistas (caída del 0,3%). En tasa interanual, el retroceso ha sido del 6,7% si se compara con el mismo mes de 2018. Todo ello dentro de un contexto de debilidad de la demanda doméstica.

Los jefes de las fábricas alemanas han frenado los pedidos a la espera de avances en las conversaciones que mantienen el gobierno de Donald Trump y el de Xi Jinping, que esta semana reanudan las negociaciones de cara a aliviar las tensiones comerciales. Sin embargo, las esperanzas de llegar a un amplio acuerdo son pocas.

El pasado mes de julio, los pedidos manufactureros de Alemania habían retrocedido un 2,1% mensual y un 5% interanual. Los pedidos domésticos de la industrial experimentaron en agosto una caída del 2,6%, mientras que las órdenes internacionales aumentaron un 0,9% en términos mensuales. En este sentido, los pedidos procedentes de la zona euro crecieron un 1,5% y los del resto de países un 0,4% respecto de julio de 2019.

Los pedidos de bienes intermedios de la industrial aumentaron un 1,1% en comparación con julio, mientras que en el caso de los bienes de capital disminuyeron un 1,6% y los pedidos de bienes de consumo bajaron un 0,9% mensual.

Como punto positivo, la cifra de julio se revisó al alza, indicando ahora caída del 2,1%, frente a la caída del 2,7% estimada anteriormente.
- Arranca temporada de resultados
A la espera del próximo arranque de la temporada de resultados, las referencias empresariales en la Bolsa española incluyen movimientos corporativos como el que podría protagonizar Telefónica en Brasil.

La compañía de telecomunicaciones negocia un pacto con Slim y TIM para comprar la brasileña OI, un movimiento que estaría destinado a aprovechar sinergias en frecuencias, torres y tiendas. Las acciones de Telefónica, tras tocar los 7 euros por acción en su remontada, se replegaron en las últimas sesiones hasta los 6,8 euros. En la sesión de hoy sufre para conservar este nivel.
- A nivel local
Mauricio Macri sigue recorriendo las provincias, mientras Alberto Fernández se reúne con los principales actores de la Industria y sindicatos, y presenta "el plan hambre". El mercado seguirá atento a cualquier señal que la política le dé.

La semana pasada, el dólar mayorista acumuló 40 centavos de ganancia y cerró en $ 57,73.

El Banco Central y los bancos oficiales mantendrán la vista sobre el billete verde para evitar sobresaltos a pocos días de la definición electoral. En las pantallas minoristas, por su parte, el dólar se mantuvo arriba de los $ 60.

En las acciones, el S&P Merval aumentó 10,2% en la semana para cerrar por arriba de los 31.800 puntos, el nivel más alto desde el 15 de agosto.
- Mercados europeos
La semana arranca sin un rumbo claro en las Bolsas europeas. A la espera del inicio de las negociaciones entre EE.UU. y China, los datos macro de Alemania acentúan los temores económicos. Las dudas atascan al Ibex por debajo de la barrera de los 9.000 puntos, con un nuevo freno de los bancos. Las eléctricas, a cambio, destacan al alza.
- Futuros de Wall Street
Los futuros norteamericanos están reduciendo las pérdidas según se aproxima la apertura de Wall Street. Los expertos señalan, en todo caso, que el rebote que se generó desde el pasado viernes sigue siendo "vulnerable" y, por tanto, la corrección continúa vigente.
- Bolsas de Asia
Previamente la bolsa de Tokio retrocedió levemente. Hong Kong no cotizó hoy por festivo local (festival Chung Yeung), y el resto de plazas chinas volverán mañana a la actividad tras una semana cerradas por la celebración en el país del 70 aniversario de la llegada al poder del Partido Comunista.




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Por qué sube el dólar blue
    (leído 2065 veces)
  2. Primavera pasajera en bonos argentinos
    (leído 1409 veces)
  3. Warren Buffet aumentó su apuesta por Bank of America y empujó la acción
    (leído 946 veces)
  4. Vaca Muerta: hallaron un nuevo yacimiento de petróleo convencional
    (leído 824 veces)
  5. Al mercado sólo le importa cómo será la transición al 10-D
    (leído 746 veces)
  6. Grupo Supervielle se suma al Panel de Gobierno Corporativo de BYMA
    (leído 655 veces)
  7. El FMI volvió a ajustar las proyecciones de Argentina: "Atraviesa dificultades graves"
    (leído 610 veces)
  8. FMI quiere conocer los planes del próximo gobierno antes de renegociar
    (leído 461 veces)
  9. Lacunza: "No estamos revisando las medidas de control al mercado de cambios"
    (leído 353 veces)
  10. China confirma un acuerdo inicial con EE.UU. que destraba la guerra comercial
    (leído 351 veces)

Artículos relacionados
  1. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 1690 veces)
  2. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 3164 veces)
  3. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 1203 veces)
  4. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 1598 veces)
  5. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 1820 veces)
  6. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 1735 veces)
  7. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 1890 veces)
  8. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 1828 veces)
  9. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 1509 veces)
  10. Wall Street guarda cautela ante unas elecciones 06/11
    por Rava Bursátil (leído 1716 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV
Agente de Cambio inscripto en el Registro de Operadores de Cambio BCRA Nº 20.223

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.