Riesgo país de Argentina: por qué se hunde más de 7% y toca mínimos de 8 semanas
Jueves 10 de octubre de 2019 (leído 3059 veces)



Ocurre ante una mayor demanda de bonos soberanos largos nominados en dólares, producto de algunas señales más amigables sobre la renegociación de la deuda, tras los fuertes castigos -exagerados en algunos casos- sufridos post PASO.

El riesgo país argentino bajaba con fuerza este jueves y retornaba a niveles de ocho semanas atrás, ante una mayor demanda de bonos soberanos largos nominados en dólares, producto de algunas señales más amigables sobre la renegociación de la deuda.

El indicador medido por el banco JP.Morgan se hundía un 7,6% a 1.894 unidades, luego de rozar a inicios de septiembre niveles de 2.600 puntos.

Analistas remarcan de igual manera que más allá de este marcado retroceso, los valores de este indicador aún señalan niveles de default técnico.

Se da en medio de importante subas de hasta los bonos soberanos, lideradas por la tendencia de los títulos dolarizados. Por caso, el bono centanario (AC17) escala un 6,3% en la bolsa porteña.

"Los bonos en dólares están reaccionando positivamente a algunas señales más amigables sobre la renegociación de la deuda por parte de Alberto Fernández, el candidato más votado en las PASO", dijo a Ámbito el economista Gustavo Ber.

Algunos lineamientos de Fernández y su referentes económicos (de apuntar a un canje más amigable “a la uruguaya"), llevarían a inferir un NPV (valor del bono que surge de una renegociación de deuda), superior a los castigados precios actuales, y de allí el rebote que registran, según operadores del mercado.

De esta forma, los títulos soberanos en dólares anotan un fuerte rebote técnico desde las deprimidas paridades, luego de ser fuertemente golpeados tras el shock financiero que produjo la dura derrota en las PASO el Gobierno de Mauricio Macri, quien vio abruptamente recortada sus chances de obtener una reelección ante el candidato opositor peronista.

"Hay principalmente mucha sensibilidad a los ´headlines´sobre la renegociación de deuda", reforzó Ber, quien colocó en un segundo orden a un eventual impulso de los vaivenes internacionales.

Es que en el actual contexto, pesa mucho más la incertidumbre política y económica doméstica: de ahí el rango de trading lateral que vienen transitando las acciones a la espera de definiciones post "27-O".

Sin un driver de fondo, el mercado se muestra por estos días muy sensible a las señales políticas que llegan desde la campaña política, sobre todo desde Fernández y de su posible equipo económico, dado que no se esperan definiciones concretas -al menos en lo que resta de octubre- sobre una propuesta de renegociación de deuda (sea con el FMI, o con los acreedores privados), tampoco de política económica, fiscal o monetaria.

Mientras tanto, desde el banco de inversión Puente consideran que en el contexto actual "continúa luciendo conveniente la migración desde bonos soberanos bajo legislación local, hacia instrumentos con baja paridad y legislación extranjera, así como la reinversión de flujos de fondos de bonos locales hacia instrumentos de renta fija internacional con grado de inversión".




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:


Especies relacionadas con este artículo: BONOS EN DOLARES, AC17


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Estiman qué acciones pueden subir si se llega a un acuerdo
    (leído 2895 veces)
  2. Dólar: desde hoy habrá que presentar declaración jurada para comprar los u$s200
    (leído 2032 veces)
  3. Pese al acercamiento con los bonistas, el canje se encamina a su tercera prórroga
    (leído 1593 veces)
  4. Wall Street definió que la Argentina entró en default y se gatilla el pago de unos USD 1.500 millones en seguros
    (leído 1386 veces)
  5. Freno al dólar: colocan nuevas trabas para la compra en el contado con liquidación y el MEP
    (leído 1214 veces)
  6. Trump amenaza con cierre de redes sociales tras advertencia de verificación de Twitter
    (leído 1030 veces)
  7. Endurecen el cepo al dólar con más restricciones al comercio exterior
    (leído 886 veces)
  8. Fuerte toma de ganancias en ADRs y bonos: caen hasta 10% ante inquietud por acuerdo de la deuda
    (leído 802 veces)
  9. Por correo electrónico, Boeing despide a más de 12.000 trabajadores
    (leído 775 veces)
  10. Novavax inicia la primera fase para probar su vacuna contra el coronavirus
    (leído 734 veces)

Artículos relacionados
  1. Petrobras Brasil salvó al Merval 08/10
    por Eduardo Fernández (leído 4775 veces)
  2. Comienza una semana clave 10/09
    por Eduardo Fernández (leído 5488 veces)
  3. Acciones para abajo, Bonos para arriba 21/08
    por Eduardo Fernández (leído 5700 veces)
  4. El volumen faltó a la cita 12/06
    por Eduardo Fernández (leído 5480 veces)
  5. Se acentúa la caída de los mercados 09/02
    por Eduardo Fernández (leído 8706 veces)
  6. Perdimos la cota de los 27.000 puntos 28/11
    por Eduardo Fernández (leído 7230 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.