Depósitos en dólares: Moody's ve medidas adicionales al Súper Cepo para frenar retiros
Jueves 31 de octubre de 2019 (leído 2477 veces)



La cotización del dólar hoy es mayor en el blue que en el oficial

El Gobierno podría verse obligado a tomar medidas adicionales al Súper Cepo, para frenar la salida de depósitos en dólares de los bancos, advirtió un informe de Moody's Investment Service.
"En respuesta a un mercado de divisas anormalmente activo antes de las elecciones, esperamos que el Banco Central probablemente intente imponer más restricciones de retiro o adoptar otras medidas para proteger las reservas internacionales", mencionó.

Precisamente, los depositantes han acelerado el retiro de depósitos en dólares estadounidenses tras las elecciones PASO, en un escenario en que la cotización del dólar ha aumentado, tanto en el promedio de casas de cambio y bancos de la City porteña como en los segmentos paralelos: dólar blue, dólar Contado con Liquidación y dólar Bolsa o MEP.

El informe destacó que los retiros de depósitos en dólares cada vez mayores son negativos para los bancos porque deprimen la liquidez general de los bancos y aumentan la volatilidad del balance.

"A medida que el peso se deprecia rápidamente, esperamos que los depositantes continúen retirando dólares de la demanda y las cuentas de ahorro, que constituyen aproximadamente la mitad del total de depósitos del sistema", señaló Moody's.

El informe recordó el resultado de las elecciones presidenciales, en las que Alberto Fernández venció a Mauricio Macri en primera vuelta, aumentando la incertidumbre porque el presidente electo es percibido como menos favorable al mercado que la administración de Macri.
Un día después, la entidad que dirige Guido Sandleris impuso restricciones cambiarias adicionales al reducir hasta el 10 de diciembre las compras totales de dólares por persona a 200 dólares por mes desde el límite anterior de hasta 10.000, una medida destinada a preservar las reservas internacionales del Banco Central. Pero el Súper Cepo o Cepo Hard no frenó la salida de depósitos.

Además, el Central ya no permitirá que los bancos inviertan parte de los requisitos mínimos de liquidez de sus depósitos a la vista en Leliq, lo que afectará negativamente la rentabilidad de los bancos y desafiará sus costos de financiamiento.

Moody's tamibén apuntó que la autoridad monetaria ha permitido que los bancos aumenten temporalmente sus préstamos al sector público para financiar pagos de salarios, una medida que tendrá un mayor efecto en los bancos oficiales, pero probablemente dejará a los bancos privados con mayor aversión al riesgo a medida que limiten su exposición al sector público.

La presión sobre la financiación provoca mayores costos y reduce la disponibilidad de depósitos. Los perfiles de financiamiento basados en depósitos de los bancos se han erosionado desde las elecciones primarias a principios de agosto de 2019, amplió Moody's.

El stock de depósitos en dólares en el sistema bancario disminuyó en un 39%, mientras que los depósitos en pesos cayeron un 5%, y los retiros de depósitos se aceleraron desde el 23 de octubre, antes de las elecciones presidenciales del 27.

Durante la semana previa a las elecciones, los depósitos en dólares disminuyeron 3.2%, una señal de la falta de confianza de los depositantes en la moneda y la incertidumbre sobre las políticas económicas.

La calificadora amplió que la mayoría de los bancos se ha preparado para enfrentar este desafío debido a las consecuencias después de las elecciones PASO de agosto.

Los bancos generalmente tienen buenas reservas de liquidez para resistir los retiros de depósitos, y han estado reduciendo selectivamente sus pasivos al deshacerse de depósitos caros a la luz de un apetito de riesgo limitado para prestar o aumentar su exposición al riesgo gubernamental en forma de valores.

Los activos líquidos se concentran principalmente en Leliqs de siete días del BCRA, bonos del gobierno y depósitos mantenidos en el Central, y representaban alrededor del 65% del total de depósitos a octubre.

Sin embargo, la reacción del mercado preelectoral revela la preferencia de los depositantes argentinos por los dólares y destaca su falta de confianza y ansiedad sobre las políticas económicas que la nueva administración podría adoptar.
Las débiles condiciones económicas de Argentina, incluida una recesión en curso y una alta inflación y tasas de interés, ya han reducido las perspectivas comerciales de los bancos para 2019 y 2020, y el total de préstamos disminuyó en un 20% en los últimos 12 meses después de ajustarse a la inflación.

"Anticipamos que el ambiente estresante causará que la calidad de los activos y la rentabilidad ajustada por la inflación se debiliten materialmente para el sistema bancario", finalizó.




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Estados Unidos dio luz verde para que el FMI avance en la renegociación con Argentina pero hay resistencia de Alemania
    (leído 1581 veces)
  2. El Gobierno le devolverá más de $24.500 millones a las distribuidoras de gas por las variaciones en el tipo de cambio
    (leído 723 veces)
  3. Alibaba lanzó gigantesca operación bursátil en la bolsa de Hong Kong
    (leído 575 veces)
  4. Los 5 datos que hay que conocer antes de que abra el mercado
    (leído 498 veces)
  5. Wall Street vuelve a las subidas en zona de máximos tras las palabras de Kudlow
    (leído 402 veces)
  6. Alibaba recaudó casi u$s13.000 millones en histórico debut bursátil en Hong Kong
    (leído 348 veces)
  7. El dólar ya bajó más de $3 desde la implementación del cepo hard
    (leído 206 veces)
  8. El dólar vuelve a bajar y cotiza a $62,84
    (leído 193 veces)

Artículos relacionados
  1. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 2017 veces)
  2. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 3501 veces)
  3. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 1400 veces)
  4. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 1785 veces)
  5. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 2006 veces)
  6. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 1912 veces)
  7. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2072 veces)
  8. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2006 veces)
  9. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 1673 veces)
  10. Wall Street guarda cautela ante unas elecciones 06/11
    por Rava Bursátil (leído 1930 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV
Agente de Cambio inscripto en el Registro de Operadores de Cambio BCRA Nº 20.223

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.