Wall Street anima a las bolsas europeas: el Ibex 35 recupera los 9.315 puntos, aunque cae un 1% en la semana
Viernes 01 de noviembre de 2019 (leído 356 veces)




El Ibex 35 intenta reponerse de las últimas caídas en el estreno de noviembre y lo hace gracias a Wall Street, que vuelve a apuntar a máximos históricos con el dato de empleo de EEUU. El selectivo recuperó los 9.315 puntos y pone tierra de por medio respecto al soporte crítico de los 9.245 puntos. A pesar de la subida de hoy, el selectivo se cerró la semana con un descenso del 1,21% frente a las nuevas subidas de las bolsas europeas.

Al Ibex 35 se le ha atragantado esta semana los resultados empresariales. Sobre todo en la jornada del miércoles, cuando el desplome de Santander arrastró al selectivo más de un 1%. Desde entonces el Ibex 35 ha jugado con fuego lamiendo el soporte crítico de los 9.245 puntos. El resto de resultados trimestrales tampoco ha servido de revulsivo a la bolsa española.

Hoy hay tregua para el Ibex 35, tras tres días consecutivos de caídas. Al selectivo español se le está atragantando los resultados empresariales. Pero hoy en ausencia de ellos, al ser festivo en España, el índice más importante de la bolsa española rebota con timidez.


Las subidas alejan al Ibex 35 del soporte crítico de los 9.245 puntos, que llegó a perder ayer y que supone anular el impulso alcista que se inició a principios de octubre. Aunque los ascensos son demasiado tímidos para recuperar los 9.300 puntos.

Pero son casi una victoria teniendo en cuenta que las principales compañías energéticas y financieras continúan su goteo a la baja. Endesa y Naturgy bajan más de un 1%. Se unen Cie Automotive y Mediaset entre los valores más bajistas. Por su parte, BBVA, Santander y Bankia ceden algunas décimas.

Si las alzas en el selectivo se mantiene es gracias a Repsol. Lidera el índice con una subida cercana al 3%. Le siguen Siemens Gamesa y ArcelorMittal. Fuera del selectivo, destacan la caída de Gestamp, ha llegado al 11%, ayer presentó resultados y recortó sus previsiones de ingresos para este año.

No ha habido mucha actividad en la jornada europea hasta que ha amanecido en EEUU por el festivo en muchos de los países europeos. El dato de empleo en octubre de EEUU ha revolucionado las bolsas europeas llevándolas a máximos del día, permitiendo al Ibex 35 superar los 9.300 puntos.

Eurostoxx y Wall Street todavía aspiran a romper resistencias
Aunque el Ibex 35 va camino de romper la racha de cuatro semanas consecutivas al alza, el cierre semanal va camino de cerrar con descensos superiores al 1,5%; el mercado de renta variable europeo, con el EuroStoxx 50 al frente, se mantiene pegado a los tantas veces reiterados 3.630 puntos, el nivel que se debe batir para dar por concluida la fase de consolidación que desarrolla la principal referencia continental desde el año 2015. Y para superar dicha cota, deberá hacer frente al fantasma del agotamiento comprador, que ha hecho acto de presencia en las últimas sesiones en Europa. Y con mayor intensidad en España con los resultados empresariales de fondo.

Y es que, con la de ayer ya son doce las jornadas en las que el EuroStoxx 50 ha cerrado pegado a su importante resistencia. "Los 3.630 puntos son los máximos que han frenado las subidas durante las últimas tres semanas", asegura Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, mientras explica que "para que podamos favorecer con todas las de la ley la reanudación de la tendencia alcista que se inició en los mínimos del año 2009 es preciso que al otro lado del Atlántico los índices estadounidenses también batan resistencias clave, como son los 3.060 puntos del S&P 500, lo cual situaría al mercado norteamericano en subida libre absoluta".

Noviembre movidito
Hoy mismo comenzará el (polémico) programa de compra de bonos (QE, por sus siglas en inglés) del Banco Central Europeo (BCE). El mismo día en que Christine Lagarde empezará su presidencia del organismo, con muchos frentes por delante. El principal: evitar una posible recesión en la Eurozona. El PIB creció un 0,2% en el tercer trimestre.

Lagarde también tendrá que encarar el reto de elevar la inflación de la zona euro al objetivo del 2%. En octubre creció al 1,1% interanual, mejor de lo esperado, pero lejos del objetivo del BCE.

Y es que los bancos centrales no pierden su protagonismo en los mercados. Este miércoles, la Reserva Federal de EEUU (Fed) recortó los tipos de interés por tercera vez en el año y apuntó a que no los tocaría más en el corto plazo. Por su parte, el Banco de Japón (BoJ) ha decidido mantener su política monetaria ultraexpansiva.




¿Querés empezar a invertir en bolsa con Rava Bursátil? Dejá tu mail y te contactamos:





Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Estados Unidos dio luz verde para que el FMI avance en la renegociación con Argentina pero hay resistencia de Alemania
    (leído 1580 veces)
  2. El Gobierno le devolverá más de $24.500 millones a las distribuidoras de gas por las variaciones en el tipo de cambio
    (leído 722 veces)
  3. Alibaba lanzó gigantesca operación bursátil en la bolsa de Hong Kong
    (leído 575 veces)
  4. Los 5 datos que hay que conocer antes de que abra el mercado
    (leído 498 veces)
  5. Wall Street vuelve a las subidas en zona de máximos tras las palabras de Kudlow
    (leído 402 veces)
  6. Alibaba recaudó casi u$s13.000 millones en histórico debut bursátil en Hong Kong
    (leído 347 veces)
  7. El dólar ya bajó más de $3 desde la implementación del cepo hard
    (leído 206 veces)
  8. El dólar vuelve a bajar y cotiza a $62,84
    (leído 192 veces)

Artículos relacionados
  1. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 2017 veces)
  2. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 3501 veces)
  3. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 1400 veces)
  4. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 1785 veces)
  5. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 2006 veces)
  6. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 1912 veces)
  7. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 2072 veces)
  8. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 2006 veces)
  9. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 1673 veces)
  10. Wall Street guarda cautela ante unas elecciones 06/11
    por Rava Bursátil (leído 1930 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV
Agente de Cambio inscripto en el Registro de Operadores de Cambio BCRA Nº 20.223

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.